martes, 19 de noviembre de 2013

SUSTITUCIONES: INSTRUCCIÓN 3/2013

En diciembre cesarán un montón de fiscales sustitutos.  Todo cambia, y a partir de ahora el régimen de sustitutos externos pasa a ser excepción.  He dicho muchas veces que las cosas no se deberían hacer así, de un plumazo la gente a la calle, cuando se trata de personas que han servido a la Justicia y a la Fiscalía durante mucho tiempo.   La idea ahora es que los titulares se sustituyan entre si, indicando la Instrucción que se persigue "elevar los niveles de profesionalización en la prestación del servicio".   Se encarga a los Fiscales Jefes un conjunto de tareas no solo burocrácticas (remisión de listados, planes anuales de sustitución, cuadros resúmenes, causas de sustitución), sino también de naturaleza impulsora de que la sustitución se haga a través del procedimiento establecido en la Instrucción.   Yo me pregunto si es posible elevar niveles de profesionalización cargando con la obligación de sustituir (en los casos previstos) a fiscales cuya capacidad para despachar asuntos y asistir a juicio está ya desbordada.    Hablo con fiscales que me dicen que no podrán asumir sustitución alguna.   Veo -por ejemplo- la Memoria de la Fiscalía del TSJ de Madrid del 2013 y compruebo que los fiscales de la plantilla, que se reparten un Juzgado entre dos, tienen todos especialidades compartidas, asisten a todo tipo de vistas en un lugar en que las sedes están dispersas.  ¿Pueden esos fiscales asumir más trabajo? Y lo que es más importante, ¿hay alguna garantía de que ese trabajo extra que se asume se pueda desempeñar con "niveles elevados de profesionalización"?  Defiendo desde hace mucho tiempo que los jueces y los fiscales deben tener tiempo para pensar y para estudiar.  No podemos ser máquinas despachando papeles porque en realidad, tras los papeles hay gente y a la gente es a la que se le presta el servicio de la Justicia.   Hubiera sido mucho más sensato -en  mi opinión- establecer un  sistema de sustituciones progresivas, viendo como funciona, detectando los problemas y tratando de solucionarlos poco a poco.    De nada sirve lamentarse, pero si me gustaría dejar una cosa clara:  mi concepción de como debe funcionar la Fiscalía se orienta mucho más a procurar que los fiscales de a pie trabajen bien, a que los jefazos de la Fiscalía estén contentos.  Sobre todo si hay conflicto entre el trabajo de unos y el gusto de otros.  Porque si los fiscales trabajan bien, el trabajo tiene calidad y eso es al final, Justicia.   Me encantaría que si bien "los Fiscales jefes deban dirigir sus esfuerzos a que la cobertura de las vacantes no económicas se efectúe en lo posible por miembros de la carrera fiscal", otra parte de sus esfuerzos se dirigiera a plantar cara a la jerarquía si la plantilla no da más de si o si desciende la calidad en el servicio público.    Me gustaría también que se usara lo mínimo la sustitución forzosa, que se considera excepcional: personalmente y si hablamos de excepcionalidades, en esos casos preferiría que se llamara a un fiscal sustituto.  Todo el mundo quiere ganar más, pero si no se puede trabajar más (hay vida familiar y privada, también) pues obligar a ello me parece un grave error.  Recuerdo que en Alemania, por ejemplo, está prevista la posibilidad de que los fiscales se acojan a un régimen de prestación del servicio a tiempo reducido, es decir, voluntariamente deciden trabajar menos y ganar menos.  Aquí te puede llegar a pasar lo contrario.

