lunes, 16 de febrero de 2009

SOBRE LA HUELGA DE JUECES

Humildemente debo decir que no encuentro razones jurídicas de peso por las que la huelga de jueces que se anuncia para dentro de dos días, haya de ser ilegal. Sin ser un experto en la materia, veo que en Francia o Italia las huelgas de jueces están permitidas, sin que nadie hable de "golpes de estado", como hemos oído por aquí. Y cuando veo que el art. 10 de la Constitución establece que son fundamento del orden político y social la dignidad de la persona y los derechos que le son inherentes; que en el art. 28 se considera la huelga como un derecho fundamental; que entre los valores fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico está la libertad (art. 1), y sobre todo, que no está prohibido el ejercicio de ese derecho ni en la Constitución ni en las normas reguladoras del estatuto de los jueces, pues me inclino a pensar que si el ejercicio de un derecho fundamental no está prohibido, en un régimen de libertad, pues entonces es que está permitido.

Pero señalado esto, reconozco que me da un poco de miedo que los jueces -que creo que tienen toda la razón en lo que piden- salgan perjudicados y desgastados por un acto como este y que como consecuencia de ello pierdan fuerza para negociar en el futuro. Especialmente porque los jueces que convocan la huelga son aquellos que menos esperan y menos han recibido de los partidos políticos dominantes. Es una cuestión que reconozco que me preocupa. En fin, espero que lo hayan pensado muy bien.

8 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo, si un derecho fundamnetal no se restringe en la propia CE, es que está permitido, restringir el derecho a la huelga so pretexto de que no pueden sindicarse es un disparate, pues la hulega no es consecuencia de peertenecer a un sindicato, pues pueden convocar hulegas trabajadores no sindicados y participar en ellas.

    Si estamos de acuerdo en que sus reivindicaciones son justas, que nos afectan positivamente... ¿por que no nos unimos a la protesta del miercoles?. Yo tb quiero mas plantilla, una oficina fiscal dle Siglo XXI, y medios materiales e informaticos.
    De no unirnos puede parecer que nos conformamos con la actual situación o puede provocar que en epoca de crisis cuanto disposición economica que haya sea para la carrera cuñada y nos toque esperar otros 30 años a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. La constitución reconoce le derecho de huelga "de los trabajadores para la defensa de sus intereses". Por tanto, no es un derecho fundamental reconocido a todas las personas. La cuestión es a qué "trabajadores" se refiere.

    ResponderEliminar
  3. Ubi lex non distinguet, nec nos distinguire debemus. Hasta ahora no he leido nada que me convenza en contra del derecho de los jueces, pero esto no es mi terreno. Solo quiero decir que si se trata de un derecho que les es permitido a los jueces de otros países de nuestro entorno, no creo que deba en España repugnar el reconocimiento de dicho derecho. Aún así, una cosa para mi es que puedan ponerse en huelga, y otra que sea conveniente reclamar más medios materiales a través de una huelga. Y lo digo pensando en la unidad de los jueces, en la imagen de los jueces, en reclamaciones más importantes que habrá que hacer algún día y en el éxito de las mismas. Veremos pasado mañana si todo va bien.

    ResponderEliminar
  4. Querido anonimo, al metal no me dedico, pero trabajar trabajo un...
    Ya me dirás a que trabajadores se refiere la CE, a los sindicados, a los que son guapos a los feos. Yo en materia de derechos fundamentales prefiero interpetaciones amplias y restringir solo en lso casos previstos en la CE o que choquen con otros derechos de otros.
    Tampoco tenemos reconocidos la inviolabilidad del domicilio, pues habrá que ver aque personas se refiere la CE, o por ser autoriades no lo tenemos.
    Como anecdota, creo que la UPF hace años aprobó una propuesta en la que afirmaba que eramos titulares del derecho de huelga... que tiempos estos en los que los progres restringen derechos fundamentales, a lo merjor ya no son tran progres.

    Un compañero para justificar que tenemos derecho a la huelga pone un ejemplo muy claro.. imagina que mañana nos dicen: "VD va a trabajr el doble y cobrar la mitad" y como no tenemos derecho a huelga ni a protestar pues a callar que somos autoridades.

