miércoles, 18 de febrero de 2009

GRAN SEGUIMIENTO, SEGÚN PARECE

Si se confirman los datos que empiezan a aportarse, un 60 por ciento de jueces en huelga, a mi me parece un seguimiento extraordinario. Nunca hubiera vaticinado esas cifras, y no es sino un síntoma más del cansancio que en ámbitos profesionales produce la situación de la Justicia en España. Duro golpe pues serían estos números para el Ministerio -mas que nada por su oposición frontal a la huelga-, que parece que percibe la movilización como convocada contra el Gobierno, cuando uno diría que es más para que se pongan las pilas. Durísimo tambíen sería el golpe a las asociaciones más politizadas y al Consejo General del Poder Judicial, que en dos meses se habría mostrado sin sintonía alguna con la mayoría de los jueces españoles. Y desde luego, un claro mensaje a la sociedad española: los jueces masivamente quieren la modernización de la justicia, y no quieren esperar mucho más. Veremos que pasa ahora.

9 comentarios:

  1. Y algunos de nosotros de brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  2. no, me sigue pareciendo prematura, pero sí he estado en acto de protesta, mas allá de este blog o del café, había prensa y todo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, ya has protestado por las reivindicaciones de los jueces -que en lineas generales todos respaldamos- pero a diferencia de ellos, sin riesgos profesionales (no pérdidas de sueldo, no expedientes). ¿Crees que eso te da derecho a criticar a otros por lo que cren que deben hacer o no hacer? Yo creo que no. Creo que cada uno debe explicar lo que hace y confrontar sus razones con los demás, pero respetando que se piense de otra manera. ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya conocemos los problemas de algunos de respetar la libertad individual de otros , no volvamos a lo mismo, tá bien!
    Yo informo : en mi Comunidad , se ha seguido la huelga según los primeros sonderos por una minoría- 24%- Como documento gráfico : imagenes de algunos magistrados con fotocopia ampliada billete de 20 euros con la cara del ministro, en mano y pose . En el café , que ya sabemos aquí la importancia del café - y de este blog- una compañera me dice que los jueces gracias a todo esto han conseguido pago de guardias de VG y permisos de lactancia...¿interés de la justicia?

    Vamos que hoy 18 F , yo sigo en mi búsqueda incansable de los motivos reales que mueven a muchos para hacerse semejantes documentos gráficos. Se agradecen informes de otros lares...a ver si va a ser la humedad relativa de mi CCAA

    ResponderEliminar
  5. Poco puedo informar, por ahora, del seguimiento de la Huelga en mi provincia o de lo que han hecho mis compañeros de Fiscalía, pues he estado hasta hace poco metido en Sala haciendo un Juicio que seguiremos mañana….y mientras padecía las intervenciones de algunas partes (¿por qué la acusación particular se termina por convertir en el mejor aliado de las tesis de las defensas?), y el “hacer” (SIC) de la Señoría de turno (¡de un hábil para estructurar la Vista que no veas!) he reflexionado sólo en una cosa…. Si aceptan las reivindicaciones de los Jueces y crean mas plazas, modernizan su oficina, preparan a su funcionarios… aumentaran su capacidad de generar trabajo, parte del cual necesitara colaboración ¡¡del bombero torero!! supongo, porque no les veo pidiendo que se adecue el Ministerio Fiscal, aunque sea a sus necesidades…. mas bien siguen pasando de nosotros como de la m… (lo que apoyaría la tesis de los que abogan que esta no es una huelga por mejorar la Justicia sino de carácter puramente corporativista; tesis que no comparto, pues lo que pasa es que los Jueces tienen esa idea de que “La Justicia son Ellos”); y ya veréis cuando todos se pongan a citarnos a Juicio o a reclamarnos para Guardias, faltas, divorcios….

