viernes, 6 de febrero de 2009

SARKOZY IMPULSARÁ LA ELIMINACIÓN DEL JUEZ DE INSTRUCCIÓN


Al final vamos a ser los últimos en cambiar: ¡Que inventen ellos!. Hace unos días el Presidente francés anunció -generando una dura reacción por parte de la judicatura francesa- su propósito de cambiar el proceso francés, eliminando la figura más emblemática de la Justicia francesa, que es el Juez de Instrucción. Aquí tendremos que esperar muchos años más para verlo, ya que la oposición a la reforma es muy fuerte (y sus defensores están todavía indecisos): se opone el PP, y también sus influyentes terminales. Y se opone también de manera mayoritaria un sector la Judicatura, que analiza esta cuestión en términos de poder, más que en términos de sentido común y de adopción homogénea de modelos procesales. Y también hay oposición por la inercia de seguir el camino actual, por no cambiar. Yo a estos últimos les diría que no se trata la investigación del Fiscal de un experimento nuevo: se trata de algo consolidado en la mayor de los sistemas procesales europeos, a los que ahora el Presidente Sarkozy trata de sumar a la justicia francesa. He visto, he trabajado en un sistema procesal (el Tribunal Internacional) en el que el Fiscal investiga los hechos y se procura las pruebas. En mi opinión es mucho más eficaz. El Juez es el Juez de la acusación y de la defensa. Su posición es mucho más equilibrada, y el sistema gana en coherencia. Veremos que pasa.

15 comentarios:

  1. Yo me apunto a instruir, pero haciendo todo, no me vale conservar la figura del juez de instrucción y nosotros como directores de la investigación, pues puede parecer subordinación.
    sin embargo creo que sería necesario retocar la figura del FGE para separarla defintivamente del Gobierno.
    el juez de garantías debe quedar solo para las cuestiones previstas en la CE, domicilio, correspondencia, prisión etc.
    para cualquier otra cosa prefiero seguir como hasta ahora.

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  2. Fiscalillo, me alegra verte por aquí. Para mi la atribución de la investigación del Fiscal es un paso necesario para la modernización de nuestra Justicia; y es clave para el desarrollo del Ministerio Fiscal. Yo no creo que haya que separar al Fiscal del Gobierno como paso previo. Si esperamos a eso nunca se cambiará el proceso penal. De hecho, muchos de los adversarios del cambio, enmascaran su oposición diciendo: "vale, pero primero hagamos al Fiscal independiente", y saben -porque ellos mismos están en contra- que esa modificación no se hará nunca. Yo creo que la atribución de la instrucción al Fiscal acabará procurando mayor independencia a la Fiscalía (adquirirá un poder y un músculo que le hará menos vulnerable a las presiones). Pero es que, sobre todo, permitirá el desarrollo del Ministerio Fiscal, en recursos, en personal, en medios materiales; le convertirá en la pieza central del proceso penal y nuestro trabajo será mucho más rico, más intenso, más trascendente de lo que es ahora.

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  3. No soy juez ni fiscal, por tanto veo este asunto con total imparcialidad. Como toda reforma, implicará algunos aspectos positivos y otros negativos, pero creo que en este caso los primeros superan a los segundos.
    Por un lado, para algunos la implantación del fiscal instructor supondría la conversión de la instrucción en la anticipación del juicio, y además en los casos de secreto de sumario, el fiscal al saber el desarrollo de la investigación no habría igualdad de partes.
    Sin embargo lo cierto es que al investigar el fiscal, se acentuaría el principio acusatorio, y además pienso que el proceso ganaría en celeridad y eficacia al coincidir investigador y acusador en la misma persona, aunque también es verdad que al ser el acusador, los imputados podrían tener la sensación de falta de imparcialidad en el Fiscal.
    En cuanto a lo dicho por el profesor S. Viada, de suprimir primero la figura del juez instructor y luego más tarde alcanzar la independencia del fiscal, creo que sería factible a corto plazo, sobre todo por las razones expuestas (ningún gobierno querrá "deshacerse" de un arma tan poderosa), pero también creo que a largo plazo sería inviable,pues puede ser acusado el fiscal en algunos casos de no investigar asuntos perjudiciales a los intereses del Gobierno.
    Sin embargo debido a que su implantación no sería un experimento, pues en países de sistema continental como Alemania, Portugal, Suiza o Italia, ya emplean al fiscal como instructor, y no podemos obviar la progresiva europeización de la justicia, razones unidas a la posible reforma en Francia, que pueden agilizar el cambio aquí también en España.
    Un saludo.

