sábado, 4 de septiembre de 2010

BERLIN

La Unión Europea organiza programas de intercambio entre jueces y fiscales de los países miembros para estimular el conocimiento de los recíprocos sistemas judiciales. En el marco de ese programa (EJTN), me marcho mañana a Berlín para estudiar el sistema procesal penal alemán. Tengo mucho interés en saber como manejan allí la cuestión de los sistemas judiciales en los diferentes lander, como establecen criterios de imparcialidad en la Fiscalía, como se seleccionan a jueces y fiscales, y como funciona el proceso penal con el fiscal a cargo de la investigación y con un juez de garantías, entre otras cuestiones, como por ejemplo, la doble instancia penal. De todo ello hablaré aquí en unos días. Tengo interés también en ir a alguna universidad de derecho para ver in situ como se dan las clases por los profesores alemanes, y como es la alternativa a la clase magistral, dominante en España y en progresivo desuso en Europa.

3 comentarios:

  1. Lucky you, Salva!. Por si te sirve, mis clases de "magistrales" nada, especialmente cuando los propios alumnos, el Director del Departamento y la Universidad me evalúan anualmente con un cuestionario relacionado con asuntos tales como si utilizo las nuevas tecnologías en clase, si mantengo actualizada la asignatura, si hago participar a los alumnos/as, si realizo prácticas o llevo ponentes a mis clases -por mi cuenta claro- o si hago estancias en el extranjero. Yo, pobre Profesora Asociada, que me tengo que pagar hasta las fotocopias. Por cierto, que este verano-con parte de las vacaciones de mi otro trabajo-, he hecho una estancia de investigación en el Colegio de Europa en Brujas...¿adivinas quién se financió la estancia y el viaje, además de conseguir el contacto que me permitiera estar allí?. Pues yo misma. Eso sí, luego la Uni, cuenta en sus informes preceptivos, la cantidad de estancias en el extranjero que han hecho sus Profesores...en fin. Disfruta, siempre merece la pena viajar para saber cómo hacen las cosas en otros sitios, especialmente en Europa, donde últimamente hemos tenido tantos problemas con las Euroórdenes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sabes la alegría que me da "verte" por aquí, "Jurista". Del viaje a Berlín, me interesa tanto el aspecto universitario como el jurisdiccional. Tengo mucha curiosidad por conocer el modo a través del cual se hace al alumno trabajar por su cuenta; como se potencia la investigación personal del estudiante; cuanta gente por clase; las prácticas que se programan; las obligaciones del profesorado, incluso la motivación del mismo y las condiciones laborales (profesores fijos o contratados). Espero que Brujas, al margen de tu investigación, te gustara. Creo que es una de las ciudades espectaculares de Europa, y además está muy próxima a otras igualmente fantásticas, como Gante o Amberes. Bueno, saludos, y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Con estas bienvenidas, creo que voy a tener que irme más a menudo, ja, ja. That´s so very lovely of you!. Muchas gracias, yo también me alegro de estar aquí de nuevo. Brujas me encantó como investigadora y como turista. Es fácil verse transportada continuamente a otra época...¡¡¡y además hizo buen tiempo!!!. Fue una gran experiencia, pero para vivir, me quedo con Madrid o Londres (a donde suelo volver al menos 1 vez al año). Bueno, volviendo al blog, a la justicia y a todas esas cosas...la banda terrorista ETA acaba de anunciar un alto el fuego. Como las otras veces, prefiero esperar. La vuelta a la realidad fue demasiado predecible y demasiado dolorosa. Y no podemos olvidar el principio de legalidad. Nunca. Saludos.

    ResponderEliminar