viernes, 10 de octubre de 2008

CARLOS JIMENEZ VILLAREJO SIGUE LUCHANDO

Mi querido ex Jefe en la Fiscalía Anticorrupción me envía un artículo suyo publicado en el Portal Iberoamericano de ciencias penales de la Universidad de Castilla La Mancha. Lo primero que tengo que hacer es recomendar el enlace de la citada Universidad, que resulta muy útil para el estudioso del derecho penal. En el artículo que publica Carlos -bajo el título "La tolerancia judicial ante la delincuencia financiera"- se pone de manifiesto la increíble debilidad del sistema judicial español para combatir la gran criminalidad económica. Es realmente sorprendente el catálogo de (novedosas) razones técnicas utilizadas por nuestros Tribunales (y en ocasiones también por la Fiscalía) para absolver a los poderosos, o incluso para evitar que vayan a juicio. Comparto con Jimenez Villarejo su preocupación. Por ejemplo cuando leo que por nuestros Tribunales se considera que "en el seno de la libertad de empresa" es lícito (y no propio constitutivo de administración desleal) el pactar el abono a dos ejecutivos de un banco cantidades superiores a los 7.000.000.000 de ptas. con motivo de su cese (y abandono anticipado de la dirección del banco) tras una fusión bancaria, pues yo me pregunto si esas prácticas no acaban teniendo las consecuencias económicas que todos estamos sufriendo estos días.

Y creo que las demás cosas que dice el autor van a preocupar también a todo el que tenga un mínimo de interés porque la ley se aplique por igual a todos los españoles.

4 comentarios:

  1. Estupendo artículo el de Carlos Jiménez Villarejo, y de obligada lectura, aunque a uno se le queda el estómago encogido tras ver los numerosos casos, uno detrás de otro, en los que los económicamente poderosos burlan a la Justicia.
    Es necesario un cambio,primero, de legislación del procedimiento penal, que con sus múltiples dilaciones permite precisamente que la indolencia de algunos jueces se vea auxiliada por ese paso del tiempo (no es lo mismo archivar algo del año pasado que de hace 15 años) ; 2º, un cambio de estructura judicial , 6 juzgados centrales de Instrucción para perseguir toda la delincuencia económica, organizada y terrorista es una broma ;y 3º, un cambio de mentalidad en un enorme sector de la judicatura y la fiscalía , cosa que solo se puede producir con la llegada de gente joven a quien se le eduque en la aplicación efectiva de los valores constitucionales, sobre todo de uno fundamental, que todos somos iguales ante la Ley. El artículo de Carlos Jiménez Villarejo demuestra que a día de hoy eso no es así en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo estudio sobre el poder del poder, me alegra que siga en activo su autor.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, mientras existan blogs como este sabremos que no todo está perdido.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmen. Contamos contigo para seguir luchando juntos por una Justicia mejor, que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar