domingo, 8 de marzo de 2009

ASOCIACIONES SUBVENCIONADAS

Desde hace ya algún tiempo veo con escándalo la falta de apoyo que las asociaciones mayoritarias de la carrera están teniendo con la Asociación Independiente en el tema de la financiación pública. Vamos a ver. Mientras el Ministerio de Justicia era dirigido por el ahora "eficaz" abogado Michavila, siendo Director General de Justicia Carlos Lesmes, se fijaron los criterios para que las asociaciones percibieran dinero público para su financiación. Antes de esos días, las asociaciones percibían cantidades de dinero por las actividades que desarrollaban y pudieron crecer tranquilamente sin que nadie les pidiera cuentas del número de asociados que tenían. Desde entonces la financiación, al igual que sucede con las asociaciones de jueces, se distribuiría entre las asociaciones de fiscales conforme a un presupuesto y unos criterios que se establecieron. Entre esos criterios se decidió que solo la asociación que tuviera como asociados al menos el 5 por ciento de los fiscales podría recibir subvención. El motivo era tratar de evitar que proliferaran con dinero público agrupaciones de unos pocos fiscales simplemente para recibir la subvención. Pero en mi opinión la razón era excluir del reparto a la Independiente, que se acababa de crear en esos días. Han pasado unos años, y los asociados de la Independiente resulta que han de pagarse los viajes a sus Congresos, y los mismos Congresos. Que no pueden competir en igualdad de condiciones porque no tienen sede (no tiene dinero la asociación), que no tienen secretaría (no hay presupuesto para ello), y no tienen tampoco afinidad -como las otras dos asociaciones- con partido político alguno que les pueda ayudar. Se trata de una asociación profesional que solo puede contar con la razón y que esperaría del apoyo de las asociaciones mayoritarias. Pero estas no están decididas a ceder nada de lo que creen que les toca: este ejercicio 52.000 euros. Y además con elecciones al Consejo Fiscal. Bueno, por ahora ganan 52.000 a 0. En mi opinión, esa es una cantidad que determina también una medida de compañerismo.

3 comentarios:

  1. respeto mucho a la independiente, pero creo que las subvenciones se deben dar con unos filtros, porque si no la unióbn de dos fisclaes puede ser una asociación, auqnue es posible que el 5% sea alto y se debería revisar.

    salvador, olvidas una cosa trascendental y es que los asociados a las mayoritarias nos pagamos los viajes y los congresos se pagan con las cuotas y obviamente hacemos uso de las subvenciones, pero el tener derecho a cobrarlas no nos convierte en despreciables. efectivamnete tenemos una secretaria, no una secretaría, pero es una gran trabajadora a media jornada pq no podemos pagar una jornada completa.

    sigo pensando que vincular a una socoacion con un partido politico es demasiado facil, pero carece de rigor y justificación, y no creo que eso tenga nada que ver con la financiación, hubiera bastado con que ese decreto en lugar del 5% hubiera dicho 250 asocoados para dejar tb fuera a la asociación del otro partido.

    en resumen, creo que la independiente debiera tener subvención, pero que la subvención no puede serr igual a desigual representatividad.

    ResponderEliminar
  2. Y si legalmente puede constituirse una asociación con más de dos fiscales ¿ porqué por via reglamentaria se ha de vedar el derecho de recibir subvenciones públicas, proporcional al número de afiliados legal?
    El porcetanje habilitante se estableció por el Ministerio de gusto de la AF y por indicación de su entonces portavoz, te parecerá simple fiscalillo ,pero así de simple fue el tema .
    Desde luego los otros no se quejaron , porque entraban en el pastel .
    Evitar que se creen asociaciones de más dos fiscales via reglamentaria...es, simplemente, contrario a la Ley de asociaciones, derecho constitucional, por cierto.
    La proporcionalidad es la via más adecuada de distribución de los medios públicos ;ahogar económicamente como se ha ahogado a la Independiente en estos más de cinco años es,cuanto menos, ilegal.
    Eso sin tener en cuenta, fiscalillo, que hasta la creación de la Independiente , ni se llevaban libros de actas , ni listas de afiliados, ni domicilio social ... todo eso y más, se exigió como "bienvenida" a la tercera asociación.

    Así que , parece ser que la constitución de la Independiente supuso la legalización de las asociaciones de Fiscales hasta entonces existentes , que parece ser que hasta entonces campaban a sus anchas en un perfecto turno de poder .

    En fin fiscalillo,que no se entiende ese interés en evitar la diversidad asociativa ( de 2 , de 10 o de los que sean dentro de los términos legales ).
    Diversidad asociativa que, en todo caso, creo, enriquece el debate sobre las necesidades e intereses de la Carrera Fiscal , no siempre coincidentes en los términos fijados tradicionalmente por las asociaciones mayoritarias; como creo, lo demuestra el alto abstencionismo de la carrera donde la mayoria real son NO ASOCIADOS. Así que la real representatividad de la mayoritaria es harto dudosa , como para atreverse imponer limites numérico- económicos a la creación y desarrollo de otras asociaciones .

    ResponderEliminar
  3. silvia, no era mi intención discutir, creo que la independiente debe percibir subvención pero creo que debe haber un filtro. totlamente de acuerdo en que la mayoría de la carrera no está asociada y no podemos representarla, pero de lo que no cabe duda es que la AF es la de mayor representatividad, y eso no obedece a una subvención.

    ResponderEliminar