lunes, 2 de febrero de 2009

LAS PELIGROSAS RELACIONES CON LA POLÍTICA PARTIDISTA

Me resisto a creer que la crisis que atraviesa la Justicia (y los jueces, y sus asociaciones) en España sea solo -ni siquiera principalmente- un tema de medios materiales: si solo se tratara de eso la salida sería más sencilla. No. Es algo mucho más profundo, pero se trata de algo más peligroso de combatir y además sobre ese tema hay pocos inocentes. En España la política de partido ha perforado la Justicia: no solo la Fiscalía; también el Consejo General del Poder Judicial y las Asociaciones. La influencia de la política partidista es tan grande que -por ejemplo- desde hace mucho tiempo el presidente del CGPJ lo conocemos mucho antes que los nombres de quienes van a elegirlo. Los partidos eligen por cuotas (y considerando su lealtad) a quienes van a ascender, inspeccionar, sancionar o premiar a los jueces. Y lo peor es que para eso cuentan con la colaboración (interesada) de algunos de esos jueces -y en nuestro ámbito, tambien de algunos fiscales-. En mi opinión, hasta que no se asuma que la profesión de juez (un poder del estado, como se dice tanto ahora) es incompatible con compadreos con partidos políticos la Justicia española no ganará en calidad. Ese es un paso necesario -aunque no suficente- para cambiar las cosas. Es, ya lo se, muy dificil, porque las asociaciones mayoritarias (tanto de jueces como de fiscales) están objetivamente interesadas en mantener la situación actual. Pero hasta que no se produzca ese cambio, ese pronunciamiento colectivo por la imparcialidad, no creo que salgamos de esta crisis.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. creo que conozco profundamente la AF, he estado en diversos congresos y no he visto comportamientos politizados en su conjunto, logicamente algún miembro individualmente podrá tenerlos, es mas conozco votantes de todos los partidos en sa asociación, a que viene considerarla de derechas, ¿es por qué no se reconoce de izquierdas, upf si es que está alineada y lo reconoce, o es porque no se dedica a criticar a una y otra por tener mas asociados?. creo que extrapolar la dictomomia APM JpD a las asociaciones fiscales es muy simple pero incierto.
    Ningun partido necesita de las asociacione para nombrar al FGE ni este a las asociaciones, el unico cargo que proponen las asociaciones es a vocal de consejo fiscal, y en este la opinión de la Carrera está clara, ¿toda la carrera es de derechas?.
    recordad las peticiones de dimisión a Cardenal, las peleas con el PP, la nota de prensa tras la sorpredendente incomparecencia de los senadores en la enmienda Bermejo, el comunicado tras la elección de los vocales del CGPJ, los apoyos al FGE instiucionalmente cuando ha sido atacado.

    pero lo mas gordo de todo, y parafraseando a un destacadisimo dirigente de la UPF, es que entre unas y otras nos diferencia un 3% y la división se produjo porque JpD se había separado de la APM, y lo pedían 4 ilustres compañeros, excelentes fiscales. sin embargo discutir entre nosotros solo beneficia a otros.

    es muy facil criticar a la AF, pero ¿de quien proviene el estudio de 2008 sobre retribuciones?. alguien se ha fijado que se siguen los mismos criterios a la hora de votar en el CF, cualquiera que sea la plaza. que los vocales tienen libertad de voto entre sí y con la ejecutiva de la asociación. ¿quien convovó juntas por España para oponerse al ascenso forzoso?

    tal vez la AF no sea perfecta pero está claro que se defiende profundamnete a los compañeros de cualquier categoría que sean.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Fiscalillo, has dejado claro tu punto de vista. Pero yo creo que el PP sabe perfectamente con quien está más cómodo; y también lo sabe el PSOE. Saben perfectamente entre quienes han de elegir a sus fiscales, a los principales cargos en las carreras. Y también saben entre quienes no. Yo he estado muchos años en la AF y he compartido muchos de esos valores. Conozco perfectamente a esa asociación. Y me acuerdo de la decepción que tuve cuando cedieron ante Michavila en un tema tan importante como la depuración de Fiscales: no te engañes, fue una presión en toda regla. Callaron y aceptaron. Ese día me di de baja. Recuerdo también los clamorosos silencios ante los atropellos a nuestra carrera durante aquellos años (incluida la reforma del Estatuto del 2003), y los nombramientos que se hicieron en aquellos años. Y aunque se que la mayor parte de los asociados a la AF no quieren que se indentifique a esa asociación con el PP, para ello habría que haber reaccionado contra lo que el PP hizo, y la verdad es que no se hizo.

