sábado, 1 de marzo de 2008

LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE JUSTICIA E INTERIOR: RETOS PARA EL SIGLO XXI

Esta primera semana de Marzo, se van a celebrar dos importantes seminarios en materia de cooperacion internacional en la Haya y Bruselas. Eurojust, OLAF y Europol son anfitriones de ambos encuentros y los participantes convocados, son autoridades judiciales, fiscales y policiales de los 27 Estados Miembros.
El primer encuentro "International Dimension of Fraud and Corruption.Links, trends and effective counter measures¨tiene por objeto evauluar las principales amenazas que perjudican los intereses financieros comunitarios y la busqueda de soluciones a nievel nacional y EU.
Por parte de la Fiscalia Española invitados por Eurojust y Olaf, acuden dos destacados fiscales con experiencia en Anticorrupción y en la Fiscalia de Cuentas. Ambos compañeros han preparado una presentación, destacando el nuevo acuerdo de colaboración de la F.G.E y la OLAF, en el que ambas instituciones se comprometen a destinar a materias relacionadas con OLAF, algunas de las jornadas de la Escuela de Formación Inicial de Fiscales. Además los compañeros asistentes han preparado un estudio estadisticos con el numero de denuncias, procedimientos y delitos que actualmente estan en curso procedentes bien de denuncias de OLAF o respecto a delitos que afectan a los intereses financieros de la UE
El segundo encuentro de la semana tiene como anfitriones a Europol y la Red C.A.R.I.N de recuperación de activos ilícitos. En este campo, el Consejo y la Comisión urgen a los Estados miembros a poner en prácticas medidas instrumentales y legislativas que combatan eficazmente el Crimen Organizado. Una de las principales armas contre este fenómeno criminal es asfixiarle económicante, eliminar sus fuentes de financiación. Para ello la UE ha publicado una importante decision - Council Decision 2007-845-JHA de 6 de diciembre del 2007 sobre la cooperación entre las Agencias de Recuperación de Activos en lo relativo al seguimiento e identificación de propiedades y ganancias ilicitas procedentes del delito.
Junto a esta última Decision, no podemos olvidar todo el trabajo legislativo anterior- FD 2003/577/JHA de 22. 7.2003 sobre las ordenes de embargo preventivo, FD 2005/ 212/ JHA de 24.2.2005 sobre la confiscación de activos y por ultimo la Decision sobre la confiscación 2006/960/ JHA
Bien, la producción legislativa del Consejo no se agota aquí, sino que pretende dinamizar las tareas de identificación, y persecución y decomiso de las ganancias delictivas con un intercambio de información, a nivel de inteligencia policial, financiera y antecedentes criminales con instrumentos agiles y respetuosos a la vez con la normativa sobre proteccion de datos en el tercer pilar.
La oficina española de Eurojust ha señalado reiteradamente, que España es uno de los Estados miembros, donde debemor ser mas eficaces contra el dinero ilicito procedente de actividades criminales. Hay territorios de nuestra geografía con un nivel de inversiones ilicitas, tan alto como el de los territorios de las Islas del Canal, Gibraltar, Liechtenstein, Monaco, Andorra o Luxemburgo.
Las razones debemos buscarlas en nuestra situación geográfica, la proximidad a Gibraltar y Andorra, el ser puerto de entrada del trafico de hashish procedente del norte de Africa, de la Cocaina de Sudamerica, destino de redes de inmigracion ilegal, nuestra coorrupción urbanistica y sus posibilidades de rentabilizar inversiones rapidamente.
En esa estrategia contra los fondos ilicitos procedentes del delito debemos aumentar nuestros medios personales y materiales, a nivel Fiscalias, Juzgados, Banco de España, Agencia Tributaria y unidades policiales antiblanqueo. Las soluciones deben venir de actuaciones conjuntas de las cuatro instituciones mencionadas. Hay muchas medidas implementadas ya, pero hay que continuar teniendo en cuenta que para finales del 2008 debe estar implementada a nivel nacional
la Decision Marco de la confiscación, lo que supone que nuestras autoridades policiales, fiscales y judiciales empezarán a ejecutar por auxilio judicial internaciona medidas de confiscación ordenadas por autoridades judiciales de 26 Estados Miembros, y ese dinero ilicito se repartirá entre autoridad requierente y requerida, por encima de 50.000 euros.
Justicia Imparcial ira publicando durante este año, las soluciones y opiniones de los que trabajamos en este campo, con el fin de ayudar a formar un cuerpo de opinión que ayude a nuestros legisladores a acertar con la mejor ley, y la mejor dotacion de recursos humanos y económicos para llevarla a la práctica.
A este fin, debemos resaltar una de las conclusiones del Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda para quienes el combate contra los paraisos fiscales debería demandar que a nivel nacional se gravasen con un impuesto todas las transaciones financieras que tuvieran como destino entidades financieras situadas en paraisos fiscales. Al mismo tiempo una estricta vigilancia contable y auditora respecto de aquellas entidades financieras españolas que desearan abrir filiales en los mencionados paraisos fiscales.
En fin es mucho lo que podemos hacer entre todos, y Justicia Imparcial va a colaborar en recoger y analizar las soluciones que ofrecen otros Estados miembros pero sobre todo las que proceden de la experiencia diaria de nuestros policiás, fiscales, jueces, e inspectores de la A.E.A.T
Maria Teresa Galvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario