jueves, 18 de noviembre de 2010

PAPEL CERO

Leo la presentación hace unos días del proyecto "Papel Cero" en la Audiencia Nacional, por parte del Ministro de Justicia, del Fiscal General, Presidente de la Audiencia, del Fiscal Jefe y en presencia de otras autoridades.  Mi opinión es que ese es el buen camino.   Hay que introducir la digitalización en variados ámbitos de la administración de Justicia y hacer que el manejo de papeles sea mucho menor del que hay ahora.   En el ámbito de la Fiscalía he reclamado varias veces que se digitalicen las carpetillas, pero tararí.  Mira que es fácil, pero no ha habido suerte hasta ahora.   En todo caso es un buen paso el que se ha dado que hay que matizar: no se dice en la noticia para cuando se concluirá el proceso, no se señala el alcance de la digitalización, la formación que se dará a los funcionarios de la casa ni si se va a digitalizar lo que vaya entrando o todo lo anterior.   Recuerdo un proyecto de digitalización de la Fiscalía Anticorrupción hace algunos años que no funcionó, después de gastar mucho dinero, porque no funcionaba el programa de reconocimiento y búsqueda que se utilizaba.   He visto ya muchas "primeras piedras" en este mundo de la Justicia y me gustaría que esto fuera en serio porque puede hacerse y sería una gran mejora.

2 comentarios:

  1. El tratamiento informatico de las investigaciones y juicios que generan grandes masas documentales, exige una especialización informática y un interes por parte del funcionario tramitador. No puedes grabar, etiquetar y catalogar un documento si no lo lees primero y no lo sabes indentificar. Yo he conocido a grandes funcionarios y han sido mis colaboradores mas eficaces en la investigación y en el juicio oral, pero nunca he podido reconocerles y promocionar su valia sobre la de otros muchos de su misma oficina.
    Por otro lado las grandes masas documentales, exigen en el Fiscal y en el Juzgado un esfuerzo inicial y prolongado de varias semanas para acordar los campos de grabaciòn, las diferentes piezas separadas, el tipo de hiperlink que va a vincular los diferentes elementos de pruebas quer se relacionan con un sospechoso, un testigo, un perito ( documentos, contratos, identificaciones, atestados, hallazgos, declaraciones)

    Recuerdo el programa de la ONU que manejaba Salvador en el Tribunal de Yugoslavia y era de impresion. Pero detras del programa había muchas horas, de progrgamador, del equipo del fiscal del caso, del Fiscal Jefe, sabados de entrenamiento obligatorio y evaluacion permanente


    El paper- less de la Audiencia Nacional es un magnifico paso y como tal es bienvenido.
    Pero nos queda un largo camino por recorrer

    ResponderEliminar
  2. Esta propuesta- si se llevara a cabo de forma adecuada y a través de un programa informátoo ágil-sería una herrramienta preciosa que facilitaría la eficacia de los actos procesales en el territorio de la Unión Europeo

    ResponderEliminar