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  4. Creo que un sistema en el que el fiscal es instructor y hay un juez de garantías es mas garantista que el actual, pues ahora quien te investiga es uno de los garantes y es quien te escucha el telefono, entra en tu casa y te mete en pri´sión, por lo que es posible que una separación de funciones sea incluso favorable.
    No cre oque hubiera desigualdad de armas pues al enjuiciamiento se llegaría de igual a igual, además en est momento tampoco existe igualdad de armas pues el Fiscal es parte privilegiada en la instrucción. creo en todo caso que ante los actuales supuestos de archivo los fiscales arcvhivariamos igualmente, de hecho, por lo menos en mi caso archivo cerca del 30% de las causas, no me gusta eso de dejarles decidir a ellos, creo que primero debemos decidir nosotros.

    Lo que creo insostenible es el sistema actual, los jueces de instrucción, no los critico, hacen acopio de pruebas sin saber si son las que van a sostener la acusación y dejan otras que finalmente tiene que practicar pq se lo pedimos, si desde un primer momento investigaramos nosotros las causas irían mas deprisa. creo que en la actualidad hay una duplicidad en la instrucción e intervenimos los dos, juez y fiscal, l oque se traduce en un retraso importante. la complejidad de los delitos hoy día exige alta especialización que está tomando el fiscal, medio ambiente, sinestralidad laboral, lo que se traduce en que las causas pasan siempre por fiscalía y somos nosotros quienes le decimos al juez lo que tiene que hacer.

    solo le veo tres problemas a esa hipotetica reforma, el primero la vincualción del FGE al Gobierno para lo que bastaría nombralo por un period de tiempo superior a la lesgislatura con cese tasado e imposiblidad de ocuapr otro cargo de libre designación con posteriordad. el segundo es encuadrar la acusación particular y popular, y el tercero es que tenemos que poder acordar medidas cautelares, salvo las restrictivas de derechos fundamentales, porque el regimen actual del art. 5 EOMF es absurdo, pues se le permite a la policía intervenir un coche y a nosotros no.

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  5. Salvador: Si no "discutimos" la gente no se anima a participar.

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  6. Fiscalillo, tenemos que tener paciencia. Este blog recibe una media de 34 visitas de usuarios diferentes cada día. Hoy, por ejemplo, lo hemos visitado 28 internautas. De media cada uno de los visitantes, entra dos veces. Hemos crecido respecto del mes de diciembre pasado, que era de 22 visitantes únicos de media.

    Todavía estamos creciendo, pero yo me divierto como el primer día. Me gusta que compañeros que no conozco entran y discuten, y hasta a veces se cabrean de lo que se dice. Yo creo que con el tiempo tendremos un buen foro de debate entre nosotros sobre estos temas. Pero hay que tener paciencia. Un saludo

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  7. ¡Chacho! Me voy dos días y lo que me pierdo. Vais a conseguir que me lleve el portátil a todos los lados a fin de pillar esos comentarios suprimidos (abogo por eliminar esta posibilidad) por el autor en un ataque de autocensura, vergüenza, exceso de timidez o lo que sea, cuando a veces no es tan malo decir lo que a bote pronto te pida el cuerpo, y lo digo yo ¡je!, que todavía tengo hinchada la lengua del último intercambio a florete limpio (no neguéis que tuvo su aquel) y que he llegado a aconsejar (pretenciosos de mi) a alguna compañera que antes de decir las cosas primero se las pensara y luego… luego se las callara.
    Pero menos divagar y vayamos al grano. Me vale lo que apunta Fiscalillo sobre la instrucción, con un matiz por aquí y un detalle por allá, aunque, no siendo de la rama ”optimista” de este blogg, y esperando equivocarme, le veo candidato a “quemarse” pronto, como algunos de sus contemporáneos de promoción con lo que trabajo, circunstancia esta que, temo, es consustancial a pensadores como tu, estés en la asociación que estés y curres en la Fiscalía donde curres, aunque, por suerte, ahora tenemos este foro para desfogarnos (los americanos lo llamarían terapia de grupo) y que ya hubiera deseado se hubiera creado antes. Por cierto, voto por que te cambies el mote, no te hace ningún honor, por lo menos teniendo en cuenta lo que yo definiría como “fiscalillo”
    He tenido oportunidad estos días de hablar largo y tendido con un compañero de Córdoba y (independientemente del contenido concreto del comunicado)dados su génesis y resultado, incluyendo el papelón de la Inspección Fiscal, creo que dejaré a mis compis de Fiscalía que descansen el fin de semana y el lunes lo mismo intento menearles sus conciencias (o el avispero, según se mire), invitándoles a seguir sus pasos. Todo antes de caer en ese futuro de encefalogramas planos al que nos quieren llevar .
    Para acabar todo mi apoyo al Fiscal Antidroga de Asturias y a su santa esposa, que bastante tiene ya con lo suyo para, encima, tener que aguantar ahora esto. Espero daros pronto un fuerte abrazo en persona ¡anino chicos!.

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  9. Lupo, no estaría de mas que empezaramos a mover todas nuestras fiscalías para conseguir comunicados como ese, me consta que hay otras muchas fiscalías con el mismo proposito, el peligro es que puedan responderte lo mismo que a mi "que me importa que haya reglamento de la carrera fiscal".

    Para mi un fiscalillo es un fiscal que está en los primeros puestos del escalofón, siempre que le des a éste la vuelta.

    volviendo al tema de la instrucción, pese a que me gusta la idea tenog claro que no la veré en mis mas de cuarenta años que me quedan hasta la jubilación. ¿cuanto dineor vale esto?, si ante una huelga histoirca que amenaza las bases del sistema solo se peude conseguir 20 milloncejos. mirad las cifras que se dedica a cualquier cosa, 120 millones al plan Bolonia, 1000 millones a la pobreza, 10.000 a lo otro, 60 millones a carteles de autobombo. Resumen no les importamos, si funciona mal la gente nos cuapla a nosotros por lo que no les desgasta y saben que si funciona bien no les darán merito alguno.

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  10. Eso que dice Fiscalíllo (estoy de acuerdo con Lupo, puede mantenerse "fiscalillo" siempre que nadie sepa jamás quien eres), es verdad. La Justicia ha sido tradicionalmente olvidada -salvo para cotrolarla- porque no desgasta al poder su mal funcionamiento. Quizá ahora las cosas empiecen a cambiar, y en todo caso quizá lo que está sucediendo ahora es que desde la política se ve que puede empezar a desgastar. Un indicio de ello es que el Ministerio ha rechazado expresamente crear un canal de comunicacion interno como el que tienen los jueces, pero para los fiscales: lo consideran peligroso. Prefieren que entre nosostros -con las ventajas de la libertad que da el nick-, no se vaya creando un pensamiento reivindicativo, no vaya a ser que la cosa acabe desgastando a los partidos.

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  11. Lupo, mejor que no sepas nunca lo que pasó aquí en esos dias.

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  12. Fiscalillo parece que te pasas al lado pesimista ( oscuro) de este blog y ahí el cupo ya está basante cubierto.
    Yo no diría que no les importemos , seguramente sí les importa y por eso se resisten a adoptar un cambio, que día a día se hece más necesario. Los primeros que se resiten segurmanete los jueces. Claro que como siempre hemos reivindicado a su costa nunca se ha trasladoado la necesidad , seria, de asumir la instrucción al Fiscal.
    Ya debemos ser de los últimos que estamos derrochando energía en un sistema tricéfalo que no tutela debidamente , y a las páginas de sucesos me remito.
    No sé si lo veremos,pero lo que si que parece es que todos los fiscales deberíamos reclamar el cambio como esencial para una mejora de la Admisntración de Justicia. En la jurisdición de menores el sistema funciona , con lo que no se entiende que no se extienda a la ordinaria .
    Y los medios ( que es lo que ahora parece que nos dejan pedir ) hay que reclamarlos con perspectiva de asumir la instrucción. Asi, quizá, se acallarán las voces de que no se puede asumir la instrucción porque no hay medios , tópico con el que no estoy de acuerdo del todo , creo que si se redistribuyeran mejor los medios personales que tenemos ( lo que se traduce en una mejora en la organización de la Fiscalia y en distribuciones equitativas y racionales de trabajo) , se púede asumir la instrucción con coste mínimo . En todo caso ,¿quién ha hecho un estudio serio del coste que supondría? yo solo oigo hablar de que sería muy caro... y en todo caso, ¿ no merece la pena invertir en Justicia? tal y como está el patio ...me parece que la respuesta debería ser evidente.
    Y me alegra de que irrumpas en la "paz" de este blog.

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  13. LUPO, trasladote agradecimiento profundo por apoyo manifestado y recibe el mio ganancial.STOP. Espero que sobrevivamos y lo celebraremos gustosamente en torno a las cervezas que alguien se tiene que pagar.STOP.
    Y estoy de acuerdo con que fiscalillo debía cambiar su nick , el escalafón es otra cosa fiscalillo, no resta capacidad ni mucho menos dignidad que en eso a veces funciona en sentido inverso. Creo que quizá sería bueno cambiar mi nick de vez en cuando.

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  14. Eterno dilema Salva, saber lo que pasa o vivir en la felicidad que da la ignorancia

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  15. Bastante cuesta registrate como para ponerme ahora a cambiar de nick.
    Yo no me he puesto a hacer calculos pero solo por encima: en estos momentos los juzgados de instrucción están saturados y les faltan funcionarios, nosotros necestariamos los mismos funcionarios que tiene ahor ellos y alguno mas, necesitamos, como poco, tantos fiscales como jueces de instrucción hay, y por último secretarios en lss fiscalías, edificios, mesas, ordenadores y demás para toda esa gente... barato no parece, aunque creo que si hay voluntad sale el dinero.

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