sábado, 8 de marzo de 2008

COOPERACIÓN INTERNACIONAL E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS FUTURAS AGENCIAS DE RECUPERACIÓN DE BIENES PROCEDENTES DEL DELITO

High Level Conference on Establising National Asset Recovery Offices
Los días 6 y 7 de Marzo se ha celebrado en Bruselas, una conferencia internacional con el objeto de discutir un grupo de expertos policiales y fiscales de la U.E la mejor de forma de establecer una Agencia de Recuperación de Activos de procedencia criminal.
La Decision del Consejo 2007/845/JHA de 6 de diciembre urge a los Estados Miembros a implementar en su derecho nacional un modelo de funcionamiento que permita la identificación y la localización de las ganancias ilícitas procedentes del crimen organizado y el intercambio de información cuando afecte a delincuencia transnacional.
El legislador comunitario impulsa el establecimiento de estas agencias, dentro del programa de medidas para luchar contra el crimen organizado recogidas en el programa de la Haya, y como complemento de las muchas decisiones marcos para el reconocimiento mutuo de las ordenes de embargo preventivo y confiscación, y de simplificación del intercambio de información y de inteligencia entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados Miembros
Los fiscales, jueces y policias españoles sabemos que si no se combate con eficacia los patrimonios ilicitos del crimen organizado, desde el inicio de una investigación, el esfuerzo de llevar a juicio y obtener sentencias condenatorias contra esa organización no da todos sus frutos. Si no eliminamos los recursos económicos del crimen organizado, su potencialidad para delinquir sigue intacta, a lo sumo se produce un reemplazo entre los miembros del grupo que han sido detenidos o se contabiliza como pérdidas el alijo de drogas intervenido. Por otro lado su capacidad de reclutar a nuevos miembros no resulta afectada, porque sigue siendo muy prometedor el disfrute y la rentabilidad de un patrimonio ilicíto del que no se les ha privado.
Pese a compartir entre todos Jueces, Fiscales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, AEAT esta preocupación, no adelantamos la investigación económica de los grupos organizados al momento inicial de nuestras pesquisas ni contamos con un marco legal que permita que la administración de los bienes decomisados y confiscados, se sujete a procedimientos de gestion centralizada, y buscando su máxima rentabilidad económica, sin perjuicio de tener que procederse a las compensaciones oportunas en el caso de que defintivamente la sentencia sea absolutoria para los autores criminales o participes lucrativos.
El legislador comunitario busca sobre todo instaurar Agencias especializadas, de dimensión centralizada que intercambien información entre las demas Agencias con el fin de identificar y localizar las ganacias ilicitas.
Han sido muchas las recomendaciones, pero quiza las que han sido mas únanimes han sido las que se referían a los poderes minímos que tienen que tener esas Agencias.
En este sentido todos los grupos de trabajo han formulado como prioritario el acceso a la información bancaria, de naturaleza fiscal, seguridad social, Aduanas, bases policiales y prisiones, y fuentes abiertas como accesos a registros de la propiedad, de comercio, buques, etc
Estos accesos se ha considerado imprescindible y se deben producir respetando al mismo tiempo las normas de proteccion de datos del tercer pilar (proporcionalidad, con motivo de investigaciones criminales, acceso y control de los datos ).
Surgirán voces alertando de la quiebra de la privacidad, infraccion de garantias constitucionales, impedimentos por parte nuestra ley general tributaria. Pese a ser una materia discutida, debemos pensar que tipos de instrumentos y de análisis les estamos concediendo en el marco actual a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, cuando se trata de labores de inteligencia .
Nuestra Policia y Guardia Civil muchas veces no tienen mas que sus bases policiales y fuentes abiertas para detectar en la fase de inteligencia policial, donde esta operando un grupo organizado o donde se estan invirtiendo las ganancias ilicitas. Y todo ello, pese a ser España uno de los paises donde operan mas grupos organizados y donde el patrimonio ilicito se invierte y rentabiliza en cantidades astrónomicas.
No tiene mucho sentido que información de naturaleza bancaria, fiscal y aduanera se este intercambiando entre las autoridades fiscales comunitarias de los Estados Miembros, y entre ellas nuestra A.E.A.T, en el marco de convenios administrativos , y que nuestros policias, en la persecución de los delitos graves no puedan acudir en su trabajo de inteligencia a examinar esas fuentes de información. Y con el resultado de ese analísis acudir al Juez o al Fiscal, para la investigación procesal o preprocesal que sea menester.
Muchas policias europeas y unidades de inteligencia financiera pueden incluso ordenar el bloqueo de fondos o activos de forma cautelar por dos o tres días.
En fin el debate esta abierto y entre todos debemos ofrecer a nuestro legislador nacional el mejor análisis para que implemente con éxito la Decision del Consejo sobre A.R.Os (Assets Recovery Offices).
Maria Teresa Galvez

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