viernes, 18 de abril de 2008

EN JUNIO, NUEVO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

Eso al menos nos anuncia hoy la prensa. Y es una buena noticia ya que supone que los bloqueos se han acabado, que existe una voluntad de llegar a acuerdos y que desde ese enfoque se van a abordar graves problemas que aquejan a la Justicia en España. Era triste ver al CGPJ, agotado y paralizado, sin posibilidad de renovación. Ciertamente parece que el estilo de los portavoces de los partidos mayoritarios es ahora diferente y más positivo. Y eso es muy bueno. Ahora deberemos ver cual es el acuerdo que alcanzan. O dicho de otra manera, si en relación con el Consejo van a seguir con el criterio de las cuotas, o por el contrario se aproximarán los partidos políticos al criterio que apuntara la STC de 29 de julio de 1986 cuando declaró constitucional la elección de los 20 vocales del Consejo por el Parlamento. En esa sentencia se decía lo siguiente:

Ciertamente, se corre el riesgo de frustrar la finalidad señalada de la Norma constitucional si las Cámaras, a la hora de efectuar sus propuestas, olvidan el objetivo perseguido y, actuando con criterios admisibles en otros terrenos, pero no en éste, atiendan sólo a la división de fuerzas existente en su propio seno y distribuyen los puestos a cubrir entre los distintos partidos, en proporción a la fuerza parlamentaria de éstos. La lógica del Estado de partidos empuja a actuaciones de este género, pero esa misma lógica obliga a mantener al margen de la lucha de partidos ciertos ámbitos de poder y entre ellos, y señaladamente, el Poder Judicial.
La existencia y aun la probabilidad de ese riesgo, creado por un precepto que hace posible, aunque no necesaria, una actuación contraria al espíritu de la Norma constitucional, parece aconsejar su sustitución, pero no es fundamento bastante para declarar su invalidez, ya que es doctrina constante de este Tribunal que la validez de la ley ha de ser preservada cuando su texto no impide una interpretación adecuada a la Constitución. Ocurriendo así en el presente caso, pues el precepto impugnado es susceptible de una interpretación conforme a la Constitución y no impone necesariamente actuaciones contrarias a ella, procede declarar que ese precepto no es contrario a la Constitución.


Nunca desde entonces (ni cuando gobernó el PSOE ni cuando lo hizo el PP) creo que se respetó el "espíritu de la Norma Constitucional" en los términos que señala el TC. Ojalá se tenga ahora en cuenta. Un indicativo, una señal de alarma de que las cosas no van bien, es que se conozca antes el nombre del Presidente del CGPJ que el de aquellos vocales que van a elegirle. Porque si eso sucede -como ha ocurrido otras ocasiones- cualquiera podrá entender que los elegidos ya saben desde antes de serlo lo que tienen que votar, y ese "espíritu de la norma constitucional" quedará otra vez en entredicho. Confiemos.

4 comentarios:

  1. Ya siento ser un escéptico, pero no confio mucho... Ya sé que la esperanza es lo último que se pierde, pero mucho me temo que habrá un nuevo reparto de "cromos". Ojalá que dentro de unos meses se me pueda echar en cara este comentario...
    Mucho más me preocupa, de las reuniones de ayer y hoy, esa "hoja de ruta" para mejorar la administración de justicia, esa supuesta base programática. Pensé que el partido que ganó las elecciones tenía un programa electoral que en principio debería ejecutar. Al menos muchos de los que le votaron seguro que lo hicieron en base a ello. Espero que ese programa se intente cumplir y que no se quede todo en un "Pacto para la Justicia" de ideas y buenas intenciones como el de la antepasada legislatura, cuyos frutos estamos viendo casi 8 años después : una Justicia anquilosada, burocratizada, con lo peor de sus vicios y defectos y sin sensiblidad para dar una respuesta real a las necesidades de los ciudadanos. Una Justicia que sólo parece ejercer de Poder como tal, uno de los tres poderes del Estado, olvidándose que "el Poder" está al servicio del pueblo,para garantizar su libertad y el ejercicio de sus derechos, y eso es algo que ya se sabe desde hace más de dos siglos... Justo donde parece que se quedó la Justicia de nuestro país, o al menos algunos de los que la componen y muchos de los políticos que la deberían arreglar.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo más remedio que estar en la línea de PEPE. Y ojalá me confunda. Lo que más sorprende es que en una reunión se pueda dar con la solución al problema de la Justicia. Pero seamos positivos, al menos nuestros políticos ya se han dado cuenta de que en la Justicia hay un problema. Modernizar , desde luego... para llegar a esa conclusión no hace falta más que pasarse por cualquier Juzgado , mejor por algunas dependencias de Fiscalías. Pero, en positivo : nunca es tarde si la dicha es buena. Si de esta se plantean, por fin, la equiparación informática de la Adminstración de Justicia con , al menos, la que cuenta la Administración tributaria , sería desde luego un avance. Un gran avance en beneficio de la Justicia y en definitiva de la seguridad ciudadana .
    Y los medios que se destinen a la seguridad ciudadana no deberían ser de menor calidad que los que se destinan a controlar el cumplimineto de nuestras obligaciones tributarias, ¿ o sí?
    Y lo del Consejo como dice SALVADOR, sí , también es importante , pero los que trabajamos sobre el polvorín lo vemos más de lejos,... hasta que estalla claro

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, no es que seamos escépticos: es que no estamos ciegos. Lo contrario, es decir, que dijeran los partidos políticos, "vamos a ver, ¿quien es independiente en la justicia, que le vamos a hacer vocal?", eso sería un milagro. Yo me conformaría con que los elegidos, al menos los jueces, no fuera gente muy significada´de un lado o de otro, y que se eligieran a varios independientes, y además que no les instruyeran sobre lo que tienen que votar, y por fin que el Presidente del Consejo se eligiera libremente entre ellos, y que por tanto fuera una sorpresa para todos. Pero claro esto no va a pasar ahora. Ya lo sabemos. Pero por eso hay que seguir dandoles la coña para que poco a poco nos vayan oyendo. Y en cuanto a los medios, yo si creo que van a hacer algo. Lo vienen diciendo hasta los programas del corazón, que hay que modernizar esto. Por tanto, creo que lo harán. Lo que pasa es que además de informatizarnos, van a tener que cambiar el procedimiento, y eso es mucho mas complicado.

    ResponderEliminar
  4. Ese tono ya es más realista. Seguiremos dando la lata , si es que la damos. En todo caso , el problema también será de quienes se dejen instruir en lo que tiene que votar y sobre eso poco parece que se pueda hacer.
    No sé... si ha sido AR o El Tomate, pero sí puede que si lo dicen ellos tengamos esperanza...este país funciona así. En todo caso la falta de modernización es la punta del iceberg...el abandono que la sufrido la Justicia en los últimos lustros- y es cierto que "algo" se ha mejorado- ha causado un daño importante difícil de reparar sin verdadera voluntad de todos los implicados.

    ResponderEliminar