martes, 12 de noviembre de 2013

APRENDER A DEFENDERNOS

Entre las enseñanzas que creo que ofrece el caso Frago, que no es más que la demostración más extrema de la arbitrariedad que en muchos órdenes hay en el ámbito interno en la Fiscalía, está el hecho de que los fiscales han de aprender a defenderse de los abusos que proceden desde dentro.    Con un Consejo Fiscal opaco, casi clandestino en su actuar, que defiende casi de manera absoluta intereses de grupo; con una estructura de la Fiscalía que no ofrece contrapoder alguno al del FGE, y en la que por tanto la suerte de los funcionarios del Ministerio Fiscal está supeditada al talante, al favor o a la inquina del FGE de turno; con unos procedimientos sancionadores huérfanos de las más elementales garantías; con un reglamento preconstitucional al que nadie de la jerarquía considera que sobra o que hay que actualizar; con una falta de voluntad absoluta de la jerarquía y en las asociaciones dominantes de abordar cambios -entendidos como mejoras- en el Estatuto profesional de los fiscales; con unas condiciones de trabajo y de desempeño de nuestra función, con un sueldo y unos complementos cada vez peores, los fiscales debemos aprender a defendernos.   Porque creo que están en disposición de abusar de nosotros.   Vamos a organizar desde la APIF antes de verano un curso de defensa de los fiscales: un curso para analizar las posibilidades de defensa de los fiscales desde el punto de vista interno, tanto en lo que se refiere a lo que nos ofrece el Estatuto (que no es mucho, pero que es algo), como sobre todo en lo que podemos pedir de los Tribunales en defensa de nuestros derechos profesionales.  Vamos a aprender a defendernos en los Tribunales contra los abusos en la valoración de nuestros méritos profesionales, en el ninguneo, o en el desprecio a nuestras peticiones y quejas.   Ese terreno creo que nos ofrece bastante más que explorar.    Vamos a ver que pasa con los jueces, como se defienden ellos y vamos a aprender a copiarles.   Creo que es hora de aprender (y acostumbrarnos) a defendernos.  Lo que ha pasado estos años no puede repetirse nunca más.

12 comentarios:

  1. Ya conoces mi opinión, y si no, debieras adivinarla: la iniciativa parece muy loable, pero ése enemigo, ése "lado oscuro" o "reverso tenebroso" que es el Consejo y sus asociaciones aplastantemente mayoritarias, también ha sacado sus conclusiones para cómo actuar en el futuro ante casos similares, y la próxima vez, presentarán batalla cuidando las formas para lograr el resultado que ésta vez no han obtenido.

    Me sé de más de uno que estará aguardando a que publiquéis las conclusiones, pero no para asumirlas y hacerlas suyas, sino para contraatacar. Al fin y al cabo es lo que siempre hace la AF, así que, aunque no haga falta, os recomiendo prudencia.

    ResponderEliminar
  2. En algo estas confuso Valentín : Esas asociaciones no son "aplastantemente mayoritarias", representan un escaso porcentaje de la Carrera Fiscal.
    Sí que representan ,en su cúspide o rama política, el lado oscuro de la carrera . Pero eso es un mínimo porcentaje de la carrera, muchos de sus afiliados están en contra de su proceder en el caso Frago, y si no que se lo digan éste ,afiliado de la AF...
    La Af siempre atacó y atacará a la APIF , desde sus orígenes eso no ha cambiado, bueno... al menos hablan de nosotros :).
    Se nos falta al respeto por razón de asociacionismo y procuramos ser prudentes en esto, como en muchas otras cosas , no es un juego , ni un finde en Mallorca con la churri a costa del erario asociativo por lo que estamos aquí.
    Lo prudente sería bajarse con tiento, como alguno ya ha hecho, pero algunos todavía pensamos que la APIF tiene sentido , mas que nunca ahora. Es la única que se ha hecho eco del BRUTAL abuso del caso Frago , o es que ¿preferimos no saber nada?, ¿ que el próximo Fiscal calificado de tarao sea expulsado en la ignorancia de todos ,o en el bulo creado por el lado oscuro ?
    Creo que la mayoría de la Carrera , esto es no asociados, debe reflexionar muy en serio sobre el imperio del lado oscuro , y qué tipo de asociaciones quieren que guíe el futuro del Ministerio Fiscal.
    Y siento ser un anónimo más , pero soy prudente.
    Un saludo


    ResponderEliminar
  3. Me parece una estupenda iniciativa y les deseo mucha suerte. Admiro su honradez y tenacidad y estoy seguro que medidas como estas harán cambiar en muchas cosas. La gente joven ya no piensa igual, no quiere las cosas igual, ni actúa igual, sólo hay que darles tiempo, poder e influencia para que esto cambie. Y algunos más ayudarles con ello. Y lo primero para que cambien las cosas es pensar que se pueden cambiar, que se puede modificar el sistema que ha habido. Y se puede.
    Sobre lo de copiar a los jueces Salvador me parece estupendo, pues están creo dando una lección de cómo capitanear el barco en mitad de la tormenta. Espero que en unos años España les deba mucho. No puede decirse lo mismo de la Fiscalía, lamentablemente. Y se lo voy a poner muy fácil. Si quieren copiar, sólo tienen que copiar un artículo, el 12.3 de la LOPJ: "los órganos de gobierno de los mismos o el CGPJ no podrán dictar instrucciones de carácter general o particular, dirigidas a sus inferiores, sobre la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico que lleven a cabo en el ejercicio de su función jurisdiccional". Un artículo y acabar con la dependencia jerárquica, ésa es la solución. Los jueces tienen muy claro que a pesar de que el CGPJ es el órgano encargado de velar por su independencia, para ello, él mismo debe ser independiente. Y mientras lo consiguen (que lo conseguirán) por lo menos son independientes (o lo intentan) frente a su órgano de gobierno.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Si las asociaciones "imperantes" han necesitado de la chapuza de Frago para sacar conclusiones y.... aprender a leer el art. 27 para la próxima ...son realmente ignorantes.

