viernes, 13 de marzo de 2009

ELECCIONES AL CONSEJO FISCAL EN NOVIEMBRE

El día 11 hubo una reunión del Fiscal General con los representantes de las asociaciones de fiscales, en la que se fijó, tras oír a unos y a otros, la fecha para la celebración de las próximas elecciones al Consejo Fiscal (al actual cumple su mandato en julio), para la segunda mitad del mes de noviembre.

Van a ser unas elecciones muy importantes, ya que desde mi punto de vista, un Consejo Fiscal activo e independiente ha de contribuir de manera muy principal a la mejora de la administración de justicia en un momento en el que los jueces parece que toman la iniciativa para ello. Además, es muy importante abordar la eliminación del criterio de las cuotas en la elección de los cargos, y centrarse en el currículum y en la capacidad de cada candidato individualmente considerado, con independencia de que esté o no asociado: para ello sería estupendo, como exige el Tribunal Supremo en los nombramientos en el CGPJ, que se motivaran las razones de elección de unos y eliminación de otros. Veremos, porque la cosa se presenta interesante.

4 comentarios:

  1. Creo que tienes razón, y que cuanta más gente haya en el Consejo Fiscal al margen de criterios partidistas o "ideológicos" será mejor respecto a la elección de cargos para la eliminación de cuotas .
    Además me gustaría que no se olvidara que el Consejo Fiscal tiene otras muchas funciones (planes de formación, planes de inspección, resolver recurso frente a decisiones de los Fiscales Jefes ...) que se suelen olvidar. Creo que es el momento de revitalizar este órgano y pienso que el hecho de que la Asociación Independiente entrara en el mismo serviría para ello.

    ResponderEliminar
  2. ¿para celebrar en noviemnbre? ¿y la convocatoria?. ¿quienes son los candidatos de las asociaciones?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, todavía no hay convocatoria, solo el acuerdo de celebrarlas para entonces. Según parece la Asociación de Fiscales va a celebrar un Congreso antes, y la UPF parece que también tiene pensado el suyo para después de verano. Supongo que de esos Congresos saldrán los candidatos que van a presentar. La lista de la Independiente se decidirá en los próximos meses. Y hay tiempo de sobras para que aparezcan candidatos independientes respaldados por las firmas de los compañeros. Como ves, todo por cocerse todavía.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar