miércoles, 4 de febrero de 2009

ENCERRADOS EN EL DESPACHO

En plena actualidad sobre la falta de medios en Justicia, ha ocurrido que un compañero más, ha sido amenazado. Hasta ahí , son cosas que pasan , a las que te vas haciendo y que con el instinto que vas adquiriendo tras años de destinos más o menos subversivos o tras llevar asuntos de cierta repercusión , te acostumbras a adoptar las medidas de autoprotección que ,aunque suena bien, se reducen en esencia a salir por la puerta de atrás o , simplemente, a no salir hasta que pasa el sofoco y otras más que no expongo aquí porque dejarían de prestarnos su esencial función.
Pero en este caso lo anormal es que los hechos han ocurrido en un despacho oficial. Aquí ya resulta harto difícil , pensar en qué puede hacer uno para evitar que tan desagradable situación pueda volver a ocurrir , te preguntas cómo es posible que un condenado se llegue a sentar impunemente en tu despacho , mientras tú, ajeno, estás ensimismado en tu trabajo. Y como novedosa medida de autoprotección te dicen que , "si tienes miedo te encierres en el despacho".
Otra vez sale el miedo en este blog , pero me parece que lo que hace falta es más dignidad.

16 comentarios:

Adela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Salvador Viada dijo...

El miedo que más me preocupa no es el que se pueda tener a una agresión por parte de algún delincuente. Ese riesgo siempre lo tenemos los Fiscales y los Jueces, y recuero varios incidentes a lo largo de los años. Recuerdo, incluso, a un actual Fiscal Jefe, peleándose en la calle con un testigo a bofetadas. Bueno, cosas que pasan.

El miedo que más me preocupa a mi es el miedo a no hablar, a no decir lo que se piensa. El miedo que he visto en compañeros mios al hablar de alguna cosa profesional, mirando por encima del hombro no fuera a ser que se les oiga por algún mando. Ese miedo es el que creo que hay que vencer. Los Fiscales no podemos actuar con criterio si tenemos miedo a qué nos puede pasar por actuar conforme a la ley. Por decidir presentarnos al Consejo Fiscal; por hablar en una Junta; por discrepar de los Jefes. Para vencer el miedo, yo creo que lo mejor es decidir enfrentarse a él.

fiscalillo dijo...

Salvador estoy de acuerdo contigo, últimamente el miedo abunda, el sectarismo crece y pensar distitnto que unos pocos puede ser causa de enfrentamiento. pero la solución a eso es enfrentarse, bien entendido. debemos enseñar que admiramos la dependencia jerarquica, a mi me encanta, pero que eso no es servilismo y que la democracia existe en el CF y en las juntas. creo que en una fiscalía ha habido conato de reunirse, por analogia con las recientes juntas de jueces, y el comisariado politico de la inspección llamó para advertir de posibles sanciones. lo que supone una autentica amenaza, penalmente hablando.

Dice EOMF que las juntas se podrán reunir para fijar posiciones comunes en cuanto a la función de los fiscales. Pedir mas plantilla, ordenadores, seguridad, auxiliares y bolis nuevos, advirtiendo que o se dan esas cosas o el barco no avanza, entra dentro del concepto fijar posiciones. es mas, creo que eso es algo que se incluyen en todas y cada una de las memorias de las fiscalías y no conozco a jefes expedientados por eso.. será que al pedirlo el populacho.

Todo mi apoyo al compañero de Asturias, al que no tengo el gusto de conocer, no podemos permitir jugar con fuego hasta que pase algo.

PD. Creo que un fiscal jefe de Madrid convocaba juntas hasta para intentar no aplicar las leyes, juicios rapidos. ya sabemos que la democaracia está siempre de parte de unos y otros somos unos sediciosos.

PPDA ver si así os animais que en lo de las oposiciones os visto blanditos.

Salvador Viada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fiscalillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fiscalillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Viada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Viada dijo...

