domingo, 20 de octubre de 2013

MENSAJE DE JUAN ANTONIO FRAGO

Escribe un comentario Juan Antonio en la anterior entrada que creo que merece una propia.  Lo transcribo a continuación, y tan solo quiero ahora recomendar encarecidamente la visita de su blog de derecho penal, mucho más complejo y trabajado que éste mío, y desde luego expresión del talento de un fiscal muy culto y conocedor del derecho, cosas que no sobran para el oficio y que visto lo visto hay que empezar a valorar un poco más cuando concurren en un compañero.   Ahí va su mensaje:

Estimados compañeros:

Os quiero agradecer a todos el cariño, afecto y apoyo que me habéis dispensado desde este magnífico blog, que sirvió de fuente de inspiración para el mío.
Aunque ya hice el agradecimiento en el foro de facebook, como he caído en el hecho de que al mismo sólo acceden unos 600 de los 2408 fiscales, quiero que se sepan varias cosas:
1) En primer lugar mi eterno agradecimiento a la APIF, Asociación de Fiscales a la que no estaba afiliado (yo pertenecía a la AF, asociación que abandona a sus asociados y apoya su lapidación), y que redactó dos comunicados en mi apoyo, sin conocerme de absolutamente nada y en un momento en el que no eran precisamente cariñosas para mí todas las miradas, comentarios y actuaciones que recibía desde la carrera, incluso con filtraciones de partes interesadas de mi expediente a la prensa.
2) A mi estimado Salvador Viada, persona que se ha significado en mi defensa de manera reiterada y pública, y sabiendo que lo más fácil en la Administración, y particularmente en la Fiscalía, es dejar correr las cosas y que cada uno salve su pellejo como pueda, él, desde esta tribuna y el otro foro, me ha defendido con uñas y dientes.
3) A los anónimos comentaristas de este blog, que visto lo visto parece que hacen bien en usar la capa de las sombras del anonimato, porque mayoritariamente también me han defendido cuando lo más fácil y más español es usar el anonimato precisamente para atacar a la presa débil.

Mucho se podría hablar de los distintos sujetos/ignorantes en Derecho/sujetos activos de algunos delitos del Código penal que han pasado por mi expediente, pero, si se hace, ya lo haré en mi blog.

Os reitero mi más sincero agradecimiento.

 Eliminar

26 comentarios:

  1. me parece curioso que a este hombre le apoyen los que no le conocen de nada (como el mismo reconoce). Sin embargo la gente que le conoce no parece apoyarle tanto. ¡que raro! ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Aquí de lo que se trataba, anónimo, es de si se habia cometido o no un desafuero. Esta claro ahora para todos que si, aunque con un poco de sentido común y de imparcialidad tambien se podria ver hace nueve meses, cuando se le sanciono. Esa es la cuestión y por eso el apoyo. Si a ti mismo te hicieran la putada que le han hecho a el, seguramente tambien se te apoyaría. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuantas personas en la Carrera Fiscal siguen creyendo en el Derecho Penal de autor. Es increíble, y que miedo me da... Con gente como el anónimo 1 ¿para qué hace falta seguir expedientes disciplinarios de acuerdo con derechos fundamentales? ¿Eres "raro" o "díscolo"? Pues, fuera de la Carrera, no importa en base a qué criterios o de que manera. Esperemos que la sentencia de la Audiencia Nacional sirva para corregir ciertos tics autoritarios de algunos, aunque mucho me temo que los llevan grabado a fuego en su espíritu.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elconfidencial.com/espana/2013-10-21/nuevo-varapalo-a-torres-dulce-obligado-a-readmitir-a-un-fiscal-que-expulso_43937/

    ResponderEliminar
  5. Ya empezamos con el trolling. Quizás, anónimo primero, si hablásemos con tu mamá en determinados momentos hablaría mal de tí. Además, sin concretar tu fuente hasta podría pensar que eres su jefa...

