martes, 10 de febrero de 2009

INFORMÁTICA EN EL TRIBUNAL INTERNACIONAL

Todos los documentos se digitalizan en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Documentos que incluyen videos, archivos sonoros, fotos y escritos. Todas las pruebas que aportan las partes (básicamente, el Fiscal que es quien lleva la investigación), se digitalizan y se les asigna un número, conforme a un protocolo establecido. Todos los documentos (incluso todas las páginas de esos documentos), pues, tienen números propios asignados. Incluso los documentos trabajados por la Fiscalía (escritos, cuadros, mapas). El programa de búsqueda se llama Zy Find. Es extraordinario. Permite la búsqueda de los documentos por sus contenidos, pero también por los números que tiene asignados.

Todos los documentos son accesibles desde los ordenadores de los fiscales a los que se conceden permisos. Se trabaja en red, de manera que los fiscales pueden comunicarse permanentemente a través de un correo interno (son constantes las comunicaciones sobre consultas, dudas, o problemas que se plantean).

Solo se puede trabajar en el ordenador. Todos los escritos, todo lo que se vaya a presentar o que se presente debe incluirse en los archivos informáticos de la red de la Fiscalía. Se maneja poco papel y mucha informática. Los técnicos informáticos están presentes en todo momento en la Fiscalía para solucionar cualquier problema que se plantee. Se accede a las cuentas propias desde cualquier ordenador mediante las claves oportunas y desde cada ordenador se puede acceder a todos los documentos que te dejen tus permisos.

Los documentos se entregan a la defensa o al Tribunal de manera masiva e informáticamente. No se entregan papeles. Siempre queda registro de a quien se entregan esos documentos y cuando se hizo.

Existen una serie de aplicaciones informáticas propias de la Fiscalía para trabajar mejor en casos complejos (Case Map). A través de él se puede conocer el conjunto de documentos ligados a un caso concreto así como las pruebas que sostienen cada una de las afirmaciones que hace el Fiscal.

Se hacen cursos obligatorios de aprendizaje de esas aplicaciones con periodicidad trimestral (dos o tres días), y voluntarios cuando se quiera. El sistema informático va evolucionado y mejorándose constantemente.

No existe un sistema de código de barras para acceder a documentos concretos, pero es un sistema que me encanta (idea de Pepe Perals).

Si se implementan esas tecnologías en nuestro sistema deberemos cambiar nuestros hábitos de trabajo (por ejemplo, podrán incorporarse videos de declaraciones o de juicios como pruebas, sin necesidad de transcribir en papel sus contenidos salvo que se pida por las partes, se irá ampliando el contenido de la doble instancia). El concepto de analfabeto informático tendrá un sentido y poco a poco se irá marginando a quien no domine esas nuevas posibilidades.

8 comentarios:

  1. ¿Ese es el sueño que has tenido mientras ayer esperabas a que el PP, presente la enmienda para la garantizar la imparcialidad del Ministerio Fiscal?
    Suena bonito : a fiscal en el pais de las maravillas , pero mi lado oscuro se resiste a vislumbrar un futuro semejante.

    ResponderEliminar
  2. os recuerdo que la iniciativa legislativa la tiene el Gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el Gobierno y el Congreso y el Senado. En realidad me apetecía más escribir de otras cosas, como la vulneración del secreto del sumario, que me parece un escándalo, o sobre las sospechas del PP sobre el Fiscal (seguro que ahora alguno de los más listos allí está lamentando la gestión de Acebes y su guate Michavilla sobre el Fiscal y la oportunidad perdida de hacer del Fiscal un órgano objetivamente imparcial). Pero es que en una semana voy a hablar en un forum de cierta importancia (lo inagura el vicepresidente del CGPJ y lo clausura el Ministro) sobre la informatizacíón de la Justicia. Hoy he visto una demostración del proyecto y es acojonante. Se acabarían los papeles: todo digitalizado e informatizado, todo accesible desde cualquier ordenador (hasta he sugerido el Código de barras para localizar causas y lo han incluido). La releche. En fin esperemos que algo se haga.

    ResponderEliminar
  4. Hay un "experimento" que salió muy bien : el sumario del 11 M. Lo que demuestra que sólo es cuestión de voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Que sí Salva , que lo de mi lado oscuro me lo tengo que hacer ver... pero no sólo tienes razón sino que el Ejecutivo es lo que pretende... De hecho el LEXNET es un progrma que digitalizará los procedimientos al más puro estilo 11 M . Eso sí , hay que `pedir al poder ejecutivo, que desde su DG de Modernización se vigile , se incentive , se lo que sea ... para la implantación/convalidación del sistema de digitación con los sistemas informáticos procesales de las CCAA transferidas.. , porque en esa materia parece que se desentienden ( vid Comunicado Independiente de reunión de 28 de enero de 2009)
    Que la fuerza te acompañe, y no olvides los sabios consejos sobre la división de poderes.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión de las competencias de las CCAA en medios materiales no debería ser un obstáculo para la adpoción de un sistema informático común. Porque es absurdo que unas competencias transferidas determinen un bloqueo en el funcionamiento de la Justicia: no es lo mismo el funcionariado, el mobiliario o los edificios, que la interconexión entre los Juzgados, Tribunales y Fiscalías de toda España. Vamos, me parece a mi, como reflexión de sentido común.

    ResponderEliminar
  7. Compartimos el mismo sentido , PERO es un hecho , y se trató expresamente en el Ministerio... las CCAA pueden a traves de una Comisión ,cuyo nombre no recuerdo , apuntarse al carro de la digitalización . Pero según se nos dijo a las asociaciones que plantemamos el probelma ya sufrido de las transferencias: no se les puede "obligar" .... que va a resultar muy barato ( idefinido) y que se espera que se apunten ( expectativa) pero no se prevé ningun plan desde el Ministerio para garantizar la conexión de las CCAA transferidas.
    Veo que no lees a fondo los Comunicados de la Asociación Independiente de Fiscales.

    ResponderEliminar
  8. ¡Falta! Pero sin leer los Comunicados a fondo llegamos a pensar lo mismo. Osea, que todo va bien.

    ResponderEliminar