viernes, 26 de marzo de 2010

ASÍ NO

Me envían un enlace cuya lectura, por encima de cualquiero otro sentimiento, me produce pena.  Podría, es verdad, no decir nada aquí.   Pero creo que el asunto es tan grave que merece ser mencionado cuando se trata de defender la imparcialidad de la Justicia.   No puedo olvidarme de los fiscales anticorrupción que meses atrás lucharon con su jefe, infructuosamente, para sacar adelante un asunto que luego ha dado todo el juego que se ve ahora.  

9 comentarios:

  1. Me da pena reconocerlo, pero desde las elecciones al Consejo Fiscal este blog está como mortecino. Detrás del club de los 800 no crece la hierba.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el blog es la oportunidad de decir lo que pienso. Y en eso sigo. Es cierto que ahora participa menos gente. Y hay días, como hoy, cuando he de tratar una cosa tan desagradable como lo de Mallorca, que preferiria que nadie leyera lo que digo, aunque me sienta obligado a decirlo.

    Y también es verdad que el Club de los 800 diríase que ha aplastado las ilusiones de algunos. Yo creo que esto es una carrera de fondo, y que mientras se corre, nadie ha vencido aún. Sobre todo cuando la transparencia que prometieron los ganadores de las elecciones se ha acabado en menos de tres meses de las mismas. ¿O es que alguien ha sido informado de quién pidió las plazas en el último Consejo, de quién votó a quien y porqué? Algo muy parecido a un timo, me parece a mi.

    ResponderEliminar
  3. María Jesús Moya26 de marzo de 2010, 20:41

    No sé quien es anónimo pero creo que su comentario no tiene nada que ver con este del asunto Jaume Matas
    Respecto del asunto de Baleares, creo que es muy triste que hablen de la labor del Fiscal en esos términos, al final el artículo no revela ninguna conducta incorrecta de ningún Fiscal. Pero insisto en que es muy triste que siempre se acuse de parcialidad y otras cosas feas al Fiscal que dirige su acción contra el poderoso

    Respecto del club de los 808, no me gusta ese término, la gente votó al Consejo Fiscal y aunque hayamos defendido una alternativa diferente, no somos los de la APIF quienes designamos con motes a nadie
    Además las elecciones al Consejo Fiscal no tiene nada que ver con este blog, según entiendo yo- si no es así Salvador me rectificará- yo siempre he pensado que esta iniciativa tiene unos horizontes más amplios y duraderos. Me parece que hacía falta un foro de debate y opinión sobre las cuestiones que afectan a la justicia, para Fiscales o para cualquier otro interesado que quiera unirse al mismo
    La mayoría de los que participamos en este blog nos planteamos metas de largo alcance, a la altura de la importancia de la imparcialidad en la justicia, creemos que deben cambiar muchas cosas, y sólo una forma de cambiar las cosas era competir en las elecciones al Consejo; sólo uno de los caminos. Yo personalmete participo en este foro porque creo que es una de las muchas maneras que hay para participar activamente en la formación de un estado de opinión que dinamize cívicamente la institución a la que pertenezco( que falta le hace)

    Respecto de la falta de transparencia ( y de las garantías de derecho público constitucional que impone su exigencia) ya hablaremos largo y tendido en muchas otras ocasiones, y si Salvador me lo permite,trataremos también todos su matices

    Felices vacaciones de semana santa

    ResponderEliminar
  4. Lo de Mallorca me parece muy grave y penoso pero no menos que esa costumbre que se ha instalado en España no ya sólo de etiquetar a la gente según el periódico que lee, la radio que escucha, o la tele que no ve, sino hasta la mas nimia actuación judicial cuando ronda la zona de influencia de las castas que dominan en este país o de sus miembros, y según quien se sea. Recordar lo que se montó con el ”paseillo” al que sometieron a alguno de sus miembros cuando nada se dice del que día día sufren los que pasan a disposición judicial en alguna de nuestras instalaciones, sin que nadie haya escrito una línea por ellos. Y lo peor es que algunos de nuestros compañeros o ex compañero, tenidos por gran Fiscal por alguno de los que se han asomado a este foro, se apunta a ese etiquetaje (ver hhtp://www.elpais.com/articulo/espana/extrema/
    derecha/ha/sometido/Tribunal/Supremo/elpepuesp/
    20100309elpepinac_5/Tes)

    Así que ahora querellarse contra un Juez es un un atentado a la democracia o no según quien sea (recordemos el caso Gómez de Liaño), según que grupo político legal sea se tendrá derecho a querellarse o no, según que Juez su separación del Juzgado es un beneficio para el sistema o no (ver caso Calamita)…en fin que ya lo se y para no quedarme fuera del juego de lo políticamente correcto la próxima guardia, antes de acusar a alguien por conducir sin carnet o bebido (que para eso nos hemos quedado la mayoría de los Fiscales de a pie) le haré un test, lo etiquetaré como progre o de la derecha extrema y actuaré en un sentido u otro….En fin, ahora en serio,”jartito” estoy de que cuatro causas judiciales den una visión tan negativa de la justicia que día a día nos curramos y en la que no se da esa dualidad de unos contra otros que reflejan noticias y artículos como los que he aludido, sino mucho esfuerzo, mucho papel, pocos o malos medios personales y materiales, y mucha incomprensión

    ResponderEliminar
  5. Maria Jesús Moya27 de marzo de 2010, 1:26

    Nuestra función y nuestra Institución, así como la Justicia en general, ha caído en desprestigio. Parte de ese desprestigio es resultado de la estrategia de los poderosos que se ven afectados por nuestra actuación; pero otra gran parte obedece a causas internas: la falta de medios materiales y personales; la falta de transparencia en los nombramientos, la pésima organizacion de la Fiscalía, que cada día se asemeja más a una pirámide invertida, descapitalizando humanamente la zona de " trinchera", a la escesiva politización de la Justicia, que hace que los Fiscales " de a pie" con una oposición y años de experiencia estén destinados a combatir precariamente la justicia bagatela, sin ningún reconocimiento nunca etc:
    Por eso pienso que el horizonte es muy amplio y muchas las batallas que librar

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, estoy tan "jartita" como LUPO de que "cuatro causas judiciales den una visión tan negativa de la justicia que día a día nos curramos y en la que no se da esa dualidad de unos contra otros... "
    Pero creo que no por ello podemos desentendernos de esas "cuatro causas". Las decisiones que en Ellas se adoptan terminan por reflejarse en nuestro quehacer diario de fiscales ya no solo por una cuestión de la penosa imagen que se traslada, sino que van más allá afectando a los procesos "de trinchera" , a la credibilidad de la imparcialidad de todo fiscal y a la independencia de los jueces .
    Y , por cierto, no entiendo lo que quiere decir anónimo.

    ResponderEliminar
  7. "Cuatro causas judiciales". Jartito está Lupo del protagonismo que tienen. Pero quizá no se da cuenta Lupo que esas "cuatro causas" son las que determinan los males de nuestra Justicia. ¿O es que alguien se cree que la politización de la Justicia, de las asociaciones, del Consejo y de la Fiscalía, surge por los robos, etílicas, violencias de género y otros delitos frecuentes? Es claro que si la Justicia está como está, sujeta con mano férrea en los puestos claves, no es por esos millones de casos, sino por las pocas causas en las cuales puede haber daño político. Por esas pocas causas el Fiscal no tiene la instrucción; por esas pocas causas la Justicia española no ha hecho la transición democrática. Por esas pocas causas, nos hemos quedado otra vez en la cola. Son "cuatro causas" muy importantes.

    ResponderEliminar
  8. Y la masa ha/hemos dejado que esas cuatro causas-arboles no dejen ver el bosque de la justicia diaria en el que tendríamos mas que razones para argumentar en favor de las reformas de la justicia que por aquí abogamos, bosque que a la FGE le importa mas bien poco mientras lo tenga controlado con el tipo de Fiscal Jefe que se estila en España tipo "yo no voy a dar ningún problema", "ni una mala palabra pero ni una buena acción", o "mi Fiscalia es como un cuento de hadas, todo va bien y aquí no pasa nada". Sin quitarles importancia estas causas pasaran, como pasaron otras, y mientras serviran de distracción o escusa para el inmovilismo que lastra a la reforma de la justicia

    ResponderEliminar
  9. La masa arborea debería de reaccionar , cierto que no reacciona por diferentes causas de tipo vegetativo y otras. Pero algunos mantenemos la esperanza de un dia los pequeños matorrales consigan movilizar parte del bosque, de hecho creo que la hierba crece con dificultades por la sequia pero todo se andará.
    Quizá si a la masa le importara el especimen de determinadas protegidas , dicese de aquellos jefes que citas, quizá sería posible que los cargos discreccionales fueran cubiertos por especies excepcionales , que al paso que vamos se encuentran en peligro de extinción.
    Pero para todo eso hemos de seguir cultivando con arados .

    ResponderEliminar