miércoles, 4 de diciembre de 2013

LO DE HACIENDA

Lo que está ocurriendo en Hacienda, que ha publicado El Mundo y que hoy nos ofrece su último episodio con la dimisión del jefe de la Inspección por injerencias del Director de la Agencia Tributaria "en varios asuntos", es gravísimo desde la perspectiva de la investigación de los delitos.   En delitos de corrupción, la Justicia depende absolutamente del trabajo de otras personas.  La Policía y la Agencia Tributaria son fundamentales para la investigación.    Pocos profesionales he encontrado nunca tan preparados como los Inspectores de Hacienda en la lucha contra la delincuencia económica; y puedo recordar algunos de ellos con una motivación extraordinaria en la persecución del delito.   Al igual que el resto de los funcionarios públicos, además de estar obligados a colaborar con la Justicia están compelidos por un deber de actuar con imparcialidad.  Pero se da la circunstancia de que en estos profesionales de la Agencia Tributaria descansan gran parte de las posibilidades de luchar con eficacia contra la corrupción.    Es un chascarrillo conocido aquel que dice: "sin perito, no hay delito".  Si su trabajo requiere ahora de más garantías para preservar su independencia al colaborar con la Justicia; si hace falta protegerles con medidas para asegurar su imparcialidad ante influencias políticas, debería hacerse a su satisfacción: peligra la credibilidad en la lucha contra unos delitos de gran importancia.

4 comentarios:

  1. ¿Y?. ¿No se da cuenta que a la peña esto le importa un comino y sólo lo crítica si lo hacen los del otro partido?. Los funcionarios hoy sirven a quienes les han nombrado, a quienes les pueden nombrar, o asienten borreguilmente a lo que les ordenan a cambio de que los dejen en paz e irse a casa a las dos. La corrupción es un virus que inoculó hace tiempo a este país nuestro... y no lo va a soltar porque cuatro se escandalicen.

    ResponderEliminar
  2. Siempre negatifo, nunca positifo. Típico español berrinches

    ResponderEliminar
  3. Claro que me doy cuenta de todo, Ciudadano. Cada uno lucha según su conciencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Leo, respecto a "lo de Hacienda", en un articulo de hoy en El Pais lo siguiente :
    "Algunos inspectores de Hacienda, que prefieren permanecer en el anonimato, denuncian que la nueva dirección ha abierto una purga para colocar en puestos claves a personas afines. Aseguran, además, que ha habido “injerencias políticas” en la institución aunque precisan que las conocen por tercero..."..."
    Llamarme paranoica pero encuentro una cierta similitud con "Lo del Ministerio Fiscal"
    Pasito a pasito. Tengo la extraña sensación de que vamos camino de convertirnos en una república bananera de primer orden .

    ResponderEliminar