Lo único bueno que veo en todo esto es que la Fiscalía, finalmente, manejará un presupuesto, paso primero quizá para ganar autonomía.   Pero no veo mayores ventajas para el servicio (y me arriesgo al decirlo, porque igual todo va de maravilla en cuyo caso reconoceré mi error con rapidez), debiendo añadir que la Instrucción ofrece algunas oscuridades:   por ejemplo, los criterios de asignación de sustituciones no tienen preferencias, de manera que al final el Jefe decide con bastante libertad (página 10 de la Instrucción).  Ello es particularmente grave en los llamamientos forzosos.  ¿Se puede renunciar a la sustutición una vez aceptada?  ¿Que pasa si se rebasa el presupuesto asignado?  ¿Cabe ejercitar por los fiscales elegidos los mecanismos estatutarios contra órdenes improcedentes?  ¿Como se va a cubrir una licencia de maternidad de 10 días en 10 días? ¿Es necesaria una queja a la Inspección si no se está de acuerdo?  ¿Hay un plazo especifico para resolver esa queja?  En fin, veremos.

 

25 comentarios:

  1. Tranquilo, pondrán a los Fiscales Jefes, a la gente de los TSJ y a los de Fortuny a despachar trabajo y no se notará la ausencia de los sustitutos.

    Vaya, era un sueño.

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  2. La Instrucción vive un mundo irreal y, por tanto, no sirve de nada.
    La sustitución forzosa no será excepcional, como ella pretende, sino el supuesto habitual.
    En mi Fiscalía, en Junta para la ocasión, no ha habido ningún peticionario.
    Por lo irrisorio de la compensación económica y porque el actual sistema de división trabajo, -que provoca continuos solapamientos de servicios-, lo impide.
    El Jefe, entonces, en lugar de reestructurar la Fiscalía ha pensado en repartir entre todos, a su albur y de forma obligatoria, las guardias, papel y juicios de los Fiscales vacantes.
    ¿cómo certificará las sustituciones? Nadie lo sabe.
    Malos tiempos para los Fiscales.

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  3. La generalización es injusta y hay jefes q tienen el mismo reparto de trabajo q el resto de los compañeros

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  4. Dependiendo de en qué Fiscalías...

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  5. Anónimo de las 23:37, ¿puedes darme un ejemplo?, y así poder tener una organización diferente a la que yo conozco para estudiar su aplicación.

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  6. ¿Y qué me decís de si a este sistema de sustituciones se le añade la instrucción de los asuntos penales por el Fiscal? A mí que en lugar de un ordenador anejo me asignen un gotero.

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  7. Añadiendo al último anónimo la falta de incremento de plantilla, que al menos tendría que ser del 60% de la actual total, por no hablar de la absoluta falta de experiencia en instruir.

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  8. En mi opinion resulta una absoluta incoherencia pretender incrementar la profesionalidad del servicio debería aumentar las plazas de fiscales titulares, cosa que no ha ocurrido

    La finalidad de la medida es clara, recortar por abajo en un servicio publico esencial para ahorrar costes

    Se nos aplica la misma disposicion que a lo jueces olvidando que tenemos unas diferencias sustanciales de plantilla y de organizacion
    Por ejemplo, en Madrid capital somos 108 , que se quedarán en 100, para atender 54 juzgados de instruccion , 27 juzgados de lo Penal, 15 secciones de la Audiencia. Atender un servicio de 7 guardias diarias, incluidos sábados y domingos y fiestas de guardar en la capital. LLevar 6 juzgados de Vigilancia Penitenciaria, asistir a los servicios de permanencia( papel y comparecencias que se generen en los Juzgados de lo Penal), atender el servicio de 5 juzgados de ejecutorias penales y las ejecutorias de la Audiencia
    Hay que impulsar la instruccion y atender a las declaraciones en instruccion en asuntos de medio ambiente, delitos ecnomicos, siniestralida laboral, no sólo de la capital sino de Alcalá, Mostoles, Getafem Leganes , Pozuelo etc, ( todo el ámbito de la Comuhidad de Madrid aunque nunca se nos reconocerá la condicion de fiscales superiores de la Comunidad Autónoma

    La plantilla de jueces es proporcionalmente la más exigua de los paises de nuestro entorno, y hay en España alrededor de 5000 jueces. Qué decir de los Fiscales españoles que sólo somos 2408
    La plantilla de auxilio judicial no es comparable a la de los jueces, ( al menos 3 y hasta 5 ó 6 personas por juzado o Sala de Audienica) . En mi Fiscalia tocamos a un funcionario por cada cuatro fiscales

