domingo, 14 de marzo de 2010

VARIOS PROCESOS

Si uno se pregunta -como me hicieron el otro día- acerca de lo que se busca con el proceso penal, se puede pensar en muchas cosas: garantizar los derechos del acusado, evitar injusticias, satisfacer a la víctima, rapidez, seguridad...   Pero yendo un poco más allá, es claro en mi opinión, que lo que se busca con el proceso depende del delito de que tratemos: en algunos delitos es prioritaria la celeridad, en otros satisfacer a la víctima, en otros la prevención general (con condenas ejemplares) y en otros castigar al delincuente.   Además, la proporcionalidad en los costes personales y materiales del proceso es un factor que debería contar también.  Por ello, creo que para modernizar nuestro sistema procesal este debería ser más flexible, con una mayor variedad de vías procesales y con un mayor arbitrio por parte de jueces y fiscales para elegir entre ellas.   No se busca lo mismo cuando se enjuicia una  estafa o un delito fiscal que en los casos de bienes jurídicos irremplazables.  Y eso habría que tenerlo en cuenta. 

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo pero... ¿está nuestro legislador preocupado por estas cosas, o andan en otros afanes?

    ResponderEliminar
  2. Mediación penal
    Proporcionalidad entre penas y delitos
    ¡¡Doble instancia penal!!
    Vale. Sueño demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy tan pesimista como Jurista. Estas reformas poco a poco han de llegar. Para eso es necesario una reflexión sobre nuestro sistema procesal penal y la realidad social actual.Claro que esto sólo se puede abordar desde una perspectiva estructural profunda; y no solo a través de meros acuerdos coyunturales.
    En esta tarea debemos opinar todos: la ciudadanía y especialmente nosotros- los operadores jurídicos. Y que luego este estado de opinión fuera tenida en cuenta( ya sea aceptada o rebatida por argumentos serios)
    por nuestros responsables políticos
    Por este motivo considero que este blog puede cumplir una función preciosa a la hora de expresar y formar un estado de opinión sobre la justicia
    Estoy de acuerdo con la opinión de Salva en el comentario del viernes, si hay un atisbo de acuerdo entre nuestros representantes políticos, al menos algo es algo

    ResponderEliminar