    En todo caso, la vida sigue y habrá que ver si en el futuro los comportamientos de la AF son menos partidistas y más neutrales políticamente. Para la neutralidad de la Fiscalía eso sería muy importante

    ResponderEliminar
  4. Sólo quisiera recordar a fiscalillo que el primer Fiscal General del Estado con el PP fue ...¡el presidente de la AF! y el segundo otro destacado miembro.Casualidades de la vida, ya lo sé ...
    Y si por algo surgió la Asociación Independiente fue porque en una vergonzante negociación sobre la Ley de Retribuciones de 2003 el presidente de entonces de la AF (¿que pasa en Córdoba?) se plegó totalmente al Director General de Justicia de entonces , del PP. Ni rechistó y más de 500 compañeros se quedaron con unos míseros sueldos a costa del notable incremento de los fiscales mejor situados.
    Y no hablemos del ascenso forzoso , porque si por algo se paralizó fue por la presión que se hizo desde la Asociación Independiente a la Fiscalía General del Estado.
    Es muy fácil después colgarse medallas a través de comunicados que se difunden a través de todas las Fiscalías.
    Pero, en cualquier caso , creo que se trata de cuestiones de detalle y sin importancia ,porque todos los que estamos en alguna asociación luchamos por la mejora profesional de la Carrera. Sólo que, en ocasiones, los dirigentes pertenecientes a las mayoritarias se pliegan a los deseos del partido político de su adscripción, porque a esos dirigentes les interesa desde un punto de vista personal. Al final todo se reduce a eso... a interés político de algunos miembros de la Carrera. Mientras tanto otros seguiremos calificando y asistiendo a juicios sin parar ...y de vez en cuando peleando en el Ministerio o en la Fiscalía General, sea quien sea el que esté allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Veo que tanto Salvador como fiscalillo parecen conocer los entresijos de la AF ...Yo creo que no se puede ensalzar nunca una asociación que , con personalidad juridica propia está integrada por muchos individuos, muchos de ellos excelentes comañereos , amigos y profesionales .
    Lo cierto es que algunos, hemos sido testigos de como con Michavila determinados Fiscales , asociados de la AF brujuleaban vergonzosamente al Ministro en actos públicos .
    Estos mismos Fiscales ahora brujulean en la otra dirección ; y los hay que brujulean en todos sentidos , porque simplemente no saben de quién va a depender su renovación o nombramiento al que aspiran. Estos Fiscales, hablo de los mandos y aspirantes , realmente.. ¿alguno de vosotros piensa que actuan en interés de la Carrera Fiscal? o quizá ¿simplemente están haciendo carrera?
    La Carrera Fiscal se caracteriza , igual que la judicial , por la falta de asocianismo de sus miembros . La gente no se asocia , y yo vuelvo a preguntar ¿quién le ha quitado prestigio al asociacionismo ? ¿ los que NO se asocian o las Asociaciones tradicionales ?, ¿ la Independiente, quizá?
    Yo le diría a los "fiscales aspirantes a politicos" que creo que menosprecian la inteligencia media de los fiscales no asociados. Sí, esos que "sólo" aspiran a hacer su trabajo. Las Asociaciones convencionales se han cargado de un plumazo el fin legal del asociacionismo : proteger los intereses de la CARRERA.Y abusan de su posición dominante para como hacerse con logros que son de trosos los Fiscales , porque lo del traslado forzoso lo movieron fiscales jóvenes , no asociados ; abgados jóvenes que todavía hoy gracias a la Ley de retribuciones cobran los que menos y son los que más trabajan.
    Pero si no hay interees politicos ocultos la AF está a tiempo y la AF debería actuar con su potencial de representación de la Carrera Fiscal repecto a algun asociado , Fiscal Jefe , que parece que entiende que la huelga es el medio adecuado para lograr en beneficio de la Carrera ( no se de quién) unos medios que nunca hasta hoy reclamó como Presidente de la AF. Es más , cuando se constituyó la Independiente este mismo Fiscal pareció sorprendido que alguien pretendiera reclamar medios materiales a través de una asociación para que los fiscales no aspirantes a politicos pudieran , que también los hay.