    Me parece ejemplar que se prteste no por intereses particualres, retrbiución, sino para que esto funcione mejor para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu preocupación y esperanza ya que como bien dices:
    "...los jueces que convocan la huelga son aquellos que menos esperan y menos han recibido de los partidos políticos dominantes..." y ,no sé, si las cosas pueden cambiar tanto como para que "esos jueces" consigan lo que persiguen ; que no sólo son medios, fiscalillo , sino independencia judicial de la buena.

    ResponderEliminar
  6. Comparto tú preocupación Salvador. Resulta evidente que el legislador nunca ha querido entrar en la regulación del derecho de huelga de los Jueces y Magistrados, bien reconociéndolo o bien prohibiéndolo. Por el momento, los Jueces que convocan este paro judicial para el día 18 han conseguido que el CGPJ se pronuncie y han levantado una enorme polvareda en la opinión pública y en las instituciones políticas. Desde esta perspectiva sería aconsejable que el legislador acometiera una reforma integral del derecho de huelga, que viene arrastrando su regulación desde el año 1977, y se pronunciará a favor o en contra de su otorgamiento a Jueces y Magistrados.

    Por otra parte, dudo mucho que si efectivamente los Jueces llevan a término esta huelga, vaya a influir negativamente en el actual estado de deterioro de la Administración de Justicia. Como siempre serán los ciudadanos los que paguen los platos rotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Con independencia de si existe o deja de existir el derecho de huelga de los jueces , tema sobre el que debía haberse pronunciado antes el órgano de gobierno , evitando las sorpresas de las que hemos sido testigos ; y de paso, la Fiscalia vistas las últimas Aambleas ....creo que, el resultado de esa discursión inacabada es que finalmente se han diluido e incluso, frivolizado, sobre los motivos que llevaron a los jueces a convocar la huelga que se acerca .
    Sería demasiado extenso repasar la cronologia de porqué estamos aqui. Creo que en definitva "los jueces" del 8 0 empezaron por exigr unos medios que garantizaran su independencia judicial , en el sentido de poder trabajar conforme a ella....y ello , sí como consecuencia del caso Tirado, (detonante).
    Efectivamente, la huelga de 24 horas que se anuncia dificilmente va a empeorar la Admisntración de Justicia , ni por tanto - por cierto- afecta a la tutela judicial efectiva , pero el pato lo pagarán no sólo los ciudadanos convocados en las "horas de audiencia" de esas 24 horas....sino quizá y por eso comparto la preocupación de Salva , todos los ciudadanos. Sería importante que la opinión pública entendiera que si algunos jueces luchan por la "independencia judicial" lo es en beneficio de la Administración de Justicia .
    Misión harto dificil , me temo, el mensaje es dificil de transmitir y sigo pensando que el del conflicto social no es el más oportuno.... Lo mismo les pasa a algunos fiscales con el de principio constitucional de imparcialidad del Ministerio Fiscal .

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Hace años, se reconoció explicitamente el derecho de Huelga a los funcionarios públicos, y ello pese a la expresión "trabajadores" usada por la CE´78 (v. la STS Sala 3ª, sec. 3ª, S 10-5-1986), amén de la aplicación directa del art. 28 CE (v. por todas la vieja STC 39/1983).
    El Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 expresamente la reconoce para los empleados públicos, y es de aplicación subsidiaria -no directa- a los jueces y fiscales (aunque sobre eso hay un cierto debate).

    Como hecho que merece un análisis (es decir, como situación jurídico-fáctica consolidada), el 18F habrá huelga, veremos su seguimiento. El día después es crucial ¿habrá expedientes?,¿habrá descuentos en nómina y se consolidará el derecho?,¿habrá una reformilla de la LOPJ vía Disp. Adic. de alguna ley?...¿habrá mas huelgas?, ¿indefinidas?.

    Toda huelga afecta a terceros, como el ejercicio de otros derechos de nuestra CE, es consustancial. El problema son sus límites, y creo que los servicios mínimos autoimpuestos son más que suficientes. Desde luego muy superiores a los fijados por la STSJ Madrid -y antes en auto de cautelares- en la anterior huelga de secretarios judiciales.

    Por último, coincidireis conmigo que siguiendo la argumentación de los políticos, la administración de justicia no podría parar el mes de agosto, como hacen todas las jurisdicciones, en mayor o menor medida.
    Un saludo pató´s

    ResponderEliminar