sábado, 18 de abril de 2009

FISCAL DE CONFORMIDADES A LA VISTA

He sabido por medios ajenos a la Fiscalia que , el Consejo General de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado firmaron a finales del mes de marzo un Protocolo para actualizar los medios de solución consensuada del proceso penal, orientado , dice, a aumentar la rapidez y a simplificar los trámites precisos para alcanzar una sentencia.
El Protocolo prevé "un sistema de conformidades en el que ,por un lado, las distintas Fiscalías y Colegios de Abogados –o agrupaciones de los mismos-, contarán con fiscales y letrados cuya misión fundamental será el seguimiento, aplicación y correcto desarrollo de este Protocolo, solventando las incidencias que puedan producirse. La Fiscalía mantendrá un servicio de incidencias diario para atender las conversaciones o pactos sobre conformidad.
Por su parte, los Colegios de Abogados designarán uno o varios letrados coordinadores para facilitar la labor de la Fiscalía en cuanto a la localización de letrados defensores con los que la Fiscalía quiera contactar para una posible conformidad, así como facilitar a los abogados defensores la localización de los Fiscales con los que contactar.
Cuando se alcance una conformidad, será la Fiscalía la que se encargue de ponerlo en conocimiento del juzgado o tribunal, de manera que se agilice lo máximo posible la vista oral de conformidad. De esta forma se podrán unificar en un mismo día distintas vistas de conformidades. "

7 comentarios:

Salvador Viada dijo...

Habrá que conocer más detalles para saber las posibilidades de rebaja de la pena para alcanzar la conformidad. El sistema de conformidades en el mundo anglosajón -y en los Tribunales internacionales- es la pieza angular del sistema. Los acusados saben que la Fiscalía -normalmente- ofrecerá conformidades y para ello estarán dispuestos muchas veces a cooperar con la Fiscalía y con las víctimas. Pero cooperan porque la Fiscalía, que es dueña de la acción penal, puede modificar el título de imputación y rebajar la pena de manera muy importante. El éxito del sistema dependerá de las posibilidades de la Fiscalía, aunque ya tenemos algunos referentes de rebajas sustanciales en los juicios rápidos. Yo sería partidario de aplicar dichos criterios de rebaja, o mayores incluso, si las víctimas se muestran conformes.

Salvador Viada dijo...

En el sentido anterior, puede tener algún interés la reflexión que Silva Sanchez hace sobre el perdón en el siguiente enlace:

http://www.indret.com/pdf/editorial.2.pdf

Se trataría, quizá, de "adelgazar" por la vía de la ejecución del derecho penal un Código que según todos los analistas está "algo sobrado de grasa".

De todas maneras hay que indicar que el legislador sigue erre que erre en penalizar más y más. La inciativa que comenta Silvia quizá vaya un poco en contra de la tendencia legislativa, que está muchas veces alentada por la demagogia en función de la actualidad inmediata.

LUPO dijo...

Me apunto a potenciar la cultura de la conformidad, a falta de llevar a la Jurisdicción de Mayores el “principio de oportunidad” que, aunque sea a nivel mínimo, tiene el Fiscal en Menores. Todo antes de iniciar un tedioso proceso penal que años después termine en lo que desde el principio se puede hacer, condenar a penas mínimas, atender los derechos de la víctima lo mas pronto posible, y suspender la pena cuando de verdad tiene algún sentido otorgar este beneficio. Solo un pero, el concepto “protocolo” (¿alguna manera de hacernos con ese acuerdo?) y la ejecución de esta idea que recoge Silvia en su entrada; suena a muy burocrático y a un nuevo “Servicio” mas a cargar sobre la enflaquecida espalda de algún compañero. ¿No sería mas fácil trabajar en la "cultura" de la conformidad?, si todos, Fiscales incluidos (que hay algunos que… les espanta todo lo que suene a modificar nuestro modo "tradicional" -sic- de actuar), somos conscientes de esta posibilidad la comunicación entre Letrados y Fiscales fluirá de modo automático. Basta una conversación con el Juez y los Funcionarios del Juzgado para que con una frecuencia progresivamente mayor nos llamen para estudiar la posibilidad de convertir unas tediosa previas en juicio rápido y aprovechar la semana de Guardia para, de paso, traernos varias causas para conformarlas…. y no es que los del Juzgado o el Fiscal tengan que ser unos genios…. bastacon que todos apliquen algunos de los criterios que desde este blogg demandamos EFICACIA y SENSATEZ… y ya veríamos como puede funcionar sin tanto “enlace” o “servicio” nuevo.

Silvia dijo...

De momento eso es lo que se sabe, si nos hacemos con el "Protocolo" Justicia Imparcial será la primera en saberlo.
El optimismo de Salva es inagotable... , yo más bien leo que se trata de un "servicio nuevo" a cargar sobre las espaldas del agotado Fiscal sin mayores expectativas procesales que el beneficio de la agenda de señalamientos de los Juzgados de rabiosa actualidad no hace tanto.

En todo caso sería estupendo que la visión positiva que se ofrece de este tema fuera oportunamente voceada en la dirección adecuada, ¿ no ?

Anónimo dijo...

la idea es buena pero no es nueva. Ya se ha intentado en algunas fiscalías pero ha fracasado porque en la mayoría de las ocasiones los procedimientos se estudian los días inmediatamente anteriores a loa celebración del juicio, con lo que los beneficios que se podrían obtener (descargar las agendas de señalamiento, ahorro en citaciones, evitar desplazamientos innecesarios a testigos...) ya no son tales. A ver si está vez da mejores resultados.

Salvador Viada dijo...

Habrá que dar a la cuestión la importancia que tiene, y procurar la conformidad tras calificar los hechos. Supongo que habrá una Instrucción del Fiscal General y los Jefes deberán estar pendientes.

LUIS dijo...

Habiendome enterado de la esisten-cia de su "BLOG" por mediación de su Señoria Don Guillermo Arias, Juez de Instrucción del Juzgado nº 32 de Barcelona, en el cual su antecesor en el cargo el Juez Don Esteve Hosta y Soldevila (hoy en el Juzgado nº 55) me nombro
"Interventor Judicial" en la "Liquidación" de "EPPICSA"(antes "INPACSA"). Y habiéndome personado como testigo (por mediación suya)en el caso:
ICSA-INPACSA-SMURFIT ante la Jueza Doña Teresa Palacios Criado el día: 2 de abril de 1998 y en el transcurrir de mi testimonio y delante mía, Doña Teresa le dijo a usted: a estos por lo menos vamos hacer que "PAGUEN" (refiriendose al Sr. Smurfit).Pero la realidad es que "Smurfit" se va de "rositas" y se escapa de la Justicia española y de la pena de "prisión" que usted pide a Doña Teresa Palacios Criado de : pena de seis años y un día de prisión menor por el delito de apropiación indebida; la pena que será de aplicación según el nuevo Código Penal es la de 4 años de prisión y multa de 10 meses.
Le voy a enviar un "BUROFAX" identico al que le envio a Doña Teresa Palacios el día: 5 de mayo de 2009 y un paquete de documentos que acreditan la "TRAMA" y la "SUPER-TRAMA" para "SALVAR" al Sr. Smurfit de la "TRENA". Un saludo y espero "noticias" de usted y de Doña Teresa en defensa y servicio de la "JUSTICIA DE ESPAÑA" y de "LA VERDAD". Su humilde servidor. Luis Benavent García. Alicante,2 de mayo de 2009
e-mail: luisbenaventgarcia@hotmail.com