martes, 26 de noviembre de 2013

LOS JUECES NO LO HAN CONSEGUIDO

Se consumó el reparto en el CGPJ.   Vemos que a la postre todos los malos presagios se convierten en realidad.  Ha habido unos cuantos jueces que fueron recogiendo avales (que otros jueces en ocasiones les negaron en oposición al sistema), pero el número de avales no ha importado nada.   Lo importante es el criterio de los partidos, como estaba claro.   Muchos avales o pocos no influye, sino pasar los filtros políticos.   El que quiera ir de vocal al Consejo ya sabe lo que tiene que hacer, que no es precisamente recoger muchos avales.   Todo esto es lamentable porque incide en el peor mal de nuestra Justicia y además lo hace -desde el Gobierno- con un incumplimiento electoral espectacular, no solo referido a esto, pero en esto de manera clamorosa.    ¿En qué se puede creer si quien se presenta a unas elecciones no cumple, pudiendo hacerlo, su programa electoral?      El hecho es que al final, como es natural, los políticos de PP y PSOE han mantenido más o menos la misma proporción de jueces de la APM y de JD que en el Consejo anterior.  Bien es verdad que JD, como asociación, optó por no participar; pero algunos de sus asociados si jugaron y ahí están.    Ahora veremos si para elegir al Presidente hacen lo que se hace siempre, o no.  Y si hacen lo que se hace siempre con teatro o sin teatro.   Creo recordar que hace unos años empezaron en el Pleno a sugerir nombres y nombres, descartando y descartando, para al final elegir al anunciado días antes.   Esa batalla, por la despolitización de la Justicia, los jueces de trinchera la han perdido.   Y bien que lo siento.


10 comentarios:

  1. Quizás no han ganado esta vez, pero ganarán. Son valientes e independientes. Y están cambiando las cosas. Han hecho unas elecciones alternativas con participación de más de 1000 jueces que ha salido en todos los medios, han firmado un manifiesto más de 1500 y los avales de las "alternativas" dejan en ridículo los de los vocales oficialistas y han concienciado a mucha población de que el sistema de elección del CGPJ es uno de los principales males de la Justicia española. Será duro, largo y difícil, y los políticos no van a ceder el control del Poder Judicial así como así, pero su travesía ya ha comenzado y está llamada a vencer, porque la sociedad española entera quiere una justicia independiente, eficaz, con medios y moderna, y lo que durante tantos años se ha querido ocultar (su estado pésimo, el arrinconamiento del tercer poder del estado hasta desapoderarlo de fuerza), ahora ha salido a la luz. Los jueces están haciendo lo posible poniéndose del lado de la sociedad y comunicando los problemas, deficiencias e injerencias en la Justicia. Hace unos años se hablaba de "renovación" del CGPJ, hoy ya se habla de reparto. De cambio de cromos, de repartija y del entierro postmortem de Montesquieu. Todos los medios y tertulias han dedicado espacio a este sinvergonzonería, y la gente ya sabe lo que hay. Además su impunidad hace que ni siquiera se molesten en disimular. Ese movimiento comunicativo ha de continuar. Veremos a ver que ocurre en las elecciones que viene y a ver cómo se reparten el siguiente pastel. Dos partidos regeneradores en crecimiento llevan entre sus principales propuestas esta reforma, veremos.

    ¿El movimiento en la Fiscalía para cuándo?

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu comentario, anónimo. Efectivamente, a diferencia de nosotros, los fiscales, los jueces están plantando cara y al menos han ganado batallas ante la opinión publica. Con la mitad del compromiso y coraje que muestran la mayoria de los jueces, en la Fiscalía no se atreverían a hacer las cosas que hacen. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los Fiscales ya se han movido, uno de ellos ha sido parte de la negociación para nombrar el CGPJ más democrático y con más apoyo parlamentario de la historia (sic). Otros nos han enseñado el concepto de derechos fundamentales que rige en la Fiscalia, desde el punto de vista tanto de la UPF como de la AF. Los de aquí nos enseñan cada día que sólo chillan si les tocan su reparto de papel. Los de allí, cuando votan, que están encantados con el sistema actual. Los Fiscales no tiene culpa de nada. Somos nosotros los culpables, por creer en ellos, por esperarles.

    ResponderEliminar
  4. Y no sabes de la misa la media, operador, no sabes de la misa la media

    ResponderEliminar
  5. Creo saber lo bastante como para no entender como algunos todavía soportáis trabajar en Fiscalías, con todo mi respetó Dark

    ResponderEliminar
  6. El Consejo Fiscal, alguno de cuyos miembros sonó con fuerza para el nuevo CGPJ, ha instado al FG para que transmita el "profundo malestar de la carrera fiscal" porque, al final, se han olvidado de nosotros.
    ¡con la ilusión que nos hacía a los Fiscales tener a algún enchufado en el CGPJ!
    Espero que la protesta sea bien enérgica. ¡¡así no podemos seguir!!

    ResponderEliminar
  7. Debemos solidarizarnos con el "compañero" de la UPF y Consejo Fiscal, que según la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales de un fiscal de trincheras. Es muy lamentable que no quieran contar con alguien de su experiencia para dirigir y expedientar ahora a los jueces. Inconcebible.

    ResponderEliminar
  8. El FGE se ha molestado porque no se ha cumplido la tradición de que un fiscal vaya al CGPJ. Si encima, decís que es el que es, me alegro. En el Consejo Fiscal no hay ningún juez. Seguramente sería recomendable. Reciprocidad mutua. Y a lo mejor uno de fuera no acostumbrado a lo que otros ven como normal paraba los pies y ponía unas cuantas caras coloradas.

    ResponderEliminar
  9. Se comenta en los mentideros que se le quería dar una salida honorable, ya que no puede renovar en el Consejo y la AF no está en plan de darle una fiscalía superior (mando máximo autonómico para quien no sepa de qué va esto) a uno de la competencia.
    Ains y yo atento a que no me pasen causas del vecino.

    ResponderEliminar
  10. Arcadas daba oír esta mañana al Ministro de Justicia en la radio justificar la reforma del CGPJ. Miedo da los argumentos que use para defender el próximo EMF, ese de los dos artículos que se resúmenes en uno, "se hará lo que el Jefe de cada uno diga", y como el Jefe de Jefes el Gobierno pues ... al carajo una reforma para mejor en la. Fiscalia.

    ResponderEliminar