lunes, 11 de noviembre de 2013

ESTÁ PASANDO OTRA VEZ

El PP acudió a las elecciones pasadas con el propósito de cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, devolviendo a la Carrera Judicial el poder de elegir a doce de ellos, como se infiere de manera natural en la Constitución.   Pues bien, como decía aquel alcalde socialista de Madrid, las promesas electorales están para no cumplirlas.    En este caso, no solo eso.    Porque el sistema diseñado por nuestro Ministro de Justicia acentúa si eso era posible la politización del órgano, como nos enseñan de manera impúdica estos días.   Se está negociando entre los dos grandes partidos la composición del órgano de gobierno del Poder Judicial, y no solo de los vocales.  Se habla también de quien va a presidir dicho órgano. Es decir, de aquel a quien los vocales que no están elegidos aún, tendrán que elegir en su momento.    Se está por tanto decidiendo a quien votarán los vocales aún no elegidos.    Se les trata pues como instrumentos del poder político, como testaferros; ya veremos si se dejan, pero albergo sobre ellos muy pocas ilusiones.   Más politización, por tanto.   Los jueces de a pie, como los fiscales, lo saben: o se muestran afines al partido político que menos les moleste o nadie contará con ellos.   Y sin embargo, los jueces, la mayoría de ellos, han elegido combatir por su independencia aunque eso les cueste de manera individual insatisfacciones profesionales.  Esa es en realidad mi esperanza para que el sistema se regenere, y se pueda finalmente luchar porque la ley se aplique por igual para todos: los jueces que quieren seguir siendo independientes.

12 comentarios:

  1. Lo lamentamos, pero Rubalcaba no podrá asistir. Lamentamos la espera para todos los impacientes e inminentes vocales
    http://www.abc.es/espana/20131111/abci-renovacion-cgpj-201311102131.html

    ResponderEliminar
  2. Debe haber acabado agotado este fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿el fiscal superior de Castilla no es uno de los miembros del Consejo que violó, ni más ni menos, que la Constitución en el por aquí célebre caso Frago?
    ¿Cómo pueden proponer a alguien con ese antecedente al CGPJ?

    ResponderEliminar
  4. Finalmente, parece que nadie se ha visto afectado por el atropello sufrido por el compañero: la prensa nacional ha pasado del asunto, en la Fiscalía miran hacia otro lado, las asociaciones granes lo mismo... Este es el sistema que tenemos. Pueden vulnerarse los derechos fundamentales de un Fiscal para echarlo, y oye, aquí no pasa nada.
    Por eso, los vocales salen de esto como si nada, ¿que más da?, total, solo afecta a un pobre infeliz fiscal de pueblo.

    Lo mire como lo mire, esta situación me asquea. Y no le veo justificación alguna.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo de que no pasa nada , si que pasan algunas cosas :
    1º . Se han vulnerado los derechos fundamentales de un compañero
    2º A la causante directa del cese de un Fiscal- militante de la AF- y miembro del Consejo Fiscal, se la ha promocionado a Fiscal Superior
    3º A uno de los integrantes del Consejo Fiscal que voto a favor de la expulsión ilegal- militante de la UPF- esta siendo promocionado al CGPJ .
    4º Al compañero reingresado por orden de la AN se le sigue injuriando.
    Eso son cosas muy graves que están pasando con aquiescencia de las dos asociaciones "grandes" , que también hacen : CALLAR y promocionar a sus militantes . En el fondo no son sino la misma asociación - no en vano la UPF nació como escisión de la AF- , pero su objetivo fue siempre el mismo : colocar políticamente a sus militantes, sean quienes sean y a costa de lo que sea , y no siempre los mejores .

    ResponderEliminar
  6. ¿ Alguien sabe si el Fiscal Superior de Castilla y León tiene alguna ascendencia familiar o similar en la carrera fiscal o en la hermana ?

    ResponderEliminar
  7. Hijo de Mariano Martín-Granizo, magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo, y miembro de una reconocida familia leonesa, alcanzó la categoría de fiscal en el año 1985 y desde junio de 1991 era fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Palencia. Cuenta entre las distinciones más notables con la Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro al Mérito con distinto blanco, concedida por la Policía Nacional. Es especialista en derecho comunitario desde 1985 y máster en delitos económicos por la Universidad de Barcelona. También fue seleccionado como experto en la comisión contra el crimen organizado en Croacia.

    ResponderEliminar
  8. Todo atado y bien atado, la mayoría silenciosa cociendose en la maquinaria acritica, y los sonidos y silencios milimétricamente calculados para que el traje no se deshilache... Todo consiste en que no se cuele ninguna pieza díscola en el tablero.
    Nos queda el papa.

    ResponderEliminar
  9. Gran currículum (sic), si no fuera porque hoy en día estas medallitas las dan juntando dos tapas de cereales, y han perdido, visto el personal que las luce últimamente, todo su prestigio

    ResponderEliminar
  10. Sólo una pregunta y sin acritud, es q alguno de vosotros quería ser vocal del CGPJ y no ha tenido apoyos? Sin saber quienes van a ser nombrados ya son malos/inidoneidos/sin mérito / quizás sean hasta feos o no vistan a la última

    ResponderEliminar
  11. Reparto de cromos , lo de siempre. Lo único que ahora ya es palpable es que nada importa.
    Si desde las filas uno se muestra díscolo y plantea un art. 27 le expulsan de la carrera por tarao, y la mayoría silente siente alivio.
    Pero si el Consejo Fiscal en pleno vulnera el principio de legalidad aquí no pasa ná . Es mas si se les acaba el chollo , todos vuelan a recolocarse para la próxima foto, porque son unos ti@s muy validos todos ellos , con mucha medallas y meritorios honores y cargos y.. bueno si , aquel ya sabes... estaba tarao y encima le van a pagar los atrasos sin trabajar:D
    Y esto no cambiara porque nadie quiere ser un tarao, ¿ o sí? ; en cambio, muchos quieren estar en la foto,¿ o no? , claro que para eso hay que tener suficientes muescas en el revolver.
    Gente sin escrúpulos es lo que nos sobra, deberían incluir un medidor de escrúpulos en el psicotécnico ese que dicen.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 21:54 , sin acritud , no todo se resuelve por envidias que sugieres. Pero ,la verdad que no me importaría estar en el Consejo a ver qué se cuece , ya que no hay otra forma de saberlo , vista la información sobre caso Frago que se ha dado , pese a quien pese.
    No sé si visten a la ultima y desde luego nadie se ha metido con la vestimenta de nadie , eso ,o introduces tú .
    Habla pues de los méritos y capacidades , de lo que realmente han hecho por si mismos los futuribles o los presentes .. que es de lo que se trata.
    Pero , sin acritud , no te esfuerces , ya sabemos que eso es lo de menos al final sí que va a esto ser un concurso de belleza como tú sugieres , pero tampoco por ahí lo entiendo.

    ResponderEliminar