    Por cierto : muchos de los asociados de la AF , lo son para ir a los Congresos gratis ( el de Palma , atrajo bastante , sí) , asi somos ....Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Veo que tanto Salvador como fiscalillo parecen conocer los entresijos de la AF ...
    Yo creo que no se puede ensalzar nunca una asociación que , con personalidad juridica propia, está integrada por muchos individuos, muchos de ellos excelentes compañereos , amigos y profesionales estupendos como bien señala Salva .
    Lo cierto es que algunos, hemos sido testigos de como con Michavila determinados Fiscales , asociados de la AF brujuleaban vergonzosamente al Ministro en actos públicos .
    Estos mismos Fiscales ahora brujulean en la otra dirección ; y los hay que brujulean en todos sentidos , porque simplemente no saben de quién va a depender su renovación o nombramiento al que aspiran. Estos Fiscales, hablo de los mandos y aspirantes , realmente.. ¿alguno de vosotros piensa que actuan en interés de la Carrera Fiscal? o quizá ¿simplemente están haciendo carrera?, ¿ es su actuación digan para la imagen de la Carrera? ...
    La Carrera Fiscal se caracteriza , igual que la judicial , por la falta de asocianismo de sus miembros . La gente no se asocia. Y yo vuelvo a preguntar ¿quién le ha quitado prestigio al asociacionismo ? ¿ los que NO se asocian o las Asociaciones tradicionales ?, ¿ la Independiente, quizá?
    Yo le diría a los "fiscales aspirantes a politicos" que creo que menosprecian la inteligencia media de los fiscales no asociados. Sí, esos que "sólo" aspiran a hacer su trabajo, que los hay , porque además para su desgracia les gusta ser Fiscales . Las Asociaciones convencionales se han cargado de un plumazo el fin legal del asociacionismo : proteger los intereses de la CARRERA.Y abusan de su posición dominante al hacerse ( para recaudar afiliados) con logros que son de todos los Fiscales ; porque, lo del traslado forzoso lo movieron fiscales jóvenes , no asociados ; abogados jóvenes que todavía hoy gracias a la Ley de retribuciones cobran los que menos y son los que más trabajan.
    Pero si no hay intereses politicos ocultos la AF está a tiempo y podría hacer algo con su gran potencial de representación de la Carrera Fiscal respecto a algun asociado de la AF , Fiscal Jefe , que parece que entiende que la huelga es hoy el medio adecuado para lograr en plena crisis mundial y en beneficio de la Carrera - ¿de quién?- unos medios que nunca reclamó como Presidente de la AF , ni propuso huelga para su obtención en plena bonanza ecónómica .
    Es más , cuando se constituyó la Independiente este mismo Fiscal pareció sorprendido que alguien pretendiera reclamar medios materiales a través de una asociación .
    Por cierto, no sé si sabreis : muchos de los asociados de la AF , lo son para ir a los Congresos gratis ( el de Palma , atrajo bastante , sí) , asi somos ....Un saludo

    ResponderEliminar
  7. no recuerdo ningún comunicado de la APIF en relación a los ascensos forzosos, y sí recuerid una junta convocada por la AF al respecto.

    en ese congreso de Fuerteventura, no de Palma, en el que pagué mi viaje y el resto con las cuotas. se defendió a ultranza la absoluta necesidad de revisar las retribuciones de la tercera categoría´. el problema en aquel momento fue que haya que negociar con los jueces tb y en aquel momento los jueces duraban dos años y no era problemas para ellos y no cabía negociar mas pq ya se había agotado la negiciación. en cualquier caso, y soy de tercera, prefiero ganar menos 4 ó 5 años y luego un sueldo considerable que 40 años un mal sueldo.
    Por cierto a ese Fiscal General tan de la AF se le pi´dió la dimisión, es mas creo que no era asociado de la AF. al primer FGE del PP, que sí era asociado, por manteenr la libertad e independecia fue cesado, ¿alguien puede hablar mal de él?.

