viernes, 13 de febrero de 2009

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES Y EL PARO DE LOS JUECES

Estoy un poco confundido con la cuestión de los paros de jueces y de fiscales. Un activo bloguero nos trae a colación que la asociación mayoritaria de fiscales, la AF, se suma a la jornada reivindicativa de las asociaciones de jueces APM y JD el día 18 de febrero. Otras asociaciones de jueces van a ir a la huelga. La cuestión desde mi punto de vista es poner de manifiesto ante la opinión pública las graves disfunciones que padece la Justicia española. Y que las fuerzas políticas acepten asumir esa situación y empiecen a corregirla. A mi me parece bien que se diga bien claro que padecemos de una lamentable y crónica falta de medios. En ese sentido, los jueces y los fiscales que les apoyan tienen razón. Pero si yo me planteara hacer un paro, o una huelga, o hacer jornadas de protestas (es decir, jugar realmente duro) preferiría que con la mejora de los medios materiales se enarbolara por alguien la bandera de las reformas en favor de la despolitización de la Justicia, de la neutralidad política de la Fiscalía y de un cambio procesal que permitiera la mejora de la calidad del servicio que prestamos. Porque sino, ¿para cuando esas reclamaciones?

11 comentarios:

  1. Eso mismo me pregunto yo , cuándo los Fiscales dejaremos de ir a caballo de las reivindicaciones judicales. Tenemos puntos en común, y las reivindicaciones materiales lo son en general. Pero , incluso dentro de estas, les preocupa a los jueces la agenda de los Fiscales , la falta de medios de las Fiscalía , la falta de imparcialidad...seguramente a algunos sí, lo sé porque con ellos convivo.
    Pero desde luego aunque comparten que la situación de los fiscales es penosa, no parece que de momento las asocaiciones de jueces vayan a pedir mejoras para la Fiscalía. Tampoco parece que nos hayan llamado a apoyar la huelga , paros , concentraciones . Yo desde luego no tengo esa impresión, ni conocimiento, aunque otros digan lo contrario. Pero bueno, responsabilidad individual ante todo. Y me pregunto ¿se apoyó institucionalmente la huelga de funcionarios?, ¿ el paro de Secretarios?, ¿ qué cambió?, ¿ la casta?...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, se pidió acuerdo en la huegla de secretarios y se apoyó en un contundente documento el paro de secretarios.

    Salvador, estoy de acuerdo contigo en que hay que pedir el cambio de todas esas cosas, pero no olvidemos que quien decide el sistema procesal y tiene la inicaitiva legislativa no somos nostros sino otrs poderes, por lo que convocar protestas para inmiscuirnos en esas cosas es igualmente atentar contra la división de poderes, tan grave como la citica constante a lo jueces o fiscales por no hacer lo que ellos quieren.

    ResponderEliminar
  4. No fiscalillo. El presupuesto de los ministerios tampoco lo manejamos nosotros, y estamos pidiendo que lo aumenten. Tenemos todo el derecho a pedir que el poder judicial no esté politizado; que la fiscalía no esté dominada por la política de partidos; y que el proceso sea mejor. Al menos el mismo derecho que tenemos al pedir que se creen más plazas. Y tenemos derecho a ello porque todo ello va dirigido a mejorar la calidad de nuestra justicia y de nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  5. Algunas de las reclamaciones de los jueces van en contra de la idea que yo tengo de la justicia: por ejemplo, no creo que haya que crear más plazas de jueces para perpetuar el sistema del juez de instrucción. Hay, primero, que decidir el sistema procesal a aplicar y luego ampliar las plazas de jueces o de fiscales según proceda. Y queda sin contestar luego una cuestión que nos va a traer por el camino de la amargura: ¿como se cubren tantas plazas? O contestamos a eso pronto o vamos a tener otra bronca con el MInisterio y además vamos a quedar como idiotas.

    ResponderEliminar
  6. Salvador, no podemos condicionar toda reivindicación a un futuro incierto de lque se lleva hablando muchos años y al que le quedan muchos años, para una reforma procesal hace falta dinero, consenso politico y mayorias cualificadas, y no hay nada de eso. Tenemos que reivindicar lo que se necesita ahora en este momento, es como si no repararmaos el grifo de casa que gotea porque la casa es pequeña y tenemos pensado mudarnos dentro de unos años, sin saber cuantos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ser algo más rebelde ante lo que no está bien, en mi opinión. Y sobre todo cuando se es jóven.

    ResponderEliminar
  8. por eso, se empieza sioendo rebelde poco a poco y actuando, y no pensando en una gran rebelión que no sobrepase los limites de la metafisica

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso desde hace tiempo que el estado actual de politización de la justicia no interesa que se cambie a muchos fiscales. Unas veces las excusas son unas y otras son otras. Pero la realidad es que los progresistas sacan tajada cuando gobierna el PSOE, y los conservadores cuando gobierna el PP. Ese es el gran drama de la Justicia, mucho más que los medios materiales. Yo creo que a pesar de eso la mayor parte de los Fiscales están en contra de la politización. Y como yo también estoy en contra, seguiré intentando desafiar los límites de la metafísica.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quién piensa en una rebelión? Veo que estamos en las mismas...os va la marcha.
    No acabo de entender porqué se intenta ir a una rebelión en masa- conste que le término rebelión no es mio-.
    No sé en que mundo te mueves fiscalillo , pero en el mio cada vez más jueces - asociados , no asociados , desasociados- empiezan a dudar de que la huelga sea buena idea.Están cabreados , mucho , pero... algunos se plantean si no será todo un astuto juego político que desde nuestra perspectiva no somos capaces de apreciar¿?
    En todo caso Fiscalillo la huelga la convocaron los jueces del 8-o por los motivos que expusieron , ya diluidos... . Y se comparten los motivos , pero se duda del medio."El fin no justifica los medios".
    A la opinión publica , le trae al fresco que el 18 F los jueces quieran informarles , la opinión publica lo que quiere es no tener que ver nada con la justicia. Y por eso la justicia NO afecta a la opinión pública. Y de ahi quiza´que yo al Ministerio no le veo muy azotado con esta historia.
    En fin, me gustaria saber cuántas movilizaciones ha instado la AF por la mejora de la justicia para los Fiscales en todos estos decenios que lleva dirigiéndo el cotarro.
    A mi no me parece que la renunión de 28 fuera tan "desastrosa" como para invitar al Ministerio Fiscal ( con mayúsculas e institución ) a salir a la calle en señal de hartazgo. La AF ha estado tradiconal y fundamentalmente preocupada del intercambio de cromos y permíteme que dude que ahora tenga otro interés.
    Y se amparan "en las bases" ...y con ello la asociación mayoritaria - que la prensa confunde con que agrupa a la mayoria de los Fiscales , ojo al dato- apoya los paros judiciales....
    Pues bien yo sigo votando a favor de la libertad individual, y la verdad no le veo problema alguno a que, fiscalillo, el día 18 quien quiera se concentre , se pare o vaya a la huelga de jueces..., yo ya te contaré... porque harta estoy.

    ResponderEliminar
  11. Silvia, sabia decisión cómo viene de la AF tiene que ser malo. realmente, y doy fe, se ha preguntado a las bases. ahora si lo único que se pretende es oponerse a algo que procede de otra asociación con el objetivo de desmarcarse...
    Otras protestas ha habido en la AF, nunca ninguna como esta, pero ese no es motivo para estar callados a perpetuidad y no hemos sido nosotros quienes han empezado las movilizaciones.

    Hablar de cambios de cromos, lo digo con respeto, es faltar manifiestamente a la verdad, pues es algo a lo que siempre nos hemos negado cuando este FGE habla de 1-1-1.

    ResponderEliminar