    ResponderEliminar
  6. Salvador, por tratar el tema de este post y del anterior y el de tu esposa, te lo pongo en tu conocimiento
    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/20/actualidad/1382282661_159976.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 1: conozco a Frago personalmente y sin duda lo suficiente más que tú para saber que su conducta y trato en la Fiscalía son absolutamente intachables, y que tu comentario es terriblemente malintencionado. Si tienes personalmente algo que reprocharle se dice quien y por qué y en qué se ha equivocado, pero lanzar esa clase de sombras sobre una persona es directamente de "mal compañero"; allá tu si te cae bien o mal, pero no pierdas de vista que la AN se ha pronunciado sobre si su expulsión estaba debidamente justificada o no, y no sobre un concurso de popularidad y afectos dentro de la Fiscalía de La Coruña, donde de sobra es sabido el régimen acomadaticio que impera en sus despachos y que ha propiciado que muchos- no todos, ni si quiera la mayoría, aunque quieras convencerte de ello- han mirado para otro lado mientras se apedreaba a un compañero, te recuerdo DE MANERA ILEGAL. Eso sí, es La Coruña, no olvides el día que se reincorpore, el ir a darle tu más "sincera" enhorabuena, no sea que se diga...

    ResponderEliminar
  8. Pues no , no le conozco pero sí que he visitado su blog y la verdad que Frago es un tipo raro. Es raro que un Fiscal dedique su tiempo a comentar jurisprudencia gratuitamente,que entre esos comentarios reconozca y agradezca expresamente sus fuentes - estudio sobre ADN-. Es, pero que muy, raro. !!Un Fiscal que piensa por si mismo, que plantee un 27! , la leche de raro...especie a extinguir de hecho.

    A los anónimos tipo 1 no se le pegara algo del buen hacer que se desprende de ese blog, ni de la actuación profesional del Fiscal ex expulsado- insisto ,acorde a nuestro EOMFsegún la AN que ha declarado vigente el art 27 , también son raros los tipos de la AN - .
    Lo "normal" para los troles es despellejar en el anonimato , falsificar estadillos para cobrar productividad, repartir por arriba las guardias remuneradas , el escaqueo general de cualquier situación que ponga en peligro su acomodado status o su posiblidad de mejorarlo. Ese tipo de injurias , calumnias , falsedades y abusos de poder, sí son normales en Trolilandia donde todo vale si le haces la cama al compañero "raro".

    ResponderEliminar
  9. El pobre anónimo 1 está dolido.
    El que no deja de ser para él, insisto para él, el último mierda de la carrera, se tiene que estar descojonando en casa de los panolis de Fortuny 4 que le instruyeron un expediente en el que el fallo desde el primer momento ya estaba determinado, que pasaron por el Consejo pasándose por el arco del triunfo todos y cada uno de sus derechos procesales, amen del FGE y el Secretario de Estado y que acaba de ponerlos a nivel nacional en el ridículo más espantoso.

    Hay cosas que deben doler y una de esas es la que aconteció la semana pasada con la sentencia.

    ResponderEliminar
  10. Para que se desdeñe lo que una persona bien preparada y con aguante puede hacer. Menudo roto para el FGE.

