domingo, 11 de julio de 2010

QUINCE AÑOS DE SREBRENICA

Hoy se cumplen 15 años de la caída de Srebrenica ante el ejercito serbiobosnio dirigido por Radko Mladic. La ciudad -que era refugio de casi 50000 personas, había sido bombardeada desde el día 6. En la mañana del día 11 de julio, con unas docenas de cascos azules hechos prisioneros, Mladic entró en la ciudad desierta y dijo aquello ante la televisión que solo tuvo sentido días despues: "Ha llegado la hora de vengarnos de los turcos". En la noche del 11 al 12 comenzaron los asesinatos, y en los días siguientes, se produjeron los asesinatos de casi 8000 varones musulmanes, las violaciones de mujeres y jóvenes refugiadas, las torturas más salvajes -para matar haciendo sufrir- y la deportación del resto de la población. Varios culpables del genocidio han sido ya condenados: el más importante todavía no ha sido detenido. Mladic sigue por ahí, seguramente en Serbia, para verguenza de la Justicia internacional. Ojalá caiga pronto. Lo ocurrido en Srebrenica forma parte de mis vivencias y raro es el día en que no recuerde algún aspecto concreto, algún testigo, alguna de las frases de la mujeres de desaparecidos o a alguno de mis compañeros fiscales de La Haya.

4 comentarios:

  1. Solo me he acercado a Sbrenica desde los textos, con la lógica parcilaidad de las posiciones desde las que los escriben pero si he llegado a alguna conclusión es rezar porque mi vida o la de los mios no dependa nunca de eso que se llama"comunidad internacional", llamese ONU, OTAN, Unión Europea, o lo que sea... Por otro lado, aparte de los criminales que ejecutaron lo que allí pasó, ¿no piensas que hubo mucho criminal por omisión cobarde que, curiosamente, lo encontramos ahora del lado de quien acusa?

    ResponderEliminar
  2. No se a que te refieres exactamente. Pero es claro que la OTAN debió intervenir antes, impidiendo el ataque serbio a la ciudad, que estaba protegida por Naciones Unidas. Hubo indecisiones, discusiones, falta de información... Y no atacaron, o mejor dicho, lo hicieron con dos bombas que cayeron cerca de Mladic en la mañana del día 11. Quizá por eso, el terror que el comandante de los cascos azules, el Holandés Karremans, tenía a Mladic tras la ocupación. Hay un video en el que Mladic humilla a un aterrorizado Karremans, en el que llega a decirle: "fume tranquilo, este no será su último cigarrillo"

    ResponderEliminar
  3. Me refiero, por ejemplo, al general francés Philippe Morillon, comandante de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas quien dijo a los habitantes de Srebrenica que nunca los abandonarían, a los burrócratas de Naciones Unida que mucho declarar la zona bajo su protección pero no estableció ninguna medida de carácter militar, a los politicastros de la comunidad internacional que pasaron de mandar tropas (supongo que porque no había petróleo como en Irak), a los leguleyos que decidieron que UNPROFOR no pudiera usar la fuerza en defensa de los civiles a los que debían proteger, al Coronel Thomas Karremans, al mando de las fuerzas holandesas de la ONU y a quienes le ataron de pies y manos para hacer algo, y que aceptó todas las exigencias serbias…. Hasta llegar a cuantos de nuestros dirigentes políticos occidentales terminaron por boicotear a su propio TPI porque ya no era políticamente rentable presionar a las nuevas autoridades de la zona para que colaboraran con los fiscales al frente de la investigación de estos hechos. A esos me refiero, muchos de los cuales sacan pecho de los Juicios de La Haya cuando no testifican como parte de la acusación por unos hechos de los que entiendo podríamos imputarles comisión por omisiòn

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en casi todo lo que dices. Ni la ONU, ni la clase política, ni Morillón, ni Karremans, dieron la talla. Pero también es verdad que nadie podía imaginar lo que iba a ocurrir. Es decir, podía pasar que Mladic acabara con el Enclave de Srebrenica, y hubiera sido una ilegalidad respecto a lo acordado por Naciones Unidas. Pero el genocidio no era imaginable. Quizá por eso, por no creer en que la alternativa al ataque de la OTAN iba a ser la masacre que fue, tanta gente actuó pasivamente y dejó que el carnicero Mladic actuara sin control

    ResponderEliminar