viernes, 23 de enero de 2009

COMUNICADO DE LAS TRES ASOCIACIONES DE FISCALES

Ayer las tres asociaciones de Fiscales elaboraron un comunicado conjunto, que se reproduce a continuación, en relación con las reclamaciones que tienen que hacer al Ministerio del Justicia. Reconociendo la dificultad de buscar puntos en los que todos estén de acuerdo (se trata de un documento consensuado), personalmente me entristece. No por el tono, que lo encuentro constructivo y muestra una disposición al diálogo, sino por la falta de objetivos trascendentes para la Justicia y para la Fiscalía: ni una palabra de la instrucción al Fiscal, ni una palabra sobre la politización de la Fiscalía, ni una palabra sobre el Consejo Fiscal, ni una idea original. Y demasiadas palabras, en mi opinión, sobre reivindicaciones económicas, que -insisto- están fuera de lugar en un momento de crisis económica galopante y en un momento muy importante para la Justicia en nuestro país por las reivindicaciones judiciales. Cuando veo que eso es lo que defienden las asociaciones de fiscales, tiendo a perder las esperanzas, aunque sean lejanas, de cambio en la justicia española.

Bueno, ahí va el comunicado de prensa:

Las asociaciones de fiscales han elaborado un documento de trabajo conjunto en el que se plasman propuestas de medidas concretas que desde hace tiempo vienen considerando imprescindibles para la mejora de la situación de la Administración de Justicia en general y del ejercicio de las funciones propias de la Fiscalía en particular. Tales propuestas, que a continuación vienen resumidas, serán presentadas al Ministerio de Justicia en el curso de la reunión a la que las asociaciones de fiscales hemos sido convocadas para el día 28 de enero próximo.
1ª) Desarrollar un enfoque global a la hora de abordar las deficiencias estructurales, de forma que se procedan a crear las plazas necesarias para desarrollar de forma eficaz el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y desempeñar adecuadamente las cada vez más numerosas funciones asignadas al fiscal, y, por otra parte, se dote a las fiscalías de las adecuadas y dignas infraestructuras así como de las nuevas tecnologías y, en concreto, de programas informáticos adecuados e interconectados en todo el territorio nacional.
2º) Diseñar una verdadera oficina fiscal que, con una relación propia de puestos de trabajo específicos, permita abordar los recientes cambios en la estructura de las fiscalías y las nuevas competencias, en coordinación con la oficina judicial.
3º) Acometer una profunda revisión del plan de formación inicial de la carrera fiscal, asignar una dotación económica suficiente al plan de formación continuada, y elaborar un programa serio de formación de los fiscales sustitutos.
4º) Regular un sistema de sustituciones voluntarias y remuneradas entre fiscales, para atender las situaciones de vacantes de corta duración.
5º) Adoptar las medidas necesarias para la adecuada conciliación entre la vida laboral y familiar, equiparándonos a otros colectivos de la administración y, en concreto, reconociendo los días libres consecutivos a las guardias semanales
6º) Reanudar los trabajos de la comisión prevista en la Ley de Retribuciones y que tiene por objeto la adecuación cada cinco años de las retribuciones a los principios establecidos por la propia ley. En este sentido, conscientes de que dicho plazo se ha cumplido precisamente en una contexto de crisis económica, proponemos mecanismos para que dicha adecuación pueda escalonarse en el tiempo.
Estas propuestas resultan coincidentes con muchas de las que se realizan desde las asociaciones de jueces, y desde este punto de vista las apoyamos en cuanto que compartimos un mismo objetivo, que no es otro que la necesaria mejora de la Administración de justicia,, y demandamos un ejercicio de responsabilidad por parte del poder político, que sin duda también le será exigido por la ciudadanía. Nuestra línea de actuación futura dependerá del desarrollo de los acontecimientos.

22 de enero de 2009

NOTA: Repasando el texto escrito he de añadir -por no meter a todos en el mismo saco- que me consta que la Asociación Independiente trató de modificar sin éxito el texto conjunto (previamente consensuado entre las dos grandes) con reclamaciones de gran alcance, "independientes", y suprimiendo algunas ahora inoportunas.

12 comentarios:

  1. Me da la sensación que, como en el caso de los Jueces, las reclamaciones de nuestras asociaciones (me sorprende que la Independiente suscriba el texto)distan años luz de las reclamaciones de "los fiscales", como las que el pasado día 15 reseñaba Salva y que, salvo algún matiz, suscribiera mil veces antes que el texto "conjunto" de las asociaciones, texto en el que no encuentro propuesta alguna ni respuestas a cómo abordar esas objeciones que hacen y que suenan a "brindis al sol"

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  3. Me tranquiliza la "NOTA" de Salva. Ya pensaba en un fenómeno de abducción o algo así.