    Pero creo que no es esa la discusión sino que por primera vez en la historia hay movimientos por el cambio en la Adminstración de Justicia y debemos participar de él, o dejaremos de ser lo que somos para convertirnos definitivamente en titiriteros dle gobierno de turno, retribución separada de los jueces y selección estatal, ¿previo informe dle comisariado politico?

    ResponderEliminar
  8. Puf, cómo está el patio.
    Pero me alegra encontrar un punto en comun con fiscalillo: hay movimientos por el cambio y no debemos dejar que se olviden de ello.
    Pero , sinceramente no creo que una huelga , paro , concentración ... nos vaya a llevar a buen puerto en ese objetivo común. Es el derecho al pataleo sin resultados y quizá con un resultado final desatroso. O crees que tras una huelga a alguien le va a importar "los planes de formación estatal" : el ciudadano medio comprenderá que los jueces y los fiscales deben ser instruídos en comportamiento cívico, ...
    Ese tipo de movimientos tiene por objeto buscar el apoyo de la opinión publica . Yo me muevo , pregunto , conozco gente de planetas distintos del nuestro y en fin ... no me da la sensación de que en la actual situación demos pena a nadie , no hay apoyo alguno de la opinión pública y por eso creo que la batalla de la movilización no es una opción que nos dé visos de solución.

    Contamos con tres asociaciones que , cada una como bien puede entiende , procura representar los intereses de la carrera.
    Hay cauces para las reinvindicaciones de medios en los que TODOS estamos de acuerdo , con matices, y creo que deben ser el cauce adecuado para ello.
    Hay que exigir la intervención de los Fiscales Jefes- que no sé si lo eres fiscalillo - para que procuren las dotaciones adecuadas , para que negocien con las respectivas CCAA... No creo que censurar al Ministerio la falta de medios decimonónica que padecemos , sea la solución .
    Y yo al menos busco soluciones ,ni pataletas , ni grandes titulares de prensa. Creo que la movilización es la noticia para los medios de comunicación que, a la larga, se puede volver en nuestra contra, no el remedio a los males de la Justicia.
    Y la Independiente funciona , como sabes , sin subvenciones , sin secretarias y echando muchas ganas a esto; además tenemos vida privada y laboral y la competencia en esas condiciones comprenderás que es dura. Pero te aseguro que ser como minoritaria , tenemos una ventaja: no nos hace falta hacer un Comunicado para saber lo que hemos hecho , hecho está y benefició a muchos. Y sobre todo a los jueces, que siempre estuvimos a caballo de ellos y por una vez se subieron al nuestro.

    ResponderEliminar
  9. Sin ánimo de entrar en polémicas sobre quien fue primero, en la página web de la Independiente,apartado de "Comunicados", hay uno de 8 de enero de 2006 titulado "¡¡¡ RUMORES SOBRE EL ASCENSO FORZOSO!!!" y otro de 14 de enero de 2006 (un miembro de la Asociación Independiente fue a la Inspección Fiscal a ver qué había de cierto ) explicando qué es lo que pasaba y avisando a todos... ¿Y las otras asociaciones? Pues se habían enterado en la reunión del Consejo Fiscal de 20 de diciembre y no dijeron ni mu. ¿a quien le importaba que trasladaran forzosamente a los fiscales más jóvenes de la carrera ? Que se nos enfría el cava de la cena de Navidad .
    Ahí está internet para corroborarlo. El acceso es libre y sin trampa ni cartón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. la página web de la Asociación Independiente es www.fiscales.info , por cierto ...

