viernes, 17 de abril de 2009

REUNIÓN DE FISCALES Y EL MINISTRO DE JUSTICIA

El Ministro de Justicia recibirá el martes próximo a las asociaciones de fiscales. Pero lo realmente importante es que -tal como leemos en la noticia de El Economista- esta vez se van a plantear realmente cuestiones que pueden cambiar la justicia española. Ya comenté hace unos meses la pobreza de ideas con que a mi juicio fueron los fiscales a hablar con Fernández Bermejo, con "reivindicaciones" al estilo Lampedusa: cambiemos cosas para que todo siga igual.

Ahora no. La Independiente de fiscales-me siento orgulloso de ellos- acude a la reunión planteando algo que no se había llevado por los fiscales nunca antes ante el Ministerio; se propugna un cambio rotundo en nuestro modelo procesal, que acabe con el sinsentido de que el Juez sea al tiempo investigador y garante de los derechos del investigado, y que el Fiscal tenga que recibir del Juez las pruebas que necesita para llevar su acusación. Este si es un cambio trascendente, un cambio que debería haberse producido hace mucho tiempo, ante la constatación de que la Justicia penal española funciona peor que mal, sobrepasada en los tiempos con una ley rituaria del siglo XIX. La UPF va en esa línea y veremos por donde sale la AF, aunque en realidad eso importa menos. Lo importante es que el Ministro reciba el mensaje de que una parte de la fiscalía está por el cambio y que en ese camino no va a ser atacado unánimemente desde este frente.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre Justicia...

RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA, EN EL BANQUILLO EL 5 DE MAYO PRÓXIMO,
Y REVOCAN EL TERCER GRADO A LUIS PASCUAL ESTEVILL.
INSISTIENDO EN LOS 30 AÑOS DE LA GRAN CORRUPCIÓN BARCELONESA.

Rafael del Barco Carreras

27-04-09. !!! HAN PASADO QUINCE AÑOS!!! No puedo menos que recomendar y adjuntar parte del artículo publicado hoy en EL CONFIDENCIAL, firmado por Antonio Fernández. Y no comentaré... en www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com está más que claro en manos de que gentuza caí, Luis Pascual Estevill, Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga, abogado del Ayuntamiento de Narcís Serra... y demás... el porqué de mis tres años "preventivo" en La Modelo. Han pasado casi treinta años, algo clarea, pero poco... y de lo del artículo, cuyos créditos bancarios provenían del Banco Garriga Nogués, o sea, Javier de la Rosa... QUINCE años!!!... de juzgado en juzgado, de sobreseimiento... a más corrupción... hasta que algunos JUECES Y FISCALES dignos... que por lo que veo también los hay, !a mí no me tocaron, más mala suerte la mía!...

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/27/noticias_64_supremo_sienta_banquillo_antigua_cupula_banesto_denuncia.html

El próximo día 4 de mayo, el ex presidente de Banesto y actual consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, y el ex director general, José Ángel Merodio, se sentarán en el banquillo de los acusados. Al día siguiente, lo harán el ex director regional de Banesto en Cataluña, Miguel Ángel Calama y el abogado externo del banco Rafael Jiménez de Parga. ¿El motivo? Cuatro delitos continuados de acusación y denuncia falsa y un delito continuado de estafa procesal en grado de tentativa, según las acusaciones particulares y la calificación del Ministerio Fiscal.

Es uno de los flecos que todavía colea y que está relacionado con las delictivas actuaciones que el ex juez Luis Pascual Estevill había desplegado desde los juzgados barceloneses en su época de mayor gloria. Y de un tema que la Audiencia había archivado hace unos años se ha llegado al banquillo de su Sección Tercera porque el Supremo ordenó proseguir el caso hasta el final, hasta la última depuración de responsabilidades.

Ciertamente, los designios del destino son inescrutables. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acaba de estimar un recurso de la fiscalía y ha anulado el tercer grado penitenciario al ex juez Luis Pascual Estevill, condenado por prevaricación y por delito fiscal. El ex magistrado gozaba de los beneficios del régimen abierto desde noviembre pasado, cuando la Generalitat de Cataluña le permitió salir de la cárcel y volver a ésta sólo para dormir.