    A mi lo que me dice la "chapuza Frago" es que han pretendido actuar contra la Ley con total impunidad , al amparo de su totalitarismo, porque me temo es a lo que les tenemos acostumbrados en casa. Pero en cuanto la cosa ha salido de nuestro imperio les han pegado un palo de no te menees . Me alegro por Frago que todo haya acabado , pero hubiera sido bonito ver qué les enseñaba en TS , jua ,. jua jua !!!
    Confío en que hayan aprendido la lección . Una cosa es que los fiscales de a pie seamos gente mansa o amansada ; otra que semos imbéciles .

    ResponderEliminar
  5. Que conste que quien ésto escribe no está nada confuso, y sí por el contrario pensando que cada vez más, al menos en lo estructural, las asociaciones que tan poca representividad poseen, se van asemejando a partidos "hegemónicos", crecidos sin duda por el desastre cosechado por quienes no lograron hacerse con el puesto.
    "-Es que además de representar a nuestros asociados y votantes, hemos de hacerlo con el resto de la carrera", dirán, pensando en los fines estatutarios.... Y van, y se lo creen.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo último, comparto tu comentario salvo en lo de "Y", al que identifico claramente, lo que me impide mantener el comentario. Lo siento. Saludos

    ResponderEliminar

  8. La Carrera Fiscal como tal, como la describís los que a ella pertenecéis y os asomáis a este foro escudados, por "obligación", en múltiples anónimos o motes varios, separada de la judicial, con sus órganos de control interno, con su politiqueo, con el pasotismo de sus miembros por algo más que sus concretos y puntuales intereses, ninguneada por todo el mundo, cuando no despreciada, y sobreviviendo por el comportamiento concreto e individualizado de algunos de sus miembros, sobra en una futura modernización del sistema judicial español. Ni hablar de daros la instrucción con este sistema de implícita obediencia debida y esta falta de respeto a los derechos fundamentales de sus propios miembros-súbditos, como aquí dicen, a los que ya se les ha indicado donde acabarán si van por libre. Hemos de convertir al Fiscal en una tarea más, en otra función, a cubrir por Jueces y Magistrados, al modo, por ejemplo, italiano. Y si el estado quiere tener a su chico en el sistema judicial para eso están los Abogados del Estado, que no van ni de independientes, ni de poder judicial, ni nada más que, de lo que son, Abogados del Estado. Cualquier reforma es utópica con estos mimbres que tenéis y con los intereses que abogan por mantenerla como esta o aún más controlada. Cuanto antes aboguéis por una sola Carrera, por un solo Consejo Judicial, verdaderamente independiente, y por una verdadera división entre poderes, todos juntos, jueces, fiscales, y demás partícipes del sistema judicial, mejor. Lo demás será quemar pólvora, mucho ruido pero poco chicha.

    ResponderEliminar
  9. No sabemos todavía lo que puede hacer una Fiscalía que no sea "el chico" del Estado en la Justicia. Yo he visto como funciona en el extranjero una Fiscalía que no es "el chico" de nadie, y de verdad que no se la toma a broma. Pero es verdad que antes tenemos que ganarnos el respeto, y eso empieza por luchar desde dentro. Gracias, "operador jurídico", aunque lo que dices, duele.

    ResponderEliminar

  10. Ojalá, nos jorobe o no a los Fiscales, fuera todo tan sencillo como la solución que aporta "operador". Más viendo la génesis del nuevo CGPJ, las posturas de algunos Jueces, y Fiscales, a la hora de subirse de forma entusiasta al carro de este, o la respuesta jurídica a retos como la insumisión judicial de algunas autonomías, el desmontaje de la doctrina Parot, el enquistamiento a la hora de investigar y enjuiciar la corrupción en España, etc, etc, me temo que hacernos todos jueces no solucionaría nada

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que si hay tanto excedente entre abogados del estado es no tanto porque se cobre mucho más en el sector privado, que también, sino porque desde el primer momento se dan cuenta de que defienden cualquier barbaridad, p ej el caso de nuestro compañero, les guste o no.
    Y para hacer algo a disgusto, teniendo talento, siempre hay tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo que pasa es que la función del Fiscal es la defensa de la sociedad con imparcialidad , y eso casa mal con la obediencia debida que se esta imponiendo. Y nasa tenemos que ver con los Abogados del Estado en teoría , pero en la práctica la visión publica que se tiene del Fiscal es de Abogado del Gobiernos de turno .
    Los jefes de las recientes generaciones confunden y mucho la jefatura de la Fiscalía con el mando regio ; la orden con la legalidad; la jerarquía y la imparcialidad.
    La jerarquía solo se justifica por la Unidad del Ministerio Fiscal conforme al principio de legalidad , no por el ordeno y mando y tú... ser subordinado obedece o te largas del feudo. Y así estamos

    ResponderEliminar