    ResponderEliminar
  11. "titiriteros del gobierno de turno": Fiscalillo, esa es la clave. Tienes razón. Pero yo no veo que nada de lo que se ha pedido al Ministerio vaya en la linea de evitar que nos convirtamos en eso. ¿Con que credibilidad se le va a exigir al PSOE lo que no se le exigió al PP? Y lo mismo al reves, para la otra asociación. ¿Hay pues que dejar de luchar? No, yo creo que hay que luchar siempre: cuando el Gobierno te gusta, y cuando no. Pero especialmente cuando el Gobierno te gusta más. Sin miedo. Porque si dejamos de luchar, finalmente todo el mundo nos reconocerá como apéndices del ejecutivo. Y nuestra imparcialidad se habrá ido definitivamente al traste. Estamos cerca de ello, fiscalillo.

    ResponderEliminar
  12. Partiendo de la base de que yo al FGE lo eligiría a través del Consejo Fiscal, por period de cinco años no renovables y con prohibición de desempeñar cualquier otro cargo de libre designación durante un amplio periodo de tiempo. sin embargo el art. 124 CE dice lo que dice y que efectivamnete el diseño de las instituciones las hace el legislativo, y me gusta la división de poderes, debemos reivindicar en el ambito legal vigente y por desgracia es el que es.
    pero dentro de sus errores me gusta, pero veo que los compañeros tienen miedo a a hablar, a protestar mas allá del café, a decirle al jefe que no está de acuerdo, a plantear un 27 EOMF si te parece un disparate la orde nque se te da, a poner en concocimeinto del Consejo cuando se sea relevado de un asunto... cuando consigamos eso, sin olvidar los principios de unidad y dependencia, tal vez la institución esté menos politizada, tal vez el FGE, aunque nombrado por el Gobierno se cuide de disparatar y actue con independencia como el gobernador del Banco de España, el presidente de CNMV o similares.
    sin embargo los jueces prtestan y los siervos llamados a capitulo se conforman con 20 millones de euros, 120 para publicitar el Plan Bolonia, ¿cómo pretendemos ser dignos?.

    P.D. no soy jefe, ni tan siquiera soy de segunda categoria, sí los jovenes nos identificamos con la AF.

    ResponderEliminar
  13. Nuevamente estoy de acuerdo contigo fiscalillo : miedo.
    Y conste que hubo un momento que pensé que el personal simplemente pasaba , pero no , es más gordo que eso es MIEDO a ejercer los derechos que nos confiere el EOMF y no digamos los del R 69 , que la inteligencia media de algunos no alcanza a conseguir su texto y si ya vamos a la analogía...Y antes que ejercerlos se dejan humillar, real, como la Carrera misma.
    LUPO tiene grandes teorías sobre las juntas del café , que han sido aplaudidas en este foro desde hace casi un año.
    Hay miedo en la carrera y no poco , lo que me parece grave. Y con el miedo falta de solidaridad. Y con esos ingredienes yo me pregunto cómo muchos pueden ejercer su constitucional función todos los días.
    Pero te aseguro que de esa situación no es responsable ni la Independiente , ni desde luego Justicia imparcial.
    Ese miedo ha provocado las situaciones que dices que se traducen en un fiscal servil que no quiere diferenciar jerarquía de imparcialidad , ni del legalidad ,... y esa situación nos está convirtiéndo desde hace años en tiriteros...sólo nos falta el azote legislativo final.

    Pero Fiscalillo la negativa a la huelga para algunos , no es miedo, es sentido común y perspectiva pasada y futura.
    O ¿piensas que quien se ha dejado quitar un asunto sin ir al Consejo, va a ir en mogollón a una huelga y va a arreglar la justicia?, ja, permíteme que dude de esos valientes.

    Y conste que en la Independiente tambien los habemos menos jóvenes, y, otros muchos menos , no te creas todo lo que oyes .

