miércoles, 18 de diciembre de 2013

NO ME GRITES

Me decía ayer una fiscal recién ingresada (de la última promoción), que nunca esperaba que esto de la Fiscalía fuera así.   Que ella pensaba antes en lo atractivo de trabajar en equipo, en encontrar siempre el respaldo y la ayuda de jefes y compañeros en la lucha contra el delito.   Y que se ha encontrado con cantidades de trabajo masivas, con despacho de papel todos los días hasta la noche, con los fines de semana liados, con cantidad de servicios y ahora con la supresión de los sustitutos que les recarga aún más sus perspectivas.  Con un fiscal de baja por depresión y con otros en visitas al psicólogo y en general con la política del "sálvese quien pueda".    Y con gritos del jefe.   No se si se da mucho por ahí: yo solo he tenido un jefe gritón, pero un jefe así en una Fiscalía no muy grande es una maldición; especialmente si es un gritón selectivo, es decir de esos que no se atreve más que con aquellos que considera más débiles.  En una Fiscalía grande, con suerte no le ves; pero cruzarte cada día con un jefe que grita cuando no está conforme con lo que hacen los fiscales, especialmente en un ambiente cargado de papel y servicios, no debería permitirse.    Ya se que de eso no se habla, pero cuando lo oigo de alguien que lo sufre, me produce indignación.

29 comentarios:

  1. Alguien que necesita gritar para expresarse es alguien muy débil, carente de madurez emocional. Yo también me indignaría.

    Bon Nadal i Bon Any Nou!!!

    ResponderEliminar
  2. Bon Nadal, Eva, mi querida profe. Que todo te vaya bien en este año que viene.

    ResponderEliminar
  3. Gritar es el argumento de quien carece de argumentos

    ResponderEliminar
  4. Nada nuevo. En las empresas privadas es frecuentísimo el Jefecillo que grita porque es débil, flojo o insuficientemente preparado, y de ese modo tapa sus carencias dando gritos a todo el que se mueve.

    ResponderEliminar

  5. Si el jefe es gritón , queda el camino de la queja.
    Respecto a las montañas de papel y de servicios, fines de semana etc es lo común en la mayoría de las fiscalías en España.
    Faltan fiscales, tal vez como excepción en Madrid , Barcelona y a lo mejor en las FTSJ.
    Las demás no existen.

    ResponderEliminar
  6. 25 años en la carrera y nunca nadie me ha gritado. , grita quién carece de argumentos? O no ! Aunque es inadmisible gritar a nadie como lo es hablar x hablar o criticar x criticar

    ResponderEliminar
  7. El problema, Guillermo, es que bastantes de esos que gritan al subordinado carecen de la personalidad para defenderlos cuando llega el momento. Su cobardía es hacia abajo y hacia arriba; como aquellos señores medievales, "poderosos con los humildes y humildes con los poderosos". Y además, son un mal ejemplo. Dentro de un tiempo, quienes hoy aguantan los gritos de un mal jefe quizá se sientan legitimados para hacer lo mismo. Es bueno denunciarlos, aunque sea desde aquí y en la distancia. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Nadie tiene derecho a gritar y ninguno tenemos deber soportarlo. Que griten en su casa. Una matizacion. La Fiscalia la paga el pueblo. No hay dueños de la empresa

    ResponderEliminar
  9. Que entrads más nenazas. Que un Jefe que no tiene capacidad para despedirte del trabajo te grita, pues gritarle tu más, sobre todo sí haces correctamente tu curro. Y si insiste, ponle una denuncia en el Juzgado. Luego os extrañáis de que os ninguneen, pues haceros valer, que no sois unos mindundis, que sois Fiscales... ¿O no?


    ResponderEliminar
  10. Una queja para qué, anónimo de las 16:05, para que la metan en un cajón y estés dos años esperando que respondan y nunca lo hagan. Y encima la solución que te insinúen es que sea tú el que cambies de Fiscalía. Mi queja no era por gritar, aunque hubo una época que lo hacía nunca me gritó a mi, pero da lo mismo. Y eso sino acaban abriendo te expediente a ti. Cosas como esa no deberían tolerar se pero para eso la Inspección tiene que funcionar de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Mientras eso no suceda y si encima eres recién llegado, como parece desprenderse de la entrada de Salva, poco se puede hacer. Y como dice Salva es realmente indignante. Se supone que todos somos profesionales cualificados y merecemos un respeto, en el fondo un jefe no es más que un compañero al que han encomendado dirigir la Fiscalía, lo que no debería olvidarse nunca, pero mientras la falta de respeto al inferior se considere falta leve y se ignore, en general, lo dicho, poco se puede hacer.

    ResponderEliminar
  11. Mira, V. 2009, a mi no me han gritado nunca sin que yo haya respondido. Con el jefe gritón del que hablo tuve broncas que aún recuerdo. Pero es cierto que eso no ocurrió cuando yo acababa de ingresar y tenía gran inseguridad. Las cosas se ven mejor desde la experiencia y desde la barrera. Sin embargo nadie está libre de tener que soportar a un jefe maleducado. Recuerdo un Fiscal de Sala en los últimos años de su carrera que me comentaba lo desagradable que le resultaban las visitas -cuando tenía que hacerlas- al mismo FGE que soportó en su tiempo. Ese FGE gritaba, y además decidía si ese Fiscal de Sala seguía o no.

