domingo, 31 de enero de 2010

EL V CONGRESO DE LA INDEPENDIENTE

Ayer por la tarde, con mucha más dignidad y optimismo que medios, la Independiente celebró en un céntrico hotel de Madrid su V Congreso.  A la inaguración asistió el FGE que tuvo unas palabras afectuosas con los presentes y con la asociación, y que dijo una serie de cosas de gran importancia.  Entre esas (el discurso del FGE podrá sin duda encontrarse en unos días en la página web de la Fiscalía), afirmó que iba a garantizar que la actitud "responsable" de los fiscales en relación con las reclamaciones planteadas frente al Ministerio no redundaría en nuestro perjuicio frente a la Carrera Judicial.   Bueno, ojalá sea así.   Porque flota en ambientes profesionales que la Carrera judicial ha iniciado un camino de enérgico distanciamiento de la Carrera Fiscal, tratando de marcar diferencias entre ambas.   El FGE se colocó ayer al frente de los fiscales en esa batalla.    Esperemos que también se coloque al frente de nuestra reacción si las cosas finalmente -como algunos tememos- terminan derivando, por la presión de los jueces, en detrimento de los fiscales.

3 comentarios:

  1. maría jesús moya31 de enero de 2010, 19:41

    Yo creo que se trata otra vez de la aplicación del " divide y vencerás" y para dividir se ha utilizado-de nuevo-el viejo truco de la zanahoria y el palo. Una subida salarial " más beneficiosa" para los jueces es la zanahoria con la que se pretende desmarcar a dicho colectivo. ( Lo curioso es que parecen que han picado el anzuelo)

    Considero que estamos en un momento de transición , que " grandes cambios " están esperando a la vuelta de la esquina (ya mismo) y creo que todos los colectivos implicados- jueces, secretario y fiscales- deberíamos levantar la vista hacia el horizonte y prepararnos " juntos" para evitar que se decida sin contar con nosotros
    Todos deseamos que se respete la dignidad de nuestras funciones que siempre ha de ser conforme con los principios de legalidad e imparcialidad; todos deseamos "liberar " la justicia de la agobiante presión de los partidos políticos; todos deseamos que se respete nuestro prestigio profesional; todos deseamos que el nuevo sistema procesal que se está" cociendo" respete los derechos y garantías de los ciudadanos
    Por ello considero que deberíamos todos reflexionar y oponer el axioma " la unión hace la fuerza" frente al " divide y vencerás"
    P.D Las palabras que el Fiscal General del Estado nos dirigió ayer estaban llenas de sensatez y fueron expresadas de forma muy bella.
    Yo también espero y deseo que las mismas se mantengan inalterables durante todo el trayecto

    ResponderEliminar
  2. Es bonito Maria jesus , pero no todos apreciamos tantos interes comunes con los jueces asociados , ojalá fuera asi.
    La tesis de que esto es un divide y vencerás es la que corre en los pasillos de las mayoritarias , ambas , creo que no son más que rumores coincidentes
    Lo que sí es cierto y público es que los jueces asociados han sido quienes inciaron el desmarque de los fiscales. Y si bien es cierto que la unión hace la fuerza creo que no se puede imponer la unión desde una apariencia de debilidad.
    Los fiscales no somos , ni queremos ser los técnicos del juez , que es en lo que en defintiva nos hemos convertido .

    Pierde mucho el Estado de Derecho con un Ministerio Fiscal desintegrado del Poder Judicial, y con ello perderán los jueces que son los que lo están impulsando y contra ello hemos de luchar los fiscales y los jueces- asociados o no - apoyarnos hasta el final .
    La pelota está en su tejado.

    ResponderEliminar
  3. Bellas palabras y sensatez del FGE...bueno, quizás es que yo ya he visto bastante como para confiar en según quién. Espero (porque os deseo lo mejor)que se cumpla algo de lo dicho, pero me temo que cada uno se retrata a lo largo del tiempo. Y a los hechos me remito, en fin. Saludos

    ResponderEliminar