jueves, 17 de octubre de 2013

VICTORIA DE JUAN ANTONIO FRAGO: SE VULNERARON SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES

Esta mañana he tenido una enorme alegría.  El joven fiscal Juan Antonio Frago ha ganado su recurso contra la sanción de separación de servicio que le fue impuesta en un procedimiento que la APIF denunció abiertamente como carente de garantías.   Ahora, tras muchos meses de incertidumbre, con la tensión de luchar contra el aparato de la Fiscalía, un solo fiscal con muy pocos años de servicio ha podido acreditar que la propia Fiscalía vulneró sus derechos constitucionales.    Así, como suena.   Menos mal que hay jueces.   Es momento de alegría para quienes creíamos en su causa.  Ya analizaré en unos días lo ocurrido desde la perspectiva del Consejo Fiscal, de las asociaciones de fiscales representadas en el mismo y del FGE, así como las mejoras necesarias en nuestro procedimiento disciplinario.   Pero hoy quiero decir que tengo un gran alivio, que me acuerdo de su familia, de sus padres que han sufrido todavía más que él; y que me reafirmo en la creencia de que en la Fiscalía y en la Carrera hacen falta cambios radicales.  Los fiscales no podemos seguir así.
En esta dirección encontraréis la sentencia:  http://www.apifiscales.es/

32 comentarios:

  1. ¡No me lo puedo creer!

    ¿Así que los constitucionalmente encargados de "promover la acción de la Justicia en defensa de (...)los derechos de los ciudadanos", se dedican a vulnerarlos en cuanto les va algo en ello?

    Extraordinario ejemplo para la Carrera y la sociedad, en general.

    Espero que se exijan, y se asuman, las responsabilidades administrativas pertinentes, por este orden, al Fiscal instructor del expediente, al Inspector Fiscal que lo defendió en el Consejo Fiscal y, por último, a quien asumió y refrendó con su firma ese expediente ilegal, esto es, al Fiscal General del Estado.

    Sobre los miembros del Consejo Fiscal -compañeros del sancionado con infracción de sus derechos constitucionales-, no digo nada, porque realmente no se qué decir.

    ResponderEliminar
  2. Una gran victoria para Frago , al que deseo desde aquí toda la suerte del mundo en su pronto reingreso. Puede ir con la cabeza muy alta .
    Y a todos aquellos "compañeros" mandos y demás responsables directos e indirectos de esta situación inquisitorial ¿de verdad se consideran fiscales "defensores de la legalidad"? . La sentencia es muy clara al respecto: no , y eso es muy grave en esta profesión nuestra.

    ResponderEliminar
  3. Parece que en estos tiempos que corren son los jueces los que operan como última trinchera, levantando el velo y las vergüenzas de decisiones cortesanas... Quizás sea esa línea la que salve la dignidad de los propios jueces y de la Justicia, aunque a los primeros los ahoguen entre papeles y la segunda, apenas tenga tiempo de lucir, como luz inane entre las brasas de los demás poderes, que la rodean, al acecho.

    ResponderEliminar
  4. En un expediente instruido por Fiscales, en la Inspección de la Carrera Fiscal, con el aval de los representantes de esta sentados en el Consejo Fiscal, y con la aprobación del Fiscal General del Estado, para expulsar como Fiscal a uno de sus compañeros, han violado sus derechos fundamentales. Espero que, por decencia, cuantos participaron en este aquelarre con esta dejadez soliciten traslado a una Fiscalia Provincial y/o dimitan de sus puestos de tan alta responsabilidad, incluido el propio Fiscal General del Estado, quien va de giras por provincias afirmando que vigilará que los Fiscales, de a pie, respetemos los derechos fundamentales... ¿No debería ver de limpiar su propia casa antes de insinuar que la de los pobres fiscales de a pie está con polvo?

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me fastidia es que la sentencia diga que si la Fiscalía esto que si la Fiscalía lo otro, que si el Ministerio Fiscal ha hecho o dejado de hacer... ¡No señor!, unos Fiscales con nombres y apellidos, y "cargos", que deberían pedir disculpas por arrastrar al fango a esta Carrera de este modo y desprestigiarla más de lo que esta... e irse a su casa... o a sellar previas.

