viernes, 28 de marzo de 2008

PARA LOS FISCALES LA MEJOR OPCIÓN ES "LA INDEPENDIENTE"


Es bien sabido que entre fiscales y jueces el asociacionismo no es mayoritario. Es probable que -por ejemplo- tan solo uno de cada tres fiscales pertenezcan a una asociación. En los últimos años parecía que el espectro asociativo estaba cubierto con dos asociaciones, la mayoritaria Asociación de Fiscales, que sufre menos cuando gobierna el PP, y la UPF, que tiene en aquel caso mayores dificultades. Pero hay otra asociación en la plaza. Una asociación joven, que ni sufre ni goza con tal o cual gobierno. Una asociación que no es afín ni desafecta ni a PP ni a PSOE ni a ningún otro partido democrático. Una asociación independiente, la "Asociación Profesional e Independiente de Fiscales". Su constitución obedeció al impulso de unos jóvenes fiscales que entendieron que las otras dos asociaciones no defendían correctamente sus reivindicaciones profesionales, salariales. En aquellos días, "La Independiente" se vió perjudicada al establecerse por el Ministerio de Justicia un mínimo porcentaje de asociados -que no habían alcanzado todavía- para poder tener derecho a cualquier tipo de subvención económica, como disfrutan las demás asociaciones de jueces y de fiscales, paralizándose así su desarrollo natural. A pesar de esa injusticia, que ha de ser corregida rápidamente, ahí están: profesionales, despolitizados, sin filias políticas o fobias contra nadie, organizándose en el calor del trabajo diario en las Fiscalías y creciendo poco a poco. Creemos que es una magnífica opción para los fiscales el asociarse a "la Independiente", cuyos fines, según sus Estatutos, son:


1º.- Defender los principios de legalidad e imparcialidad en la actuación de los miembros del Ministerio Fiscal, con especial atención a la defensa de los derechos , principios y libertades consagrados en la Constitución Española.
2º.- La defensa de los asociados, y de cualesquiera otros miembros del Ministerio Fiscal , en lo relativo a su actuación profesional y en general la defensa de sus derechos e intereses profesionales y en particular frente a los acuerdos que, por la vía de la dependencia jerárquica, limiten injustificadamente su actuación conforme al principio de legalidad o su estabilidad profesional.
3º.- Promover entre los miembros del Ministerio Fiscal la adecuada información sobre los derechos que les corresponden en el ejercicio de sus funciones.
4º.- Ejercer el derecho de audiencia en el procedimiento de elaboración de las disposiciones que afecten al Ministerio Fiscal.
5º.- El perfeccionamiento de la Administración de Justicia de modo que la misma responda a los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos.
6º.- Mantener relaciones con las Instituciones del Estado en el marco de la Administración de Justicia para la defensa de los derechos profesionales de los miembros del Ministerio Fiscal.
7º.- Informar a la opinión pública en los asuntos de especial interés sobre los derechos e intereses profesionales de los miembros del Ministerio Fiscal.

2 comentarios:

  1. Obviamente no puedo más que estar de acuerdo con lo que dices . Apunto que : las reivindicaciones salariales que motivaron la constitución de la Independiente fueron "la gota que colmó el vaso". Creo que somos muchos los que siempre hemos visto en el asociacionismo un medio de unos pocos para acceder a determinadas pretensiones y el tiempo nos va dando la razón. Es IMPORTANTE que la mayoría de la carrera, no asociada, quiera ver la influencia de las asociaciones en nuestra actividad diaria . Ejemplo : ahora , quizá se discutirá nuevamente sobre la atribución al Fiscal de la Instrucción. En esta cuestión son consabidos los planteamientos ciertos sobre la independencia del Fiscal en relación con determinadas causas de cierta entidad . Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos no parece que ese sea el problema real que se pueda plantear a los fiscales . La mayoría sabemos cómo se esta instruyendo en primera línea , los medios con los que se cuentan- escasos sí, pero además desafortunadamente distribuídos -, la relantización que sufren las causas...esas cuetiones tienen que ser trasladas a los responsables ministeriales y en la Independiente creemos que debemos ser nosotros mismos los que hemos hacerlo... En eso estamos y , hasta la fecha , sin subvenciones...porque ciertamente somos la tercera asociación , la minoritaria , pero todavía pensamos que en nuestra situación estamos la inmensa mayoría de la Carrera , asociada o no .

    ResponderEliminar
  2. La gran ventaja de futuro de "la independiente" es precisamente esa, que no tiene filias o fobias con ningún partido. Que puede defender sus posiciones y a los fiscales desde posiciones de independencia. Eso es dificil que ocurra cuando se sabe que te va a ir mucho peor con otro partido, con otro gobierno. Pero "la independiente", al igual que Francisco de Vitoria o el Foro Judicial Independiente, son asociaciones de fiscales y jueces sin compromisos. Eso es muy importante para el futuro de la justicia, y una esperanza de que las cosas puedan llegar a cambiar.

    ResponderEliminar