    ResponderEliminar
  14. Fiscalillo habla de que el primer FGE de la época PP fue cesado por mantener la libertad e independencia, preguntándose si alguien puede hablar mal de él. Pues bien, deduzco, por lo que escribes que llevas poco tiempo en la Carrera así que no creo que vivieras lo convulso que fue esa época, yo la viví.... desgraciadamente demasiado cerca, como algunos de los que se asoman en este foro saben, y por eso, porque no puedo ser imparcial (mejor dicho, porque no me da la gana serlo) me limitaré, si me permites, a aconsejarte que repases la hemeroteca de aquella época y leas sobre el proceso que abrió este “buen señor” y que culminó con el nombramiento como Jefe de la Audiencia Nacional del ahora mártir (SIC) Fungairiño. Me gustaría conocerte para poder contarte de primera mano lo que paso y lo que hizo entonces la AF y algunos santones de nuestra Carrera con algunos compañeros (y si esos santones están presentes en esa conversación pues mejor que mejor), sólo te digo que para mi fue la oportunidad perdida de haber puesto en su sitio al ejecutivo de entonces demostrándole que se olvidara de tener una correa de transmisión en la Carrera al modo UPF-PSOE, y no se hizo, y nadie dijo ni mú, y como perdimos esa oportunidad luego vino lo que vino y sigue viniendo. Y en cuanto al “sacrificado” FGE de entonces, busca donde fue destinado tras su cese (una pista, no lo encontrarás haciendo calificaciones en ninguna Fiscalía Provincial).

    ResponderEliminar
  15. UUPPSS! Esto se calienta. Sugiero que respetemos las reglas básicas de entendimiento entre nosotros: tener cuidado con las posibles ofensas a Fiscales o Jueces. Si aceptamos esto, podemos llegar lejos; si no, nos enredaremos en broncas entre quienes al fin tenemos las ideas más o menos claras de lo que queremos. Y de las broncas no sale nada positivo.

    ResponderEliminar
  16. que votaron los Vocales de la AF para el nombramiento de aquel Fiscal Jefe AN?. a aquel FGE, ¿alguien ha visto donde estabe en le escalafón y su curriculum?, ¿no merecía su nuevo destino?.
    Reconozco que ser de la Af no puede ser un merito pero tampoco un demerito.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, ese compañero del que habláis fue elegido Fiscal Jefe del TC con todo mérito. Pasó antes un año (o así) como Fiscal de a pie en su fiscalía de origen. Sucede además que es un gran amigo mio, por lo que me siento incómodo hablando específicamente de él. Por tanto, fiscalillo, no es en mi opinión ese nombramiento en particular el que simboliza la politización de la AF. Podría sin embargo, ponerte varios ejemplos de Fiscales nombrados con méritos objetivamente menores que los de sus competidores, elegidos por ser de la asociación "dominante" (dependiendo del Gobierno con el que sintonizan), o de Fiscales ascendidos a Fiscales de Sala por la vía del Secretario Técnico, y por razones de afinidad política. Podría también indicarte algunos casos de presiones aceptadas de vocales de la AF para no apoyar a ciertos candidatos que el ministerio del PP no quería. Y podríamos hablar de algunos otros ejemplos de la sintonía de la AF con el PP (cuando gobierna el PP, claro) y de la correspondiente con la UPF. Y todo eso, más allá de los ejemplos concretos, yo creo que salvo que se cierren los ojos y los oidos es percibible rápidamente; y además es mi opinión es muy malo para la Justicia.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, ese compañero del que habláis fue elegido Fiscal Jefe del TC con todo mérito. Pasó antes un año (o así) como Fiscal de a pie en su fiscalía de origen. Sucede además que es un gran amigo mio, por lo que me siento incómodo hablando específicamente de él. Por tanto, fiscalillo, no es en mi opinión ese nombramiento en particular el que simboliza la politización de la AF. Podría sin embargo, ponerte varios ejemplos de Fiscales nombrados con méritos objetivamente menores que los de sus competidores, elegidos por ser de la asociación "dominante" (dependiendo del Gobierno con el que sintonizan), o de Fiscales ascendidos a Fiscales de Sala por la vía del Secretario Técnico, y por razones de afinidad política. Podría también indicarte algunos casos de presiones aceptadas de vocales de la AF para no apoyar a ciertos candidatos que el ministerio del PP no quería. Y podríamos hablar de algunos otros ejemplos de la sintonía de la AF con el PP (cuando gobierna el PP, claro) y de la correspondiente con la UPF. Y todo eso, más allá de los ejemplos concretos, yo creo que salvo que se cierren los ojos y los oidos es percibible rápidamente; y además es mi opinión es muy malo para la Justicia.