    ResponderEliminar
  6. Y la Fiscal Jefe implicada en la sanción a Frago dando un curso, de la AF, sobre el Estatuto del Ministerio Fiscal, y el Fiscal Inspector otro de comportamientos éticos en la Fiscalía.... Pa mear y no echar gota, con perdón

    ResponderEliminar
  7. Y a falta de dimisiones - que no se producirán-, estaría bien un comunicado de la FGE , del Consejo Fiscal, de las Asociaciones dominantes explicando lo que tengan que decir, si es que hay algo que tengan que decir .
    Realmente no han tenido suerte - las filas tenían ya preparado el rumor/consigna para un resultado así porque... " era de esperar, ya se sabe los jueces que han recurrido sanciones de separación han sido estimatorias ,... " .
    Pero en el caso de Frago no se ha acudido la típica caducidad , o defectillo formal, no ha hecho falta.
    Con Frago , la Fiscal Jefe y la Inspección Fiscal han vulnerado el principio de legalidad ; y el Consejo Fiscal , el FGE y el Secretario de Estado , también Fiscal , han dado el visto bueno a esa propuesta de sanción a todas luces desproporcionada .
    Siendo todos los implicados en el aquelarre ,altos cargos de la carrera , sabios conocedores del EOMF cuya cuya aplicación han desconocido , ¿que nombre tiene eso en nuestro Código penal?
    Y claro, luego nos tenemos que creer que estos personajes están ahí por que son unos profesionales estupendos y por su propio merito y capacidad .

    ResponderEliminar
  8. La APIF en abril de 2013 lanzaba un comunicado dirigido a la Carrera y a la opinión pública sobre el caso de Juan Antonio Frago(se puede leer en su página www.apifiscales.es ) , y fundamentalmente, sobre la penosa falta de garantías profesionales establecidas en nuestro Estatuto,y se decía " Falta de garantías que afectan a la materia de nombramientos, de ceses y sobre todo -porque es lo que afecta a la totalidad de los fiscales- en materia disciplinaria. Si a eso se le suma la falta de voluntad manifiesta de los vocales electos en el Consejo Fiscal de exigir al FGE el establecimiento de esas garantías, todos estamos en situación vulnerable."
    Menos mal que la Audiencia Nacional ha dado la razón al sentido común y ha confirmado que en la Carrera Fiscal también rige la Constitución de 1978. ¡Por fin!

    ResponderEliminar
  9. Es demoledora la sentencia y sorprendente que lo inicialmente planteado en virtud del art 27 EOMF sea considerado desobediencia

    ResponderEliminar
  10. Sí como para hacer uso del art. 27 como algunos mandos propugnan en sus giras provincianas . Lo único que podemos esperar de ello es generar jurisprudencia tras un largo y costoso proceso contencioso...

    ResponderEliminar
  11. Gran papel tambien el del Fiscal que informó en el procedimiento, que se descuelga con que el expediente sancionador no tiene naturaleza administrativa, y el del firmante de la sanción en el Ministerio, ex Fiscal, ex Magistrado Jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, y Magistrado ¡de lo Contencioso Administrativo!, eso si, ¡una bellísima persona!... pues de las bellisimas personas librenos el Señor, por lo menos en este curro

    ResponderEliminar
  12. ¿Y nos van a dar la instrucción en estas condiciones?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la estupenda noticia, Ya la he comentado en Foro Fiscales, Por cierto cuantos fiscales firmaron la solicitud de un procedimiento sancionador con garantías?
    A ver como recupero la fe y a ver cuando se me pasa esta noche oscura del alma

    ResponderEliminar
  14. 33. Eso es lo que hay. Un beso, y ánimo, María Jesús

    ResponderEliminar
  15. Se recurrirá la sentencia?

    ResponderEliminar
  16. ¿33?. Pues mucho ánimo con vuestra revolución, aunque con esos mimbres poco canasto vais a hacer. Aunque no es menos cierto que con unos pocos más empezó Castro en Cuba.

    ResponderEliminar
  17. http://contencioso.es/

    ResponderEliminar
  18. He leído la sentencia. Gracias Salvador y APIF.
    He sentido vergüenza e indignación, por partes iguales.
    Creo que debiera remitirse a todos los Fiscales, de la misma forma que nos mandan los autos y sentencias del Supremo,por ejemplo. Ésta contiene información de gran interés profesional, que los Fiscales deberíamos conocer.
    Una de las cosas que me gusta de la sentencia es que condena en costas a la Administración actuante. ¿Hará el Ministerio uso de la facultad de repetición contra las Autoridades y demás personal a su servicio que actuaron con negligente desconocimiento del derecho aplicable, lesiva de derechos para el administrado, prevista en el art. 145. Ley 30/1992, de 26 de noviembre?

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que con tipos como el de las 10:41 todo tiene sencilla explicación. El día menos pensado nos gasean a los 37 , incluyendo a los cuatro magistrados de la AN.

    ResponderEliminar
  20. La campaña, si es que a alguien le interesa, sigue en la página de la Apif. Y creo que ahora con esta sentencia tiene más sentido que nunca. Luego no nos quejemos de que las cosas funcionen así si callamos y amparamos con nuestro silenció este tipo de cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. El iPad, como siempre, poniendo lo que quiere. No se vayan a ofender las almas sensibles de esta carrera.