    Por eso, pese a solidarizarme con sus reivindicaciones, mas por apoyar a los compañeros de Córdoba ante el arrebato inquisitorial de nuestra, en su época, querida Inspección, que por otra cosa, estoy con los que abogáis por apretarnos los machos y empezar a pensar como reivindicar ante la sociedad lo que nosotros demandamos, porque como esperemos a que la Carrera Hermanastra nos eche una mano, mal vamos. De hecho yo seria partidario hasta de negociar los sueldos por separado o que se nos asimilara a la hora de negociar con los Asesores de los Ejecutivos a nivel nacional o autonómico, ¡que esos si que negocian de p.m!. En serio ¡mas vale solos que mal acompañados! ¿no creeís?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy completamente de acuerdo contigo Lupo. La huelga reivindica la mejor de las asignaciones materiales a la Justicia. Eso yo creo que hay que apoyarlo. Pero a la hora de decidir qué es lo que hay que asignar a cada cual, entramos en conflicto. Los jueces quieren crecer conforme al modelo actual, en el que mantienen la instrucción de los delitos. La asignación de la instrucción al Fiscal -que es lo natural en la configuración de un proceso acusatorio- obliga a repensar el número de jueces y a ampliar el de fiscales. Hay un terreno en el que estamos objetivamente -aunque todavía no se haya puesto de manifiesto- en conflicto con los jueces. Y creo que en principio, aunque considero que nos asiste la razón, tenemos las de perder (por falta de unidad entre los fiscales; por la fuerza política de la judicatura, muy superior a la nuestra y que ahora puede haberse visto reforzada; porque algunos de los jueces -y entre ellos los más importantes-, plantean la cuestión como de poder; y porque el PP, por razones que se me escapan -pero que sospecho que tienen que ver con su relación la APM- se opone dogmáticamente a la investigación por el Fiscal, a diferencia de lo que defiende Sarkozy y los partidos conservadores británicos, italianos y portugueses.

    Pero hay más cosas: nadie da soluciones hoy de como cubrir las plazas que se pide que se creen: ¿va a aceptar la carrera judicial un sistema de ingreso por la vía que propone el Ministerio? ¿No dirá nada la carrera fiscal? Pues si no se está de acuerdo con lo que nos van a recetar, hay que ponerse a pensar qué es lo que en realidad queremos.

    ResponderEliminar
  8. LUPO veo que mereces un buen descanso cuando termines ese juicio tan bien organizado por el portador de la agenda judicial. No se sí mejor solos ,yo creo que hay temas comunes en que ,bueno, anunque seamos la mitad que los jueces, creo que es mejor una negociación conjunta . Lo que no tengo claro es que los jueces nos quieran a su lado vid PATADITA A LA FISCALIA en este mismo blog; y no sé realmente de quién es la culpa de que no nos ajunten , quizá no haya culpables .
    Sí creo que debemos empezar a pensar en las necesiades propias de las Fiscalias y de los Fiscales y exponerlas ...No tengo muy claro que se haya hecho una cosa asi en mi breve historia como Fiscal, me da la sensación de que siempre fuiemos a remolaque de los jueces ( no hay que ver como nos va)... y ahora que se empieza a barajar- otra vez- la idea de dar la instrucción al Fiscal ¿se quitaron el remolque? Es comprensible.
    No parece que tenga mucho tirón lo de defendernos solitos, no sé si por temos a convertirnos en un apéndice del ejecutivo (risa) o por pura comodidad (bostezo)o por razones que desconozco(?) , pero la frase más oida te digo: "nosotros como los jueces" ; el otro dia me contaban que por una vez los jueces dijeron que querían ser como los fiscales , en relación con los ascensos forzosos, adivina los argumentos que se dieron al ministerio cuando se peleó lo de los ascensos forzosos a los fiscales. Vamos algo se hace como las hormiguitas de JI...
    Pero vamos que lo que hay que pedir son más juzgados, sí , pero MUCHOS MAS FISCALES, mejor organizacion de los medios personales y materiales que tenemos , porque muchos de los problemas que hay derivan historicamente de ahí , aunque eso, claro, no se quiere ver y ,de paso, que nos paguen por aguantar a algunos.

    ResponderEliminar