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  4. Bueno no puedo del todo acuerdo con vosotros , lo que no me molesta en absoluto, porque creo que para mi es una experiencia nueva en este blog .
    Creo que los documentos de "consenso" tienen eso , que no dicen gran cosa, han de ser "políticamente correctos" de manera tal que aglutinen las reivindicaciones más genéricas de la conservadora , progresita e independiente ; lo que no parece fácil.
    Lo importante, creo, es que las asociaciones están de acuerdo en los mínimos y a partir de ahí cada una defenderá sus posiciones más concretas, en las que por una o por otra razón no se coincide .
    Lo que sí comparto es lo de las reivindicaciones retributivas , no por el fondo- es un imperativo legal , hay abogados fiscales que están cobrando una ruina ... , pero es cierto que la opinión pública no lo va a entender así - ,y evidentemente no es el momento oportuno para la referencia. Pero pudiera ser la consecuencia de de la búsqueda del consenso básico . Lo importante es que todas las Asociaciones estan de acuerdo en la necesidad de mejora de la Administración de Justicia , ya,y que coinciden con las reivindicaciones judiciales - yo al menos es lo que deduzco quitando la paja del Comunicado-; porque en materia de huelga judicial , cada asociación fue por libre , por cierto.
    De todas formas, creo que las "Asociaciones" son entes, y quizá no deberíamos confiarles nuestro futuro tan alegremente como lo hemos venido haciendo tantos años atrás.
    Y , estareis de acuerdo en que una cosa buena ha tenido el comunicado : el resurgimiento de Lupo de su letargo bloguista.

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  5. Es verdad que se trata de un documento de consenso. Y por lo tanto un documento en el que todos ceden cosas. Lo que a mi me fastidia un poco (ya se que es un hecho y que frente a los hechos no tiene sentido enojarse) es que aquello en lo que las asociaciones se ponen de acuerdo para ir a cambiar la Justicia en el Ministerio, aquello que las une a todas, es que necesitamos mas medios y que que hay que arreglar nuestro sueldo. Porque si no estamos de acuerdo en otros aspectos es porque algunos sacan tajada de ello en perjuicio de los demás: los progresistas se benefician de una fiscalía politizada -a costa del resto- cuando gobierna el PSOE; y los conservadores igual cuando gobierna el PP. Ya se que se trata de hechos, que están ahí y que no se pueden cambiar, pero necesitaba expresar mi disgusto.

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  6. Y muy contento por recuperar al agudo Lupo...

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  8. Haces bien en expresar tu disgusto , no te autocensuras por ello (o se te repite el comentario).
    Yo también me disgusto: de la pasividad. Hace poco comentábamos en este blog que "este" Ministerio no tiene la culpa , ni el anterior , ni el de hace tres legislaturas , bueno ese quizá algo más ,en todo caso unos tendrán más culpa que otros , pero vaya la culpa de los politicos es turnante y difusa .
    Pero los Fiscales siempre hemos estado ahí como institución y no sé, yo, todavia soy joven - o eso me dicen y yo desde luego me lo creo - pero ¿que hemos hecho generaciones de Fiscales por la mejora de la Administración de Justicia?
    Y creo que sí tienes razón, las mayoritaria amparadas en sus respectivas ideologías se han pasado la pelota con el Ministerio de turno. Pero las "mayoritarias" , son , absurdamente, una minoria, no llegan ,juntas, a los 600 fiscales ¿ donde están los otros casi 1500 fiscales? , desde luego en la independiente no.
    En fin, nos podemos pasar otras cuatro generaciones ministeriales echando la culpa a los politicos de turno - es además cómodo y seguro, cíclicamene te llegará el turno-, pero quizá habría que empezar por poner en orden la casa.

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  9. Parece un poco dificil consensuar un documento completo cuando una de las partes entiende que los fiscales no pueden reivindicar cosas, no crea que el motivo sea que el ministro proviene de esa asociación.

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  10. Me temo, querido anónimo, que se trata de algo peor. Los fiscales tenemos dos asociaciones -una conservadora y otra progresista- que no quieren luchar por cambiar nada (salvo el Fiscal General que no les favorece). Aceptan esta cómoda situación en la que son aceptados como dóciles interlocutores de la carrera fiscal, generosamente subvencionados y alimentados profesionalmente por nombramientos que muchas veces se producen por consenso entre ellas y no por méritos de los candidatos. Pero cambios, los mínimos. Ese yo creo que es el gran problema, querido anónimo.

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  11. pues tal vez sea el momento de que nos unamos a las reivindicaciones de los jueces y pidamos potenciar el Consejo Fiscal, así como otras exigencias con las que la mayoría estamos de acuerdo. En todo caso creo que la división "conservadora y progresista" es demasiado simple pues se hace por excluxión; es decir, si yo soy progresista tu eres conservador. lo cierto es que la AF pidió la dimisión de Cardenal, dato a tener en cuenta, y apoyó al Ministro como fiscla del Supremo

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  12. Bueno, los partidos políticos tienen clara la distinción: el PP ayuda a la asociación conservadora; el PSOE a la progresista. Ese es el gran problema de la Fiscalía; porque yo creo que la inmensa mayoría de nuestra carrera (y también de la judicial) preferirían que la neutralidad política fuera prioritaria y que las reclamaciones fueran profesionales y de mejora de la justicia. Pero no es así, desgraciadamente. Fíjate, que es verdad que la AF apoyó a Bermejo para el Supremo, pero fue después de vetarle dos veces y de echarle de la Jefatura de Madrid (aceptando las instrucciones del ministro del PP, Michavila), y lo hizo cuando gobernaba el PSOE, de manera que ya el apoyo de la AF era innecesario porque el PSOE lo iba a promover de todas maneras. En fin, yo creo que las cosas están bastante claras (aunque a mi no me gusta como están y estoy seguro que a ti tampoco).

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