No alteras ninguna paz. Pero en este asunto hay problemas. Por ejemplo, yo no creo que este Ministerio sea el culpable de lo que pasa. Este Ministerio tiene responsabilidad por lo ocurrido en cuatro años. Pero los problemas vienen desde hace más de 20. Por eso, en mi opinión, las críticas son más equilibradas si se reclaman los medios frente al Ministerio por lo que no ha hecho en 20 años. Cuando veo que se centra en el actual Ministro el problema, pues me parece injusto. Y fíjate que es dificil que puedas encontrar a un Fiscal que haya tenido las broncas que he tenido yo con Mariano. Pero no me parece justo. Creo además, que aunque las reivindicaciones son justas, los jueces se equivocan gravemente en los medios. No son sindicalistas, no pueden mantener la tensión con huelgas y paros lo suficiente para quebrar al Gobierno. Pero ese es otro problema. En todo caso, Fiscalillo, perdona si he utilizado un tono airado en el comentario anterior que he rectificado tras leerlo con cuidado.

fiscalillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Viada dijo...

Fiscalíllo, me quedo con mala conciencia de que pienses que molestas por mi excesiva vehemencia al exponer algunas réplicas. A mi me parece que le das una marcha a esto muy saludable, con independencia de que vayamos a discrepar bastantes veces.

Silvia dijo...

Me estresaís . En media hora me habeis machacado la entrada entre fiscalillo y Salvador y vuelta a lo mismo... y encima censurais cosas y no sé porqué estais en este plan. Pero vamos que ESTE MINiSTERIO NO TIENE LA CULPA ya fue objeto de reflexión en otra entrada reciente y allí me remito.

A mi , de lo que puedo deducir, no me rompes la paz fiscalillo , ...
A mi , me rompe la paz la audacia de algunos mandos para reconducir las decisiones a las tabernas y al amparo de su corrillo manejar la situación a su antojo. También me incomoda que en temas de importancia que se someten a Junta - las menos en donde yo sirvo- nadie tome la palabra para cuestionar al mando ( y o ilustro con un ejemplo : propuesta de no poner demandas de incapacidad , "porque nos dan trabajo" y tengo más ... igual de sorprendentes ) , ni desde luego se apoya al que osa cuestionar , vaya a ser confudido aquello con una sedición. Esas mismas juntas se ensañan cuando de un subordiando se trata , sobre todo si es de los que cuestionan al mando. A mi, me sorprende que nadie sea capaz de cuestionar al mando que te aconseja cambiar la redacción y pasarla al pretérito perfecto simple del subjuntivo.
Supongo que mi triste realidad debe ser marginal. Así que fiscalillo , sí estoy floja con lo de las oposiciones y con todo , con lo que convivo es producto de la oposición. No me gusta nada el programa de la formación estatal, ya lo he dicho y creo que hay que dar ideas alternativas Y ME REMITO A LA ENTRADA CORRESPONDIENTE . Pero la cosecha con que contamos me turba la paz.

Adela: no dices cómo ha llegado el mando que dices a la decisión que esa fuente privilegiada te cuenta, y "eso" también me turba MUCHO la paz y, desde luego, no excusa ( ya sé fiscalillo y Salva , que no os enterais pero asi, os la devuelvo , a ver si nos centramos)

JOTA dijo...