    En fin, si lo que escribes sirve para que esa compañera de que hablo se anime a combatir las broncas, pues valga el consejo.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en una Fiscalía pequeña en la que cai casi de rebote. Todos son de nuevo ingreso y el decano lleva poco más de dos años en la carrera. Yo llevo muchos más. Curiosamente hasta que llegué aquí nadie me había gritado nunca, ni yo había gritado a nadie. Ahora, degraciadamente, esto ha cambiado. Si antes hablábamos de lo mal que lo tiene alguien nuevo para defenderse, ahora quiero hablar de lo malo que es carecer de experiencia y de mano izquierda para pretender mandar.

    ResponderEliminar
  13. !Que malos ,malosos son los fiscales jefes!. Algunos gritan, otros que solo están atentos a la renovación, o bien visando con el ojo puesto en si hay una causa con incidencia política. Hasta los habrá fans del san luego. No saben "manera".
    Vamos que ante ello, lo bueno es un fiscal jefe como de adorno y cada fiscal a su aire ( si no se molestan) y lo de la unidad de actuación ya veremos,y si es necesario las decisiones a mano alzada etc .

    Por cierto :
    Feliz Navidad y Próspero año nuevo 2014. Y en hebreo en caracteres latinos algo asi como Mo'adim Lesimkha. Shana Tova 2014.

    ResponderEliminar
  14. Y otros no saben leer el 27 EOMF ¡y los promocionan!

    ResponderEliminar
  15. Inspector enloquecido20 de diciembre de 2013, 8:52

    ¡Díganme! ¡díganme! ¿Quién es la víctima?
    Tan sólo por abrirle expediente por quejarse de la superioridad...

    ResponderEliminar
  16. Ah! ¿Le ha gritado el jefe?.¿ Y que le ha dicho?. ¿Era grito o es que el jefe habla en tono alto? . Envíen rápidamente a toda la inspección y se averigüe abriendo expediente a ese FJ gritón y no se que cosas mas.
    Un grito! ! Alzó la voz !Semejante humillación y trauma consiguiente para el fiscal que la ha sufrido es imperdonable. Es incalificable .
    Es que estos FJ , en fin.
    !Pobres fiscales sometidos a la tiranía jefaturil! . ! Como se atreven los FJ a decir palabra !.
    Lo que me parece que quieren algunos fiscales es autonomía total , eso si responsabilidad única para el FJ.
    A ese paso , ¿ quien toma las decisiones ? ¿ quien ordena ? ¿para que juntas de fiscalía?,
    Vamos que parece pretenderse en una especie de reuniones asamblearias y las decisiones que se tomen a mano alzada.
    Una pesadilla.
    El FJ debe ordenar y quien no esté conforme haga uso del art.27 del EOMF. Y se siga de acuerdo con lo que dice el precepto, que naturalmente debe conocer ese FJ.

    ResponderEliminar
  17. Inspector enloquecido20 de diciembre de 2013, 16:46

    Al que use el 27 EOMF lo echamos ¡coño, si ya lo hemos hecho!

    Usted, último anónimo, tranquilo que las cabezas las cortamos nosotros. Este foro me asquea en lo más profundo de mi ser puesto que parece que quieren venir con esas cosas llamadas "derechos laborales". Me retuerzo.

    ResponderEliminar

  18. Tranquilo inspector enloquecido.
    ¿ Porque no te hicistes juez en vez de fiscal?.
    Eres fiscal , pues ya sabes lo del Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.
    O que ?. fiscales jefes fuera ?.
    Si hay alguno de ellos que no sepa el art. 27 EOMF , pues que vaya aprendiéndolo o se lo recuerden.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y con recitar el art. 124 CE te quedas tranquilo? Aquí el tema es que aplicar "en todo caso" los principios de legalidad e imparcialidad puede colisionar con el principio de unidad y dependencia jerárquica. ¿Tu te quedas tranquilo con las cosas como están? Yo no. Nadie quiere echar a los fiscales jefes. Se quiere respecto de ellos que, en primer lugar, sea elegidos por criterios diferentes al del amiguismo y de la pertenencia a un grupo determinado de la carrera. Y en segundo lugar, que actúen facilitando el trabajo de los fiscales en beneficio de la mejor prestación de la función fiscal. Su trabajo de coordinación ha de serlo para hacer mejor el trabajo de la gente, para permitirles aplicar el derecho (incluidas nuestras normas vinculantes) con libertad de criterio personal, y no para imponer criterios personales o para transmitir instrucciones en asuntos concretos de la jerarquía. ¿Que la mayoría lo hacen? Claro, lo que yo digo no es algo que solo piense yo. Pero no veo que nadie se ofenda porque se exija que esto ocurra siempre. Y desde luego, no me gusta nada que a quien no actúe correctamente se le premie con jefaturas, promociones o renovaciones. Pero anónimo, tu tranquilo, tu mundo es bello y perfecto con la letra de la Constitución como bandera. Yo creo que hay mucho que mejorar, y también que pensar sobre esto.