    La única salida digna es que nuestros jerarcas den un paso adelante y , en coherencia con las conclusiones de sus Memorias, mantengan la necesidad de reforzar los medios personales escasos que sufrimos y, por lo tanto, oponerse a este recorte inmoral

    La única posibiliad que tenemos para mantener nuestra dignidad es que todos los fiscalesd de trinchera digamos al unisono y en alto
    YO YA NO PUEDO MÁS

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  9. La partida presupuestaria para sustituciones es única para la FGE y por tanto, si en una Fiscalía no hay voluntarios o los voluntarios existentes no son suficientes para cubrir las plazas no estructurales existentes, cubiertas hasta ahora con sustitutos, se podrá recurrir a la sustitución forzosa, pero ojo, esta sustitución no es preceptiva sino potestativa (se podrá, dice la IFGE 3/13). Por tanto, yo creo que antes de aplicarla, procedería elevar una Consulta en estos casos determinados, al objeto de que se autorizara la sustitución por fiscales sustitutos. Está claro que la sustitución forzosa en ocasiones no puede garantizar la adecuada prestación del servicio, pero sí con la sustitución de fiscales sustitutos, como hasta ahora.

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  10. Lo bueno de este sistema es que desaparecen sustitutos como los que últimamente se venían nombrado que ninguna experiencia tenían como juristas y apenas duraban lo justo para poder cubrir bajas temporales y adquirir alguna noción inicial de derecho, haciéndose cargo Fiscales de Carrera de las tareas que, en algún caso, eran bastante trascendentes. Lo negativo, largar a sustitutos que llevaban trabajando mucho tiempo y con gran experiencia. Debería haberse previsto algún tipo de promoción interna para que se integrarán en la Carrera, algo parecido a lo que hace años se hizo con los Fiscales de Distrito. El problema que veo es si las mermadas plantillas que en algún sitio van a quedar con la bajá de sustitutos podrán asumir toda la carga de servicios y papel que desempeña el Fiscal. Me temo que, una vez más, se empieza la casa por el tejado, tomándose esta medida sin saber si el Fiscal va a instruir o no, si va a asumir más tareas, si van a aumentarse vistas o comparecencias, si se va a poder cubrir vistas o juicios por medio de videoconferencias... Me suena a improvisación, a ahorro de dinero, a querer quedar bien con el Ministro. Mal futuro les auguro a los Fiscales de a pie.

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  11. Muy malo diría yo. En Cataluña, por poner un ejemplo, todos los partidos quitando las capitales y municipios pequeños están plagados de sustitutos, con lo que la ya de por sí lenta admón de justicia catalana lo va a ser más.

    Y pienso en mi fiscalía, de algo más de treinta fiscales, con vacantes, una embarazada y dos de baja... estas Navidades van a ser muy movidas.

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  12. Estoy de acuerdo con Operador jurídico respecto a se debería haberse previsto algún tipo de promoción interna para los Fiscales sustitutos que llevaban muchos años trabajando con gran experiencia y dedicación.
    Respecto a los Fiscales de Distrito creo no existe parecido habían aprobado una oposición con programa semejante al de jueces de distrito y desde el primer momento ademas de sus funciones ante los Juzgados de Distrito, celebraban juicios por delitos en Juzgados de Instruccion, despachaban asuntos civiles de los Juzgados de 1ª Instancia .

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  13. Por favor mas fiscales de distrito asimilados a los fiscales de carrera NO.

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  14. Coincido plenamente con el anterior anónimo: ya he conocido varios que ahora están de teniente fiscal by the face, sólo por ser los abuelos del lugar.

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  15. Y los pata negra ¿a donde habeís llevado a la Carrera Fiscal?, ¿como promocionaís algunos?

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  16. Poniendo alguna tilde en su sitio. Es un empezar, desde luego.

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  17. ¿Otra vez la batallita patas negras vs distriteros?. Ya que los veteranos de una u otra rama tenéis tanto tiempo, hasta para contaros los acentos o el número de tenencias que ocupáis, os animo a que os enroléis en el nuevo cuerpo de machacas-fiscales y os apuntéis a alguna sustitución por esos mundos de Dios. ¡Que peste de memoria histérica!