    ResponderEliminar
  11. Estimados compañeros. Soy anónimo 1 y quiero agradeceros la atención que habéis dispensado a mi pequeño cometario inicial. Sin embargo sí me gustaría precisar algunas cosas. Para empezar que no en dicho comentario no había ningún reproche o descalificación para el compañero afectado por el tema (ni mucho menos mención alguna a su madre como sí existe en alguna de las contestaciones que al parecer he merecido). Además, para que nadie tenga dudas, ni soy Jefe ni teniente ni cargo alguno ni de Galicia ni de ningún otra fiscalía. El comentario enviado se limitaba a constatar lo que me parecía un hecho: que "sus" compañeros de fiscalía o los de "su" asociación no han dicho ni hecho nada al respecto. Quisiera recordar que cuando algún jefe a entrado en una fiscalía como elefante en cacharrería, las primeras reacciones las ha tenido precisamente en el seno de esa fiscalía. Permitidme que recuerde las gloriosas juntas en las que el mismo Salvador Viada plantaba cara a Fernández Bermejo al poco de la llegada de éste a Madrid (todavía se recuerdan). ¿Qué es lo que ha motivado esa actitud de sus compañeros más cercanos? Ese era el tema que yo suscitaba, sin descalificar ni a Frago ni a sus compañeros ni absolutamente a nadie. Sin embargo parece que este tipo de reflexiones resultan impropias en un foro en el que el anonimato permite elevar el griterio hasta niveles que hagan imposible la reflexión. No me extraña. Ocurre últimamente en este país a todos los niveles. Pero realmente me preocupa, por que este foro no es un programa de televisión que necesite subir el tono de los insultos y descalificaciones para ganar audiencia (¿o sí?), y sobre todo me preocupa porque los que en el escribimos no somos tertulianos que nos ganamos los garbanzos vociferando, sino fiscales a los que la sociedad confía una importante misión cuyo ejercicio es incompatible con la descalificación pronta y gruesa que últimentente frecuenta en este foro. Ciertamente lo lamento. Lamento no poder decir mi nombre, destino y número de escalafón para no recibir mayores y más personalizados insultos. Lamento que esta inercia de linchamiento anónimo en masa termine arrastrando a un profesional tan admirable como Salvador Viada, que ha tenido una trayectoria brillante y podría aportar mucho a la carrera. En fin, para terminar os aseguro que me alegro por Frago cuya expusión fue sin duda un desafuero, que me alegro por todos los fiscales de a pié (como yo) y me alegro de que los Tribunales cumplan su función. Pero por favor Salvador, intenta (si es que puedes) que este foro no se convierta en un altavoz de una masa anónima dispuesta a linchar a quien haga un planteamiento o una reflexión diferente a la dominante; sigue por favor suscitando cuestiones de interés para que los fiscales encontremos un espacio de debate inteligente y útil. Gracias por la atención a quien haya leido este ladrillo de comentario y mis sinceras disculpas a quién haya podido molestar éste o mi primero comentario.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo primero y último, te aseguro que me quedo con ganas de saber quien eres, y lamento este virus de temor que han inoculado en la carrera que impide que la gente opine con libertad sobre lo que le de la gana, sin miedo a que pueda sufrir represalias. También yo me acuerdo de aquellas Juntas tremendas y estoy seguro que a Mariano tampoco se le han olvidado. Ah, tiempos!
    Tengo problemas con el anonimato en ocasiones. Mi natural no es censurar a nadie y me gustaría publicarlo todo, pero no es posible porque algunos mensajes son ataques directos y graves a personas identificadas. Los ataques entre anónimos no los mido por el mismo rasero, aunque quizá debería empezar a pensar en ello para que el nivel no decaiga. Pero me interesa más que se perciba a través de los anónimos la tristeza, la amargura y la pena de los fiscales por la Institución en la que trabajan, por el dominio sectario de unos pocos sobre el resto y por las condiciones de trabajo de todos. Espero que los mensajes anónimos, como dices, no me arrastren por el desague, y por eso de vez en cuando no publico alguno.
    Tu mensaje se ha malinterpretado, yo mismo lo he hecho, y me disculpo. Ahora lo explicas, pero es que de igual forma que el anónimo encubre la identidad de quien se queja, también puede servir para atacar sutilmente a otros. Lo siento. En todo caso, gracias por aparecer, aparecen más veces y no te sientas linchado porque nadie sabe quien eres, ni tu conoces a los que han criticado las tres líneas que escribiste. Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. ¿Porqué no quitar la posibilidad de firmar como anónimo?. animaría el cotarro y la imaginación creando nombres

    ResponderEliminar
  14. Anonimo 1 te pido disculpas . Yo tambien malinterprete tus dos lineas. Los ataques al companero Frago han sido de tildarle de raro como si esa circustancia justificara por si sola su expulsion. Su asociacion no le apoyo porque en la disyuntiva tiro por la jefa y por el Fg ambos tambien de la AF y los companeros d la Coruna ...las fiscalias pequenas son otra historia, supongo q el miedo a caer en desgracia d la jefatura impera. Pero solo es una opinion , ni soy de la AF ni estoy en a coruna aunque alli ahora se q descansan ...un saludo