    ResponderEliminar
  20. Inspector enloquecido20 de diciembre de 2013, 18:51

    En primer lugar, más respeto a la casta. En Fortuny no se ve muy bien a los aldeanos con ansias de grandeza demasiado pronto.

    Me encantaría saber dónde ejerces para reportar a alguno de los más aguerridos de la Inspección a darte un par de lecciones.

    Te comento, tu Señor Supremo está muy enojado por muchas cosas, una de ellas es gente como la que interviene en este blog por sus ínfulas de imparcialidad.

    Pero tampoco le gusta la gañanería y la gente que escribe con los pies. Bien, podrías criticar a esta Institución, aunque hazlo para tu pensamiento so pena de expediente por falta de respeto, ya que hay inspectores con dos tes en su apellido u otros con una "y" entre consonantes. Ahora bien, ninguno es tan advenedizo como para criticar a un colega con tus exageradas faltas de ortografía.

    Veamos y toma nota, pues lo siguiente será mandar a cinco inspectores a visitarte.

    ¿Porque no te hicistes juez en vez de fiscal? Es, en realidad ¿Por qué no te HICISTE juez en vez de fiscal? La primera línea y ya gañaneando.
    Las comas se pegan a la palabra inmediatamente anterior.
    No me recuerdes el art. 124 de la Constitución, pues me lo sé antes de que tuvieras bigotillo.
    Las preguntas en castellano, a diferencia del inglés, se inician con una interrogación ¡esta! ->¿
    "que" en una pregunta suele llevar tilde, con lo que la correcta formulación de la pregunta sería "¿O qué?"

    Por lo que cuentan los infames de este blog desde hace un par de meses una Fiscal Superior no se sabe el 27 EOMF, ni la Sagrada Inquisición, quiero decir, Inspección, ni tu Señor Supremo ¿Y qué?

    Aquí todos a obedecer.

    Si mandas un jamón a la atención de Inspector enloquecido puede que obtengas mi perdón.

    ResponderEliminar
  21. En fin que no puse la tilde en " qué ", o no separé un "por qué ", o utilicé la forma coloquial en el hiciste, o no inicié con signo de interrogación , terribles faltas de ortografía en lengua española. Es la prisa no que otra cosa, pero lo acepto y me arrepiento.
    Y no sabía que hubiera criticado a un colega, si es así igualmente muestro arrepentimiento.
    De todas formas ¿ has contestado a lo que preguntaba?
    No me mandes a visitarme cinco inspectores me bastan tres.
    Por cierto , mandaré un jamón a la atención de inspector enloquecido. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  22. Inspector enloquecido20 de diciembre de 2013, 20:26

    Y aceptaré gustoso ese jamón; quizás te proponga para delegado de alguna especialidad o jefe de área de algún sitio infernal. Tengo influencias.

    En cuanto a eliminar los fiscales jefes coincido contigo en que no, yo los mantendría y, además, endurecería el visado. De lo contrario se nos suben a las barbas, en mi caso bigote sensual, estos blogueros que confunden libertad con libertinaje.

    ResponderEliminar
  23. Algunos escribís en el blogg como extractáis.... no se os entiende nada, vuestra superioridad intelectual nos supera... pero nos dejáis con el pompi al airé. Eso si, sin fallar una puñetera tilde o regla ortográfica, lo que os hará ser el más listo de la clase... pero como argumento dialéctico es cansino y un poco infantil.

    ResponderEliminar
  24. ¡UY!!!!!!! ese Inspector enloquecido, esta enloquecido de verdad. JE,JE.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

  25. Anónimo a anónimo de las 20,30 del 20 diciembre . ¿ Quienes escriben como extractan?
    Yo de momento estoy repasando por si ortográficamente he puesto una s o he dejado de poner una tilde.

    ResponderEliminar
  26. Inspector enloquecido, tus datos de identidad son inequívocamente claros en tu comentario: y dado que no quiero que otro Inspector no enloquecido me las haga pasarlas canutas, prefiero no dejar colar tu último mensaje. Estoy seguro que tu naturaleza bondadosa comprenderá mis reparos y mis razones. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Inspector enloquecido21 de diciembre de 2013, 23:03

    ¿O sea que me censura?

    Bien, bien... supongo que está aprendiendo para un día ser uno de mi selecto grupo.

    Noto Viada que está más cerca de nuestra posición de lo que pudiera imaginar.

    Me complace...

    ResponderEliminar
  28. Inspector enloquecido21 de diciembre de 2013, 23:17

    Pues usted ninguna. Censurarme un post de estos donde les ilustro, con lo poco dados que somos en la institución a escribir nada más allá de unos pocos palotes. Mis esfuerzos hercúleos tirados a la basura.

    Como no salga en el siguiente Consejo le voy a hinchar a estadística. Si saliese, ejem, le sonreiré ladinamente...

    ResponderEliminar