lunes, 18 de enero de 2010

REFORMAS A LA PROPIA MEDIDA

No tiene nada que ver, seguramente.  Pero cuando he leído la noticia que me envían una compañera sobre las iniciativas de reformas penales y procesales que ha propuesto el PP, inmediatamente he pensado en Berlusconi. Porque puedo asegurar que una investigación de la Fiscalía que durara dos meses en delitos de corrupción, es en la mayor parte de los casos tan inútil como si durara dos horas.   Comprobar la denuncia, oficiar a bancos o a la administración, ordenar a la Policía gestiones, que se practiquen, que se informe al Fiscal del resultado, que se conteste por la administración (no hablemos si hay rogatorias por enmedio, que es lo natural)... Lo curioso es que Berlusconi consideraría -el muy pardillo- un paraíso lo que tenemos aquí.  Pero aquí, al parecer, hay que atornillar más a la Fiscalía.  

La opción que yo creo más razonable sería la contraria: confíe usted en la imparcialidad de la Fiscalía, promoviendo las reformas necesarias para garantizarla y dele más atribuciones para luchar contra el delito.   Me parece que -definitivamente- yo no veo como fiscal en activo una reforma procesal que nos acerque a los más avanzados países europeos.  

4 comentarios:

  1. Curioso , la unica voz discrepante en justicia y en sintonia con la progresiva limitacion de las facultades del Fiscal :

    http://ecodiario.eleconomista.es/legislacion/noticias/1842345/01/10/Fiscales-y-jueces-creen-que-la-propuesta-del-PP-para-limitar-las-diligencias-fiscales-impediria-investigar-corrupcion.html

    ResponderEliminar
  2. El caso es que este Federico Trillo y su partido me suenan de algo.... ¡quia! ¿no son los mismos que nos gobernaron –sic- hasta hace unos añitos y no hicieron nada por regenerar el Poder Judicial?, pues oyéndoles hablar parece que las cosas han cambiado como si hubieran pasado siglos desde la época en que ostentaban el poder. En serio, las alegaciones del PP parecen fruto de improvisaciones u ocurrencias para salir del paso o, lo que es aún peor, mero electoralismo. En todo caso en poco o nada parece que vayan a contribuir para mejorar el funcionar de la Fiscalía, obviamente porque no les da la gana y nos prefieren como estamos y nos tuvieron en su tiempo, mansos, a cambio de que algunos hagan carrera con ellos.
    Y hablando de otra cosa, aunque relacionada con la entrada, ¿alguien me puede explicar porqué le ponen tantas trabas al Fiscal Instructor cuando, por ejemplo, la Policía investiga a quien quiere, cuanto quiere, dando cuenta en el momento que se le antoja, y dirigida por mandos de origen aún mas político que los nuestros?, gran misterio.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, señor Viada. Estoy tratando de localizarle para una información que está preparando mi periódico. Le llamaré, no obstante, al Supremo pero le dejo aquí mi móvil: 620635771. Gracias anticipadas. Alicia Gutiérrez. Público

    P.S. Mi correo electrónico es este: agutierrez@publico.es

    ResponderEliminar
  4. Sólo una cosa: ¿el principio de intervención mínima le suena de algo a los políticos?(a los que están ahora y a los que proponen
    ciertas reformas)Detesto las reformas del Código Penal a golpe de titular de periódico. Tan dañinas y superficiales que apenas queda en ellas un mínimo rastro de justicia.

    ResponderEliminar