    ResponderEliminar
  22. Yo lo que pienso es que, leche, tendrían que haber ponderado todo mucho mejor. Porque el Consejo vota esa basura y ahora los tribunales dicen, descendiendo a los hechos, que no hubo ilícito alguno en su actuación. Con lo que ¿en qué estaba pensando nuestro órgano de representación? ¿y los inspectores? ¿Es que ahora nadie sabe estatuto? ¿cómo se nombran jefes que no se saben el ABC y a los que se les dice exactamente, oiga que me amparo en este artículo?
    Muchas respuestas hay que dar y espero que el Consejo emita un comunicado o dimitan en bloque.

    ResponderEliminar
  23. Puede que el gaseado del disidente este en el nuevo Estatuto, desde luego en el proyecto de reglamento que estuvo pergeñando el anterior gobierno estaba, vía ignorancia total de los derechos y necesidades de la rama laboral de la Fiscalía, para quién no es esencial asegurar retiros dorados en el aparato de la Fiscalía cuando el pueblo nos da una patada en el culo y nos larga de la política.

    ResponderEliminar
  24. Espero que el lunes, las dos asociaciones mayoritarias hagan un comunicado poniendo a caldo a sus vocales y exigiéndoles la dimisión inmediata; espero que el lunes los vocales electos vayan uno por uno mandando emails al FGE dimitiendo con carácter irrevocable; espero que el lunes el FGE haga una declaración institucional que circulará a toda la Carrera, disculpándose en su nombre y en el de la Inspección fiscal por no haberse dado cuenta de lo que los jueces se dieron cuenta; y espero finalmente, que todos los anteriores, a no más tardar de el lunes a la hora de comer, hayan llamado al afectado disculpándose por lo ocurrido. ¿Creéis que lo van a hacer?

    ResponderEliminar
  25. Yo me contento con que no me vuelvan a pedir una estadística en plazo en su p. vida, y dejen de dar la plasta haciéndonos cumplir normas internas que ellos ignoran... y que el curso de la AF les sirva a alguna/o para leerse, al menos, el Estatuto... Y que tengan la decencia de suspender ese curso sobre ética y moralina que van a dar... con toda su cara. Pero como no será así, el lunes seguiré intentando mantener limpia mi casa, y no tener muertos en el armario para que no me hagan un " Frago", o sea, expedientarte by the face.

    ResponderEliminar
  26. Dark, ¿te crees que tener el armario limpio te asegura salvarte? Porque todo esto demuestra que ni les hace falta excusa, que si es necesario se la inventan.

    ResponderEliminar
  27. Te digo que ayuda a enfrentarse a los representantes y aliados de estos "próceres"en el día a día, y es la única arma de la que creo disponemos antes de poner nuestro futuro en manos de los jueces

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Estimados compañeros:

    Os quiero agradecer a todos el cariño, afecto y apoyo que me habéis dispensado desde este magnífico blog, que sirvió de fuente de inspiración para el mío.
    Aunque ya hice el agradecimiento en el foro de facebook, como he caído en el hecho de que al mismo sólo acceden unos 600 de los 2408 fiscales, quiero que se sepan varias cosas:
    1) En primer lugar mi eterno agradecimiento a la APIF, Asociación de Fiscales a la que no estaba afiliado (yo pertenecía a la AF, asociación que abandona a sus asociados y apoya su lapidación), y que redactó dos comunicados en mi apoyo, sin conocerme de absolutamente nada y en un momento en el que no eran precisamente cariñosas para mí todas las miradas, comentarios y actuaciones que recibía desde la carrera, incluso con filtraciones de partes interesadas de mi expediente a la prensa.
    2) A mi estimado Salvador Viada, persona que se ha significado en mi defensa de manera reiterada y pública, y sabiendo que lo más fácil en la Administración, y particularmente en la Fiscalía, es dejar correr las cosas y que cada uno salve su pellejo como pueda, él, desde esta tribuna y el otro foro, me ha defendido con uñas y dientes.
    3) A los anónimos comentaristas de este blog, que visto lo visto parece que hacen bien en usar la capa de las sombras del anonimato, porque mayoritariamente también me han defendido cuando lo más fácil y más español es usar el anonimato precisamente para atacar a la presa débil.

    Mucho se podría hablar de los distintos sujetos/ignorantes en Derecho/sujetos activos de algunos delitos del Código penal que han pasado por mi expediente, pero, si se hace, ya lo haré en mi blog.

    Os reitero mi más sincero agradecimiento.

    ResponderEliminar
  30. No te preocupes, anónimo. Publique tu comentario sin darme cuenta de que en el siguiente me pedías que no lo hiciera. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Olé tus cojones.
    Valentín Ruiz.

    ResponderEliminar