Alguno de los fiscales argentinos que conocí en Holanda denominaba "cajonear" al hecho de que en el Ministerio se guarde en un cajón una propuesta de nombramiento, por tiempo indeterminado. Yo, que fuí víctima de un "cajoneo" durante año y medio, conozco el daño que hace tal práctica. Se trata de un castigo injusto ya que pudiendo rechazar el nombramiento no se quiere afrontar por el Ministerio el presunto coste que pudiera tener ese rechazo. Y se prefiere "sancionar" al "cajoneado" que ha obtenido el apoyo del Consejo Fiscal y del Fiscal General, de esta manera. Ni te nombran ni te dejan de nombrar, con lo que te impiden pedir otros destinos -esperando que se resuelva la petición- y te impiden al tiempo recurrir el rechazo.
Últimamente he oído de nuevos "cajoneos" y quiero decir que me solidarizo con quienes los padecen, sean cualesquiera las razones que los motivan. Considero que lo correcto es nombrar al propuesto o rechazar el nombramiento si ello está en los poderes del que rechaza, abriendo así la via contenciosa. Lo otro son prácticas arbitrarias que deberían ser duramente sancionadas.
¿Y cuáles son los cajoneados ahora?...
ResponderEliminarSi puede saberse, claro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDaniel Campos, Fiscal de Madrid que había sido propuesto por el FGE como Fiscal para la Nacional está en el invernadero.
ResponderEliminarEl Consejo Fiscal, el 1 de julio de 2008, acordó proponer a Daniel Campos como Fiscal de la Audiencia Nacional. En el BOE del 19 de julio salieron publicados los nombramientos de otros Fiscales que fueron propuestos ese día, el 1 de julio.
Desde entonces, Daniel Campos, que está destinado en Madrid, se encuentra "cajoneado".
Además, el Consejo Fiscal en su reunión de 10 de marzo pasado tomó el siguiente acuerdo:
XV. El Consejo Fiscal acuerda dirigirse al Ministerio de Justicia
para interesarse por la provisión definitiva de la plaza de
Fiscal de la Audiencia Nacional para la que fue propuesto el
Sr. D. Daniel Campos Navas.
Además, el Consejo Fiscal en su reunión de 10 de marzo pasado tomó el siguiente acuerdo:
XV. "El Consejo Fiscal acuerda dirigirse al Ministerio de Justicia
para interesarse por la provisión definitiva de la plaza de
Fiscal de la Audiencia Nacional para la que fue propuesto el
Sr. D. Daniel Campos Navas".
Insisto, si Daniel -por lo que haya hecho- no es idóneo para ir a ese destino, que se devuelva el nombramiento y que pueda seguir la vida. Porque esto es un castigo innecesario.
Creo que hay un problema de incompatibilidad
ResponderEliminarpues si hay un problema, que lo digan, pero eso es un secuestro
ResponderEliminar