viernes, 12 de marzo de 2010

DE ACUERDO

Los dos partidos de gobierno en España se han puesto de acuerdo en endurecer el castigo para ciertos delitos. Leo que se endurecen las penas por delitos de corrupción, por terrorismo y pederastia.  Lo mejor, desde mi punto de vista es que haya habido acuerdo en algo.   A lo mejor, tras ponerse de acuerdo en eso, luego continúan acordando cosas más  importantes para mejorar la Justicia.   Por ejemplo, para luchar eficazmente contra la corrupción, sería bueno que que se mejorara la posición institucional del Fiscal para mejorar su imparcialidad; que se mejoraran sus limitaciones para investigar y que se acaben con las inmunidades y aforamientos por delitos no estrictamente parlamentarios.   También ayudaría que dejaran al Fiscal fuera de la contienda política y que se abordara la cuestión del control de los gastos electorales de los partidos políticos, más allá del límite establecido en el art. 19 de la Ley Electoral. Hombre, si además se pusieran de acuerdo para reformar el proceso penal, pues entonces ni te cuento.

5 comentarios:

  1. Veo que repunta de nuevo tu perfil mas optimista tras el palo electoral. Desgraciadamente el dia a dia a nivel de calle, cada vez mas casposo, me impide secundarte.

    ResponderEliminar
  2. Querido Lupo, el "palo" electoral lo tengo superado desde hace tiempo. Me sorprende lo rápido que me he olvidado de ese asunto, señal de que me hago mayor. La realidad de ahora es lo que hay que cambiar y mejorar; de nada vale estar pensando lo que podría haber cambiado si hubiéramos obtenido el respaldo de los compañeros. No ha sido así; pues nada, a seguir adelante. Queda mucho que hacer, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Uyyy. Me gustaría ser tan optimista, pero, lamentablemente tendrá que pasar mucho tiempo para que podamos ver una auténtica reforma de la Administración de Justicia que de verdad proporcione una tutela judicial efectiva.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, est endurecimiento de las penas no es ninguna buena noticia. Ya lo he comentado otras veces...más de lo mismo, diferentes partidos,los centros penitenciarios cada vez más llenos, la ratio de funcionario por interno, lamentable...¿y la reinserción social? Claro está que los delitos más graves, merecen mayores penas, pero esta no es la única solución. Lo veo día a día. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Claro que no, Jurista. Todo lo que hemos estudiado sobre el principio de intervención mínima, sobre el carácter subsidiario del derecho penal, sobre la finalidad de las penas... Todo lo que hemos experimentado durante nuestras vidas dedicadas al derecho, viendo como quienes sufren el derecho penal con todo su rigor son siempre los mismos... Todo eso nos lleva a nosotros al camino contrario, a la educación, a la búsqueda de alternativas, a la mejora de la eficacia procesal. Pero los partidos están ahora a lo que están. Lo que yo digo es que es bueno que por una vez -aunque sea en algo equivocado- se pongan de acuerdo. A ver si de ahí hay más acuerdos, pero ahora en cosas útiles y positivas.

    ResponderEliminar