    ResponderEliminar
  15. Creo que como Fiscales que somos debemos saber tomar nuestras propias decisiones objetivamener , valorando los hechos , sin prejuzgar a las personas y aun menos esperando a unirnos a un griterio de la mayoria. Por eso a Frago le hemos apoyado sin conocerl porque nos regimos por los hechos, no por los rumores . En otro caso estamos perdidos el rumor te hunde. Ya colgo Dslva algo sobre edo muy bueno por cierto.
    Lamento anonimo 1 que te hayas sentido ofendido.Si llevas tiempo en este foro sabras que hubo un tiempo de ingenuidad en el que la gente firmaba con nombre. Pero no puede ser. Hay mucho trol por ahi suelto. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Visto desde fuera, Frago sufrió en La Coruña una típica situación de mobbing, es su modalidad de bossing, cuyas características y finalidades son bien conocidas.
    Entre ellas, una de las más significativas es el aislamiento personal y profesional del afectado.
    Esta es la causa de la actitud aparentemente indiferente de sus compañeros, no otra.
    Los comentarios sobre su forma de ser, esto es, sus presuntas rarezas abundan en la misma dirección, y sirven a la estrategia general de bossing. Aunque el que las hace, quizás, no sea consciente de ello.
    Finalmente, dejadme hacer un comentario sobre el anonimato. Soy Fiscal desde hace muchos años y visito este foro con frecuencia, interviniendo en él de vez en cuando. Si tuviera que poner mi nombre no lo haría, pues no me importa reconocer que tengo miedo a quienes gobiernan la carrera, y aquel que no lo tenga, que se sienta seguro porque cumple con su trabajo a la perfección, simplemente es un insensato.

    ResponderEliminar
  17. Seguramente tienes razón en eso que dices del mobbing, aunque yo no estaba allí y por eso no puedo asegurarlo. Pero si estoy aquí, y afirmo sin duda que el miedo que nos impide hablar, significarnos, criticar o elogiar, es el instrumento del mobbing a que unos pocos que gobiernan la carrera nos hacen a todos. Sin el miedo no podrían. Analiza, amigo anónimo, las razones por las cuales tenemos miedo y verás que son mucho más psicológicas que reales. Somos muchos más, y perdiendo el miedo -poco a poco, claro-, quienes empezarían a tenerlo son ellos que tienen mucho más que perder. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Estoy con anónimo de las 11:05 no sé si es miedo , pero creo que es insensato mostrarse discrepante con los que gobiernan la carrera .

    Ellos no serán muchos, vale y no son peligro , son con los que tu tratas Salvador, el poder . Pero sus súbditos y acólitos, sí son numerosos y hambrientos , y son con los que tratamos los demás . En todo hay clases:)))
    Y te cuento una historia real sobre miedo y democracia interna : hace ya más de 10 años se constituyó la APIF - como opción independiente al gobierno bipartito de la Carrera- , los que allí estábamos, que eramos 10 años más jóvenes , ingenuos y básicamente fiscales en pañales , fuimos insultados , tachados de fascistas , algunos incluso perseguidos y menospreciados en sus Fiscalias por los soldados . Todo por llevar a cabo un proyecto distinto , que finalmente fue amparado por un FGE , el poder, y por ello quizá algunos estemos vivos . Eramos un proyecto de 200 , y quedamos 50.
    Con lo que he visto no sé si el miedo será psicológico o real , pero no es un problema de superarlo sino de sobrevivir ..

    ResponderEliminar
  19. Después de haber puesto toda la maquinaria de la Fiscalia en marcha para machacar a un Fiscal ¿ crees Salvador que algún jefe tiene algo que perder? ,¿ que se le ha perdido a Lady articulo 27?, aparte del EOMF
    Frago es lo mas duro que ha pasado a este nivel ¿y donde está la reacción de la carrera?. El abuso de autoridad en sus multiples formas de manifestarse está ahi, a la orden del día sobre los débiles , los mas jóvenes, los raros ...
    Te admiro ,eres un tío valiente , pero creo que pese al apoyo que nos das a todos desconoces lo que son las trincheras en los tiempos que hoy corren. Ellos nunca pierden.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón en que no conozco (yo diría mejor que no vivo) las trincheras hoy día. Yo trabajo en un ambiente profesional privilegiado -no exento sin embargo de sombras, anónimo, que evidencian que si hay conflictos profesionales esos no se resolverán con criterio de justica sino de poder-. Pero se que la gente fuera de estos círculos lo pasa mal, se que si hay abusos o quejas, estas no se resuelven, se que hay casos de mobbing, se que no hay manera de canalizar el descontento para que se arregle... Claro que lo se. Y también creo (yo que creo en tan pocas cosas que no veo) que esto tiene arreglo si la Carrera, que somos todos y cada uno de nosotros, nos ponemos a arreglarlo. En cierta manera, todo el desencanto que hay por aquí, todo el miedo, toda la frustración e impotencia, es la causa y no el efecto de nuestros males. Con ganas de cambio, lo cambiamos.

