jueves, 19 de febrero de 2009

¿CUANTAS PLAZAS HACEN FALTA?

Que las plantillas de jueces y fiscales son cortas creo que está fuera de duda, y que los jueces que se pusieron de huelga ayer tuvieron eso muy presente tampoco se me escapa. Pero ¿cuantas plazas se necesitan, y de qué? Si se articula un sistema informático adecuado para toda España, en el cual se automaticen pasos procesales, se elimine la necesidad de archivar y mecanografiar por los funcionarios (y por lo tanto, puedan en las fiscalías hacer extractos y busquedas de jurisprudencia, entre otras cosas), se trabaje en red y se faciliten las comunicaciones entre los operadores jurídicos, ¿alguien ha calculado si eso afectará al número de plazas a crear? Si el proceso penal cambia de manera sustancial ¿alguien ha pensado que a lo mejor hasta sobran jueces?. Para no actuar a impulsos, sería muy bueno que hubiera alguien que determinara -con los consensos necesarios- hacia donde debe ir la Justicia española. Y ello aunque ahora se puedan -ante la evidencia de su escasez- ir creando plazas "a cuenta".

Por otra parte, me atrevo a sugerir -ya lo he hecho varias veces- a las asociaciones de jueces y de fiscales que propongan al Ministerio un sistema alternativo para cubrir las vacantes que se van creando, una vez se demuestra que por la pura y simple oposición no es suficiente. Así nos prevendremos ante la bronca que se va a organizar cuando se nos diga que los jueces y fiscales van a salir de entre los buenos estudiantes de quinto de derecho.

4 comentarios:

  1. DATO: Ya se nos ha dicho que los jueces y fiscales van a salir de entre los buenos estudiantes...y yo no oigo broncas al respecto.
    Como tampoco las oigo en muchos otros aspectos anunciados y de los que creo debemos discrepar al unísono como seres inteligentes que se nos presume que somos.

    En todo caso el planteamiento sobre la instrucción es , me parece , a la inversa y ordeno: 1º hay que ver si existe real y seria voluntad ejecutiva y legislativa de cambiar el actual sistema de instrucción . Sï borrador para el verano, este creo, pero...¿cuántos borradores hay quedado en el olvido?
    2ºCon el borrador en la mano: ver qué sistema de instrucción se cuece . Las campanas que suenan son bastante extrañas al respecto...y quizá antes de hacer números haya que buscar vias de escape. No vayamos a estar pidiendo a gritos una intrucción que se dice que..
    3ºUna vez instruídos y debidamente informados del sistema de instrucción que se cuaja, calculemos.

    De momento hay otras "grandes promesas" que deben de preocuparnos más - al menos a algunos- , como esa de "retribuir la jerarquía"..que a mi me escama: ¿es que nuestros mandos lo están haciendo gratis?

    ResponderEliminar
  2. Hacen falta 363 Fiscales y 198 Jueces


    ¿En qué me baso?, en lo mismo que cualquiera de vosotros para rebatirme estas cifras... en nada... porque nada sabemos de hacia donde vamos, para qué quieren a los Jueces o a los Fiscales, que trabajos vamos a realizar en el futuro o a dejar de realizar.... y el problema no es que sin saber nada yo me lance a decir cifras, el problema es que desde hace años la dotación de plantillas por los encargados de turno ha seguido el mismo criterio... ninguno, por que no tienen ni pugnetera idea de qué Justicia quieren. ¿Cómo se explica que al final resulte que hay mas plazas que opositores?, ¿qué fue de esas oposiciones que dejaron atrás a unos cuantos muy preparados compañeros que tuvieron un mal día o leyeron detrás del pitagorín de turno o lo que fuese les pasase para no aprobar una oposición para la que estaban tan bien preparados como uno?, ¡cuanto "material" desperdiciado¡. Pero claro ¿cómo iban a saber nuestros “genios” que se necesitarían mas Jueces o Fiscales?, si ya entonces, en Europa, la ratio Juez/Fiscal-ciudadano era mayor debieron pensar que era por cuestiones climatológicas, supongo.

    Al final van a tener razón los que aprovechando la actual coyuntura y arrimando el ascua a su sardina (política) vienen afirmando que “la encanallada y andrajosa Justicia española no necesita de una simple reforma, sino que la reinventen desde cero”.

    ResponderEliminar
  3. Al final todo se reduce como casi siempre al sentido común. Un sentido común que es muy difícil aplicar con la radicalización que vivimos en la vida pública. Todo es bueno para sacar tajada política. Da un poco de pena. Yo insisto: lo primero es determinar -por quien tiene el poder de hacerlo y no podrá hacerse sin consenso- hacia donde se quiere ir. Solo después habría que poner los medios para ello.

    Pero vivimos en un mundo de desconfianzas mutuas, que no se limitan a las relaciones entre partidos. También las encontramos entre nosotros, jueces y fiscales, y no diré yo que estas desconfianzas son en todo caso sin fundamento alguno (por ejemplo, ver la declaración de ayer del Vicepresidente del CGPJ y antiguo consejero de Justicia del Gobierno valenciano). El problema es que al final, con desconfianzas es muy dificil establecer acuerdos, que son la base para una nueva Justicia.

    ¿Como superar esa falta de confianza? ¿Un congreso nacional de fiscales, una asociación única de jueces y/o fiscales? Todo muy dificil y quizá prematuro

    ResponderEliminar
  4. Tengo la sensación de que nadie se plantea ir a ningún sitio...sino que más bien que nos quedemos como estamos; eso sí, con una inversión multieuraria en materia informática- politicamene correcta pero con la que ya se debia contar hace al menos quince años- y más jueces , más juzgados , más oficina judicial, más palacios de justicia... más de lo mismo.

    En este tema me hace "gracia" la poca previsión que se tiene al hacer los palacios de justicia. Así hay lugares donde cada 10 años , ¡toma inversión en justicia!: palacio nuevo... digo yo que estos chicos no son muy listos a la hora de hacer previsiones,seguro que de inversiones saben la tira.
    Y asi nos tienen entretenidos cada 10 años . Despacho nuevo , traslados, carreras a pillar el mejor pa mi , que si hay o no plazas de garage pà tós, nuevos defectos estructurales y de funcionalidad a descubrir emociones laborales.
    Eso si no pidas que te pongan un lector de CD , impresora, tonners cambiar de PC , pero si sólo lo tienes hace 9 años ( en tus manos, porque la mayoria son traidos de nuestras administraciones de la familia politica extensa de vinculo sencillo.
    Pero,¿quïén necesita un lector de CD cuando el analfabeto informático está tan sobrevalorado?

    Yo creo que va siendo hora de intentar trasladar la necesidad de dar una perspectiva nueva a la inversión en justicia, pensar menos en los palacios...

    ResponderEliminar