domingo, 6 de abril de 2008

LOS JUZGADOS SON REINOS DE TAIFAS

Ese es el título de un reportaje que publica hoy El Pais, y que es una pequeña pero significativa muestra del estado de los juzgados españoles. A preguntas del periodista uno de los funcionarios dice: "Pregúntele quién está interesado en que la justicia no funcione. Mire, en cambio, qué bien funciona Hacienda". Y aunque Hacienda no funcione tan bien como cree el funcionario, lo cierto es que hay un abismo en método y medios a lo que aquí se respira. Ya no es solo la cantidad enorme de causas que se despachan en un juzgado penal medio. Es que además se sigue despachando igual que hace muchos años. Yo he trabajado unos años en un Tribunal Penal Internacional; pues bien, allí no recibía un papel, un documento, una declaración, una prueba, una foto, un mapa o una comunicación de jefes o compañeros, que no lo hiciera por ordenador. Todos los documentos se escaneaban al llegar al Tribunal, y en ese formato eran accesibles. Las traducciones de los documentos se ordenaban y se recibían por correo electrónico. Los dictámenes se hacían informáticamente y se trasladaban a las demás partes de la misma forma. Nunca recibí causas cosidas al estilo nuestro. Y además hube de someterme a cursos de aprendizaje de las más comunes apliaciones de informática y también de aquellas específicas de la Fiscalía y del Tribunal, al igula que los demás fiscales. Y de familiarizarme con los sistemas de búsqueda y archivo utilizados en el mismo. En esos sitios es impensable contratar a un Fiscal que no maneje herramientas informáticas. Y aquí ha de empezar a ser necesario exigir ese conocimiento a Jueces y Fiscales.

Además, el estilo de trabajo que se crea alrededor de un sistema informático es mucho más eficaz, ya que se controlan tiempos, situaciones, contenidos, registros, presencias y ausencias, saltan las prescripciones (antes de que se produzcan), y sobre todo, las alarmas se trasmiten a varias personas. En fin, algo parecido a lo que ahora sucede con Hacienda, que uno diría que es mucho más complicado. ¿Y porque no en Justicia?

3 comentarios:

  1. ¡¡y te vuelves a la Fiscalía Hispanica!!, ¿valor, masoquismo o morriña del jamón serrano?. A bote pronto se me ocurren algunas razones: 1ºfalta de mentalidad, hace quince años ya que se justificaron algunos nombramientos en la cúpula de la Fiscalía con el fin de tener gente preparada para informatizarla y hasta hoy, donde seguimos sin tener una aplicación común a todas las Fiscalía sin que a nuestros mandos supremos les parezca intolerable (tal vez por que desconocen o han olvidado los problemas de la "infantería"); por ejemplo, hasta hace dos días en la Fiscalía en la que sirvo a nadie se le había ocurrido que sería bueno tener una cuenta de correo donde se nos pudieran remitir los atestados policiales que se presentaban en las Guardias de los Pueblos para conocerlos a la par que el Juzgado, sin necesita de fax, o sin esperar a que "nuestra copia" llegara tarde y mal, y cuando se propuso a la Jefatura se nos miró como si le pidiéramos el vellocino de oro (por suerte le llegó el mensaje y ya gozamos de este adelanto -sic-)
    2ºel nivel del personal auxiliar. Aparte del tema de la provisionalidad de la mayoría de los mismos en muchas regiones ¿cuantos de los "titulares" tienen en nivel que se les supone exigible de escribir a máquina?, porque en los años que llevo en la Carrera cuento con una mano y me sobran dedos el funcionario capaz de tomar una declaración directamente, según se va preguntando y respondiendo, sin tenérsela que ir redictando poco a poco; si informatizamos ¿cuanto hay que invertir en su preparación? o ¿despedimos personal? 3º.- El negociete de descentralizar los medios de la administración de justiicia; resultado, regiones con aplicaciones informáticas operativas desde hace años frente a otras en pañales o en pre proyecto y, por supuesto, cada sistema de su padre y de su madre, que eso del sitema informático común suene a centralismo políticamente no correcto.

    ResponderEliminar
  2. Lupo, la vida es muy dura fuera de España. El clima deprime, el idioma te desintegra, y el acusar al prójimo en inglés (sobre todo con la tele retrasmitiendo el juicio entero), todavía me hace despertarme por las mañanas. (Y el jamón, claro, que allí no hay).

    Estoy de acuerdo con tu diagnóstico. El cambio de mentalidad es quizá lo que resulta más dificil de superar. Pero ahí hará falta disciplina. Los atestados deberían ir escaneados (o enviados también mediante soporte informático) desde la comisaría y remitirse de esa manera a Juzgados y Fiscalías. Y a partir de ahi, muchas otras cosas han de progresar en esa dirección. Y no es la menor el empezar a trabajar para que todos, fiscales y jueces incluidos, trabajemos integrados en aplicaciones informáticas. El sistema ideal, para mi, sería aquel en el que las actuaciones que practicara el Juez fueran accesibles para el fiscal y las partes de manera electrónica, y que los informes de las partes y del fiscal se integraran en esos archivos informáticos también electrónicamente. Para ello, el papel y el bolígrafo, han de ceder su puesto.

    Y el tercer aspecto que apuntas, los efectos de la descentralización de la justicia, es también muy importante. Pero claro, eso requiere abordar la cuestión con directrices generales tal como hoy se ha comprometido a hacer Zapatero, con Rajoy compartiendo el problema. Ya lo veremos, porque si de algo estoy cansado es de las promesas que no se cumplen en materia de justicia. Acabo de repasar el programa electoral del PSOE para las elecciones pasadas, y se me cae el alma a los pies. Un ejemplo, lo que decía el PSOE hace cuatro años:

    Se establecerán los mecanismos legales precisos para posibilitar el trasvase directo desde la carrera judicial a la fiscal y viceversa. Se podrá ingresar en la carrera judicial mediante concurso.
    Se clasificarán todos los puestos jurisdiccionales en razón a la carga de trabajo y su complejidad y dificultad, lo que tendrá reflejo en el sistema retributivo. Se facilitará el trabajo de Jueces y Fiscales mediante la figura del ayudante.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y frustrante, esto de leer programas electorales del pasado ...
    Aunque tengo que salir en defensa del futuro nuevo presidente del Gobierno, que prometió en el debate de investidura de hace 4 años 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales y lo cumplió, lo que tal como están las cosas no es poco.
    Y en cuanto a la informatización de Justicia todo se debe a falta de voluntad política y de acción de los propios interesados (quizás por esa reacción a cambiar). He tenido la experiencia de ver de cerca el procedimiento por los atentados del 11M y ahí está plasmado en la realidad española todo lo que Salva dice sobre procedimientos digitales en el extranjero,un sumario digital con su índice y buscador incluidos... Aquí se hizo , sólo para un procedimiento, porque hubo la voluntad política de que el juicio saliera adelante en el plazo de 4 años. Pero nos has servido para comprobar que en el resto de procedimientos también se podría hacer y que pueden tramitarse de esa manera ¿Por que no se hace? Los medios existen. Todas las comisarías de policía y comandancias de la Guardia Civil y todos los juzgados y fiscalías de España disponen de ordenadores y sistemas informáticos y conexión en red... ¿qué más hace falta? Voluntad política y reeducación para los que actúan en Justicia (jueces, fiscales, secretarios, abogados y funcionarios) lo lleven a cabo. Y eso , por lo que se ve, no es poco.

    ResponderEliminar