miércoles, 14 de enero de 2009

REUNIÓN URGENTE EN JUSTICIA

Leemos hoy en el periódico que el Ministerio ha convocado a las asociaciones de jueces a una reunión urgente para analizar sus reivindicaciones. Me parece una medida acertada, en principio, y un acto de sensibilidad a un problema que puede serlo mucho mayor en unos meses. Si esa reunión se plantea para abordar las cuestiones fundamentales de la justicia (dotación de medios, despolitización de las actuaciones del CGPJ, reforma de la oficina judicial y reestudio de los procesos), la verdad es que me felicitaría. Los jueces (y los ciudadanos, y los operadores jurídicos) queremos ver que la justicia funciona bien; a nadie le agrada esta situación a que nos referíamos el otro día con más de dos millones y medio de asuntos pendientes. Eso es un desastre. Pero todo el mundo tiene que arrimar el hombro para arreglar la situación. Si por parte del Gobierno simplemente se trata de salir del paso como sea; si por el partido conservador se trata solo de desgastar al Gobierno ahora por la via de asumir las reivindicaciones de los jueces (que se dirigen también contra ellos dada su desastrosa actuación en Justicia no hace tanto tiempo); si por parte de jueces se quedan finalmente satisfechos (como en 2003) con una subida de sueldo, pues entonces muchos nos llevaremos una gran decepción. Pero como yo soy optimista por naturaleza, prefiero confiar en la buena intención de todo el mundo. ¿Por cierto, aparte del comunicado de la Asociación Independiente de Fiscales (que se une como comentario a este texto), alguien ha oído hablar de las asociaciones mayoritarias de fiscales?

2 comentarios:

  1. COMUNICADO DE LA APIF

    En relación con las noticias aparecidas en prensa sobre el posible paro judicial la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, quiere poner de manifiesto lo siguiente:


    1º . La Asociación Independiente de Fiscales comparte totalmente las reivindicaciones de medios materiales en Justicia .

    Desde su misma constitución y específicamente desde el II Congreso celebrado en 2003 la APIF ( www.fiscales.info ), puso ya de manifiesto la absoluta carencia de medios personales y materiales en la Administración de Justicia y la repercusión, de una manera negativa, de dichas carencias en el servicio que se prestaba a los ciudadanos.

    En concreto y por lo que se refiere a la Carrera Fiscal, la misma sufre desde hace años, aun más si cabe, tal carencia de medios materiales y personales debido a las sucesivas reformas legislativas que han atribuido cada vez más competencias al Ministerio Fiscal, sin la correspondiente dotación de medios , exigiéndose a los Fiscales la cobertura de dichas carencias a costa de los sacrificios personales.


    2º. Injerencias del Ejecutivo . Respetando el derecho de opinión de todo ciudadano, entendemos que los cargos políticos deben extremar la prudencia a la hora de realizar valoraciones públicas respecto de expedientes sancionadores , cuanto menos durante su tramitación.

    Ello redundaría en beneficio de la imagen pública y el funcionamiento de las instituciones y de los poderes del Estado, Judicial y Ejecutivo, que se presumen independientes y que no han de estar sometidos a injerencias ; evitando dar a la ciudadanía un imagen de linchamiento como la que, entendemos, lamentablemente se ha dado en el expediente sancionador del Juez Tirado.


    3º. Huelga de jueces. Mostramos absoluto respeto a la decisión que adopten los jueces respecto al ejercicio del derecho de huelga.

    Se echa de menos, sin embargo, un pronunciamiento jurídico del órgano de gobierno de los jueces sobre la propia existencia de el derecho de huelga de los jueces y ,en cualquier caso, entendemos que la misma es una cuestión jurídicamente discutible, al margen de la conveniencia de adoptar dicha posición de fuerza frente al Poder Ejecutivo en estos momentos, sobre todo antes de haber planteado formalmente las reivindicaciones de lo que se pretende.


    4º. En cualquier caso, hay que lamentar que se tenga que llegar a anunciar una huelga de la judicatura, para que por parte de la clase política se tomen en consideración las reivindicaciones materiales de la Administración de Justicia. Sin embargo , las deficiencias estructurales que afectan a la Administración de Justicia son de tal entidad que un inicio de solución exige no sólo la dotación de los medios personales apropiados compensando las carencias sufridas en Justicia desde hace muchos años y su adaptación a la realidad social y de la evolución de la delincuencia; sino también, el acometimiento de reformas legislativas que aborden de manera definitiva , en consonancia con el sistema procesal de nuestro entorno europeo, la atribución de la instrucción penal al Ministerio Fiscal , dotando a éste de mecanismos suficientes que garanticen la imparcialidad en su actuación .



    La Comisión Permanente de la APIF

    ResponderEliminar
  2. Bueno no voy a ser yo la que publicite a las mayoritarias que ya cuentas con sus subvenciones y con sus secretarias y demás historias , así que el que quiera que acuda a google , grandes chicos los de google .
    Personalmente me solidarizo con la reacción de la carrera hermana- que al paso que vamos será hermanastra- .
    Al tiempo, creo que la situación de algunos fiscales es bastante más nefasta que la de los jueces , al fin y al cabo los jueces se marcan su agenda en su juzgado. Ya se sabe que el tema de la agenda es fundamental en las reivindaciones que se tratan próximamente . Aprovecho aqui para señalar que a algunos Fiscales - nos señalan la agenda - no se sabe quien , pero estoy en ello- en varios juzgados , incluso de distintas jurisdcciones y por supuesto en distintas sedes físicas y ... todo en un mismo día , cierto y real como la vida misama de un Fiscal .No nos quejamos más allá del café no vayamos a ser tachados de seres conflictivos , atendemos nuestros servicios con la mejor de nuestras sonrisas . Resulta imposible y supone un importante gasto de energía entrar a discutir con el "auxiliar" de turno sobre el tema que el mismo ya de inicio y según te ve con la carpetilla dice no comprender porque , no le falta razón, la organización es absolutamente caótica . Así que salvo que quieras ir entre vistas de civil y de penal a molestar con estupideces a interrumir el solitario que mantiene en vilo a tu jefe , mejor que superes el trance con deportividad , y, ya se verá.
    ¿Y los Fiscales? ¿tendremos o no tendremos derecho los Fiscales derecho a la huelga?...o somos una especie en vía de extinción sin derecho a la réplica en pro de la jerarquía y de la unidad inquisitiva
    Así que creo que hay que desearles suerte -no mandarles sentar- , porque mal de muchos , ya se sabe. Y si al menos ellos están de mejor estado de ánimo profesional, quizá el paso paso agitado de algunos Fiscales por sus juzgados lanzando informes a diestro y siniestro sea más llevadero.
    Como se ve tuve un buen día. Saludos.

    ResponderEliminar