    ResponderEliminar
  19. Puf , que "altura" ha tomado esto. Yo si me permitís voy a bajar a la realidad , al menos la mía.
    Cada vez que sale una placita ... con dotes de mando : llaman. Sí, llaman por teléfono los respectivos del allegados de la asociación mayoritaria respectiva , y preguntan.
    Y la pregunta es tan simple como : ¿quién lo pide de los nuestros?. No me consta si se interesan de si "el suyo" tiene capacidad para la plaza de mandito.
    Luego si el mandito resulta incapaz e incompetente , los responsables del nombramiento... amnesia ... incluso se ha llegado a decir que no lo había pedido nadie más ¿? incierto , pero no serían de los "suyos".
    Si eso , que YO he visto, pasa para los mandos intermendions y los manditos subordinados , ¿qué datos tengo para pensar que no es así en las grandes alturas?.
    En fin, la mujer del César ....
    Yo he llegado a un punto en que ni me importan esas llamadas-he crecido con ello- ; pero eso sí, creo que, hay que empezar a exigir responsabilidades por los nombramientos de individuos manifiestamente incompetentes. Y no porque tenga yo un especial interés particular de la causa pública , sino porque se está perjudicando a los profesionales,es decir, a las personas.

    ResponderEliminar
  20. Silvia, no puedo estar mas de acuerdo contigo.

    y cambiando de tema, pues en este no no vamos a convencer unos a otros. ¿os parece bien el ingreso de compañeros de "formación estatal"?, ¿os gusta la idea de separación retributiva?. a mi personalmente me da miedo, y creo que hay que responder con rotundidad y valentía, que no se confunda con la huelga, y creo que esa rezpuesta no debe provenir solo de las Asociaciones sino de la Carrera.

    ResponderEliminar
  21. Siento haber sido quien "metió" en esto al primer FGE con el PP, pero no puedo estar más de acuerdo con Lupo y desde aquí muestro mi apoyo en este tema. Y siento las "amistades" que pueda haber con aquel FGE, pero si uno acepta ser FGE (cuando se es presidente de la AF) debe aceptar también ser objeto de críticas . Y creo que en todo caso han sido respetuosas y así seguirán siendo.
    Pero lo cierto es que como dice Lupo , su actuación fue una oportuinidd perdida y se plegó al poder político de entonces , que recordemoslo, entró con unos grandes aires de renovación y "frescura". ¿Qué tendrán las alfombras del poder para que ese entusiasmo de regeneración dure el tiempo que uno tarda en fumarse un puro habano? Y nadie duda de su valía como Fiscal Jefe del TC y de su aptitud para el cargo,pero que ahora no se nos venda la moto de que aquel FGE fue sacrificado y lo pasó mal durante una temporada.

    ResponderEliminar
  22. Aquí podemos hacer grandes cosas: podemos en primer lugar hablar con libertad, exponer nuestras opiniones y en algunos casos perder el miedo a opinar. Y yo creo que podemos ayudar a cambiar algunos modos de actuar en nuestras carreras. Pero solo hay una condición. Una condición que es clave para nuestra supervivencia. No se puede ofender a ningún juez o fiscal. No es que no se le pueda ofender sin razón. Es que tampoco si se cree que se tiene razón. Si empezamos por ahí, no sobreviviremos. Creo que existe un enorme espacio para la crítica de las ideas, de los comportamientos generales nuestros, o de otras personas en particular. Pero si decidimos que fulanito se lo merece y le damos un palo, menganito vendrá y se meterá con otro -que a lo mejor eres tu-, o con la familia de zutanito, si se tercia. Piensa en el enorme espacio de confianza que los nicks ofrecen para la desinhibición.

    ResponderEliminar