Acabo de descubrir este blog, y me resulta interesante, sobre todo por intuir que los participantes carecen de un interés más allá de la dignificación de la carrera fiscal y la aportación de ideas en dicho sentido. Os he leído con sumo interés (y placer), pero ante los últimos comentarios , no puedo resistirme a aclararos lo sucedido aquí, en Córdoba. Más o menos, en su día tratamos de reivindicar un apoyo a las demandas de la judicatura . Y lo queríamos hacer porque, en primer lugar,a nivel mediático se estaba distorsionando la postura de los jueces y magistrados que, equivocados o no, estaban dando su opinión sobre la situación de la carrera y de la administración de justicia en general. Y, en segundo término, porque existe una especie de clima entre esa misma judicatura de que nosotros los fiscales, tan callados, tan obedientes, hemos sido meros espectadores del devenir de la magistratura, aprovechándonos de lo que ellos conseguían. En definitiva, por, de una vez por todas, despertar públicamente esas opiniones de "café" a la que alguien se ha referido. La primera sorpresa fue comprobar cómo los más variados fiscales, asociados o no, jóvenes o veteranos, no dudaron ni un instante en hacer algo que "apetecía": hacernos oir; y no entro, repito, en que sea discutible que se lleve o no razón; de lo que no me cabe duda es de que quien tiene opinión, puede y debe expresarla, con respeto, por supuesto. Y ésto, parecía algo ancestralmente reservado a cargos institucionales o, en su defecto, a las asociaciones. Y se puede estar asociado y a la vez se puede disentir puntualmente de la postura oficial de tu propia asociación; por no hablar de quienes, libre y voluntariamente, no desean pertenecer a alguna: tienen derecho a opinar y posicionarse sin delegar en nadie dicho derecho. Pero, la segunda sorpresa ( o tal vez no), resultó ser la recepción de una orden directa de la Inspección mandando al Fiscal Jefe desconvocar una Junta extraordinaria, previamente convocada, no a petición de un tercio de la plantilla, sino a solicitud de la totalidad (salvo el propio Jefe y los que estaban de baja). La razón: defecto formal en el orden del día; es decir, no nos podemos posicionar respecto de las reivindicaciones de los jueces, porque ello no puede ser tratado en Junta. Nada que discutir (pese a que pienso que la Instrucción 1/1987 sigue vigente al no haberse dejado sin efecto por ninguna otra, y aquélla permite tratar en Junta sobre "el funcionamiento de la Administración de Justicia" (sic). Y dicho ésto, me parece justo aclarar, que esa misma Inspección no "amenazó" a nadie.
Solución: asamblea, reunión,(como se quiera llamar), debate, y comunicado a los jueces y magistrados, al Fiscal Jefe, al Presidente de la Audiencia, y a la prensa, solo para decir que las reivindicaciones de jueces y fiscales son justas y necesarias.Y nadie habla de que haya que hacer huelga alguna.
Y os puedo asegurar que la sensación de saber que eres un profesional con voz propia, es tan gratificante como necesario. La razón: emitir una opinión no es ir contra nadie, ni erosionar ningún gobierno; es manifestar que hay que cambiar algo, para mejorar todos (profesionales y ciudadanos), porque puestos a echar culpas, primero hay que volver la vista a muchísimo tiempo atrás (cuando ni siquiera había nacido el actual Ministro), y por supuesto, a nosotros mismos y a nuestra actitud.
Os garantizo que no había ninguna intención política en lo que hicimos, (allí había gente de AF y UPF), y pensar lo contrario, es buscar tres pies al gato.

Salvador Viada dijo...

Gracias por tu mensaje Jota. He tratado de rectificar mi comentario anterior eliminándolo, pero coño, esto es peor que la imprenta. Estaba equivocado. Estoy seguro de que los compañeros de Córdoba no querían erosionar a nadie con su protesta. Y comparto contigo la sensación y la necesidad de hacernos oir. Un saludo

Silvia dijo...

Jota : gracias por compartir en este blog tu valoración directa de lo ocurrido en Córdoba .
No puedeo sino compartir absolutamente el derecho a emitir opiniones, apoyos y reivindicaciones.
Creo que todos estamos de acuerdo en lo justo de las reinvindicaciones materiales.
En todo caso, en la distancia las informaciones llegan distorsionadas, quizá por los intereses politicos que mueven las cosas. De ahí, que es de compredender que a la vista de la coincidencia en la forma de la convocatoria y el momento en que se produjo , se haya podido distorsionar su objetivo, y se han difundido las más variadas historias, que tampoco fueron desmentidas.

carlos dijo...

Querida Silvia,aunque pudiera pensarse ¿ QUE HACE UN NOTARIO EN UN SITIO (blog) COMO ESTE ? hay que decir que me he llevado una grata sorpresa pudiendo comprobar que los problemas son , aunque desde opticas diferentes, muy parecidos en su esencia ,por lo que si me dejais participaré y serviré de vaso comunicante con las inquietudes notariales...ah! y por supuesto me solidarizo y os mando un fuerte abrazo a todos los que diariamente os dejais la piel por el mejor servicio público desde vuestros puestos.
carlos cortiñas notario

Salvador Viada dijo...

Gracias a ti, Carlos. Ojalá no te resulte esto monótono. Un saludo y esperamos tus puntos de vista