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  18. Este mensaje es continuación de un SMS en privado a Salva, que ahora comento en abierto.

    Con calzador; lo hará con calzador, por mucho que duela, chirríe o rechine, o grite, o hasta se pida auxilio por morse, balizas, con banderolas o simplemente levantando y agitando los brazos por señas- Como ha hecho con el régimen de sustituciones que ahora y aquí se comenta.

    Felices años setenta y muchos hasta los ochenta y pocos en los que Jueces y Magistrados que no llegaban a los dos mil, asumían comisiones de servicio que tras el “despacho ordinario” del Juzgado de su titularidad, o incluso, omitiéndo éste, los llevaba hasta la sede comisionada, donde se limitaban a suscribir en barbecho lo que el oficial de turno le ponía por delante, y a cobrar…

    Para resucitar un sistema que a la carrera judicial le resultó fallido, a mí no se me ocurre otra cosa que plantarse como dice María Jesús, porque ya es hora de decir que soportamos una carga inasumible, por mucho o como parece, casi nada, y al final será nada, que pretendan compensarnos. Probablemente, se creen algunos que el tema, trata de proveer a las sustituciones entre unos y otros para presidir una corrida de toros (allá donde esté permitida) o un cortejo procesional de Semana Santa, o el saque de honor de un partido de fútbol; están muy equivocados, porque se trata de dar legitimación positiva (de Derecho positivo, me refiero, que es lo único que tiene) a la continuidad de las penurias que ya sufrimos.

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  19. Alguien dijo "La generalización es injusta y hay jefes q tienen el mismo reparto de trabajo q el resto de los compañeros"

    Un ejemplo por fa

    ........ ....... ......

    Silencio. ¿Administrativo? o es que no es verdad. Sólo mandan y ordenan por su voluntad.

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  20. Valentín, ese tipo puede hacer casi todo: no le falta talento ni poder: pero si consigue lo que dices me afeito la cabeza:).
    Y si, hay que empezar a resistir; pero primero, creo que se debe aprender a perder el miedo. Un abrazo, amigo

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  21. La culpa es de los abuelos y personas pues tienen piernas que fueron por DECRETO ( difícil de impugnar ) escalafonados con los tienen pata negra

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  22. Que no entiendes nada?Respuesta a distintos comentarios de buen gusto de Anonimos anteriores
    Que quieres aclaracion? Pues seras de origen de pata negra sin posibles ( hay muchos, en breve estaran demasiado secos ) que va a quedarse de por vida de espaldas en el rincon con la toga puesta, pues el 99,99 por ciento de las plazas sin toga en el escalafon estan ocupadas por patas negras seleccionadas con corto proceso de maduracion y lo que viene......... animo !

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  23. Dicen en el foro de Facebook que hoy ha habido junta en Huelva y que le han dado un repaso fino al jefe, "proponiéndole" que dimita para expresar el malestar por la Instrucción.

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  24. Antonio García Gómez10 de febrero de 2014, 12:43

    El diseño de la plantilla es carpetovetonico, y no responde a las necesidades reales de la Institución. Hay provincias como Teruel, con solo seis juzgados de instrucción y una audiencia provincial que muchos meses no celebra ni un solo juicio, donde hay nueve o diez fiscales, y otras como Huesca, con catorce o quince juzgados de instrucción, que tiene una plantilla similar, creo que uno o dos fiscales más...
    Y, sobre todo, sobran jefes, jefes superiores, jefes provinciales, tenientes superiores y provinciales, jefes de áreas, decanos, coordinadores, la biblia en verso. Gente que cobra más, mucho más, que los demás, y encima no hacen nada o casi nada, pues teóricamente se dedican a organizar, planificar y pensar...
    Un desastre total de organización, agudizado por Conde Pumpido, que todo ha que decirlo, con su manía de copiar en todo el modelo de los jueces, cuando la fiscalía es otra cosa, ni mejor ni peor, pero diferente.

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