    ResponderEliminar
  21. Llevo casi 30 años de Fiscal y, desde mi toma de posesión, esto no ha hecho más que empeorar.
    Cada Fiscal Jefe es peor que el anterior -y ya llevo unos cuantos- y cada nuevo Fiscal General hace bueno al que le precedió.
    En tiempos históricos, existía una carrera Fiscal, con sentimiento de cuerpo. Los Fiscales Jefes vitalicios eran como señores feudales, pero mantenían un trato caballeroso -en su mayoría- con sus subordinados.
    Desde hace años, estamos en manos de arribistas, gente sin principios morales, que en cuanto consiguen una Jefatura ya están pensando en la siguiente.
    No hay razones para el optimismo -yo, al menos, no las veo-, ni creo que los Fiscales podamos, inermes como estamos, cambiar nada.
    Lo siento, Salvador, pero es lo que creo y siento.

    ResponderEliminar
  22. Si podemos. Todo este tinglado está sostenido por un grupito de 20 fiscales, y así lleva 30 años. Colocan a quien les da la gana donde quieren y mantienen el sistema. 20 tios no le dan miedo a nadie. Quítales la máscara, elimina el secreto de lo que hacen, dale transparencia a la Fiscalía y les habrás vencido. A mi esta Fiscalía no me gusta nada, no soy nada feliz con esta profesión en estas circunstancias. Desde luego no pasaré en ella el resto de mi vida profesional si no se cambia. Por eso estoy dispuesto a hacer todo lo posible para cambiarla. No les tengo ningún miedo, porque me iré yo solo si a esto no se le da la vuelta. Se puede, amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  23. Ya me gustaría que el tinglado lo sostuvieran solo 20 fiscales Salva pero creo que no es así. Este tinglado lo sustenta la Asociación mayoritaria de la carrera, que no es la AF sino la asociación "déjame en paz tío y no me metas en problemas". Sé de que van los de la UPF y los de la AF, entiendo sus motivaciones y por qué hacen lo que hacen, se me escapa sin embargo a los mayoritarios, es lo que me lleva preocupando todos los años que llevo en esto, no los puedo comprender. Y no me vale el miedo, el caso de Frago es excepcional,en una Carrera en la que uno de sus chascarrillos favoritos era que si era difícil entrar que te echaran era imposible. No se qué es, sólo se que esos veinte mandan porque esta mayoría no hace nada... Y, ya lo siento, no confío en que cambien. Y no bastan las ganas de deformar esto, ojalá. Pero tampoco sobra tu voz o la de los anónimos de por aquí, o la de los disidentes de cada Fiscalía, pues, aunque sirva de poco, no hay nada que jorobe más a la asociación mayoritaria que la enfrentes a su cutre existencia cada vez que se pueda. Y, vete tu a saber, lo mismo tu optimismo se carga de razón en el futuro, frente a mi pesimismo-realista, y Bongo nos sale cojonudo... Y yo puedo salir del lado oscuro de currito funcionario y poder decir con orgullo que soy Fiscal.

    ResponderEliminar
  24. De bien nacidos es ser agradecido, y Juan Antonio Frago en este texto del post lo es, da las gracias a la APIF, a Don Salvador Viada y a todos los anónimos que por aquí escriben y le han apoyado.

    Soy bloguera desde hace años, he visitado blogs de todas las temáticas posibles, y aunque había leído otras entradas, no me había fijado en los comentarios; nunca había visto este macro anonimato.

    Se nota que no tengo nada que ver con leyes ni fiscalía porque firmo con mi personalidad de Matrix, pero aún así, animo a tod@s a que hablen de forma personalizada, al menos que se pongan un nick. Por experiencia de otros sectores sé que callar y soportar situaciones injustas y abusivas, finalmente terminan destrozando las condiciones de trabajo de todo un gremio, y cuando se quiere reaccionar es tarde, así que estoy con el Sr. Viada en que si se unen fuerzas, se puede dar un giro a las cosas establecidas, aunque se necesita apoyo total de los implicados, sin fisuras, a saco y hasta el fin, no vale rajarse.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar