jueves, 12 de febrero de 2009

RELACIONES SOCIALES

Carlos Jimenez Villarejo, que fue mi jefe durante ocho años en la Fiscalía Anticorrupción y que es una de las personas más íntegras que he conocido, me advirtió varias veces sobre un exceso de vida social en jueces y fiscales. Me dijo en más de una ocasión, que él había decidido hace años no asistir a palcos, recepciones, cocteles, cacerías o invitaciones varias, y que solo aceptaba dar conferencias remuneradas en entidades públicas. Durante algún tiempo pensé que se pasaba de cuidadoso, que iba mucho más allá de lo que la prudencia aconsejaba. Yo creía entonces que uno puede controlar siempre esas situaciones. Hoy estoy seguro de que determinados puestos en las carreras judicial y fiscal exigen actuar como marcaba Carlos. No solo para preservar la propia independencia. También para no dañar la imagen de la Justicia. Todos los Fiscales y Jueces somos portadores -aunque no queramos o no nos interese- de una imagen que por algunos (a veces incluso interesadamente) se extiende al conjunto de la Justicia. Por tanto no es fácil "controlar", porque no podemos controlar lo que otros piensen de nuestras relaciones con personas de importancia social o política. Y eso es muy importante. Nuestras imprudencias pueden repercutir en el conjunto, pueden dañar objetivamente a la Justicia. Cada uno hace lo que quiere, naturalmente, pero yo hace tiempo que me he propuesto tener cuidado.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo que además de ser decente hay que parecerlo, por eso creo que cuando se nos pille en un renuncio debemos abstenernos, y no me refiero a que relamente estemos condicionados por ser amigos de fulanito sino que si somo amigos de tal o cual... la mujer del cesar.

    Creo que la AF se suma al paro del 18 con JdD y APM.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente coincidimos - necesitamos de fiscalillo-, quien mencionas fue Jefe mio antes que tuyo. Todavia no sé si agradercerlo o si por su causa y de su sucesor me encuentro yo como estoy. Pero vamos , somos lo que somos , no busquemos culpables. Cacerías , operas y demás actos sociales ... perjudican y mucho la imagen de imparcialidad a la que estamos obligados . Y si ostentamos una posición de mando con mayor responsabilidad hemos de dar una imagen exigible - la mujer del César.._, limitar nuestro derecho de expresión que puede ser interpretado/ aprovechado por nuestro cargo y entender que, nuestros privilegios automovilisticos y demás , tienen un precio... a cambio de otros privilegios Y en todo caso renunciables , si no estamos dispuestos a tal "sacrificio". El cargo no obliga.
    Que de la cacería de pueblo a la ópera provinciana , de arriba a abajo el panorama es desolador para el Poder del Estado que diecen que somos y formamos parte de ...
    Hombre fiscalillo te acabo de ver , pero parece que ya estamos de acuerdo ... eso no está bien .

    ResponderEliminar
  3. Leo tu ultima línea , con efecto retardado , fiscalillo, y dices :
    APM y JPD al PARO del 18 F , y la AF se suma .... esto parece un jeroglifico... ¿pero es eso cierto? Tengo entendido que es la AJFV y el FJI los que han convocacado el paro del 18 F; la AF ... se suma finalmente al paro judicial??? No notice.

    ResponderEliminar
  4. Silvia puedes verlo en la pagina de la Asociación, no se suma a la huelga, se suma al paro aquel que al principio estaba convocado por las 4 asociaicones de jueces y ahora solo quedan las mayoritarias. Que va a hacer APIF? pq sería importante que fueramos cuantos mas mejor...imagino que la UPF dirá que pretendemos atacar a este gobierno y bla bla bla, olvidando que JpD tb va.

    Por cierto, en la pagina de la AF tb está colgado el acuerdo instutcional del CF de ayer, en el que creo fue depurado, es para ti Salvador, otro Fiscal Jefe.

    Volviendo al tema de las relaciones, si es verdad que los sitios donde te relacionas con potenciales clientes es en monterias de 1200 euros deduzco que eres invitado, a mi el suledo no me da, por lo que si además están llevando un asunto politico y coincides con un politico y con el çJefe de la Policía Judicial puede parecer obsceno. yo en esa tesitura preferiría abstenerme antes pues aunque quieras ser justos es imposible pq para no parecer blanco te vas a ir al negro, decisón tampoco imparcial

    ResponderEliminar
  5. Ya vi. La APIF parte de la absoluta libertad de los fiscales asociados o no, para apoyar o no los paros judiciales- que sobre todo son compañeros , jueces , pero compañeros-, no parece que haga falta una declaración institucional a favor de la libertad individual, creo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que ayer hubo otro nombramiento desconociendo la antiguedad. No conozco los detalles, ni conozco al candidato de la AF que ha sido preterido. Cuenta con el escalafón y además con el hecho de que la gente que yo conozco habla bien de él. Por tanto lo siento por él y también lo siento por esta carrera que cada día lo pasa peor. Solo se me ocurre decir sobre la AF que le está saliendo muy caro (hasta demasiado caro) aquello que hizo unos años atrás. Lo que a mi me gustaría es que reconociera la cagada de entonces (en lugar de justificarla), y a partir de eso, todo el mundo podríamos creer que realmente la AF está en contra de esas cosas siempre. Pero el problema, Fiscalillo, y lo hemos hablado varias veces es que en el plano del "yo si pero tu más" lo único que podemos esperar es deterioro y más deterioro. Si no lo entiendes, pues vale.

    ResponderEliminar
  7. Ruego a todos, no desviar el tema central del comentario acerca del cual, estamos esqcribiendo aquí: la famosa Montería.
    La huelga, ya disopone de otro comentario abierto y aparte en ésta misma página.

    En relación con la Montería, os sugiero por interesante, visitar el enlace del diario Canarias7, que hoy publica que Jerónimo Saavedra, pide la dimisión del ministro.

    www.canarias7.es

    ResponderEliminar
  8. En relación con la montería, para mi se trata de un episodio dificil de aceptar como normal, o como intrascedente. Me remito al comentario. La imparcialidad de jueces y fiscales no es solo subjetiva. Es también necesario que objetivamente nadie pueda cuestionarla; esa es una de las razones por las que, por ejemplo, no me gusta nuestro Estatuto; porque no se ofrece la imagen de imparcialidad del Fiscal que se requiere en asuntos que afectan al poder. Es una cuestión de imparcialidad objetiva.

    Y eso no es algo que afecte solo al Juez ó Fiscal en cuestión, sino que repercute en la imagen toda de la Justicia. En el plano político, he leido lo que dice Saavedra y me parece que solo es la primera reacción en el PSOE.

    ResponderEliminar