domingo, 12 de septiembre de 2010

FORMACIÓN DE LOS JUECES Y FISCALES

Sigo en Berlín, una ciudad que me encantaba antes de este viaje, y que ahora conozco mucho mejor. He trabajado esta semana con jueces alemanes y creo que hay muchas cosas que podríamos aprender de ellos, del sistema no ya procesal -que también- sino orgánico de la judicatura alemana. Predomina en ellos la consideración de la justicia como servicio público, y ello supone la necesidad de acercar la justicia al justiciable (con la reducción de esas distancias simbólicas que existen en otros lugares) y la estimación de la eficacia como uno de los factores fundamentales en su trabajo. Me ha llamado la atención la ausencia de oposiciones en Alemania para jueces y fiscales (y demás funcionarios). Con más tiempo trataré esta cuestión, pero por lo pronto tienen una ventaja: pueden crear jueces más rápidamente que nosotros. Y ello porque han resuelto desde la formación universitaria algo que me parece muy importante, como es lo que debe conocer necesariamente todo jurista (futuro juez, abogado o fiscal) al finalizar sus estudios y pasar sus exámenes postgrado. ¿Que debería realmente saber un Juez español al empezar a trabajar? ¿Como debería acreditar ese conocimiento?

3 comentarios:

  1. El sistema alemán, en el que la selección parte de la Universidad y se prolonga en una especie de posgrado, es muy bueno ... para Alemania. Todo el que conozca, sólo un poquito, la Universidad española, puede imaginar lo que sucedería aquí si la Universidad metiera sus negras manazas en la selección de jueces y fiscales: una tradición de décadas de endogamia, amaños y trampas en las pruebas de profesor y catedrático, que ha alcanzado su punto más bajo (por ahora) en la situación actual, en la que la ANECA ya ha acreditado varios profesores "por silencio administrativo" (no es una broma y puedo darle los datos a quien le interese). ¿Queremos jueces y fiscales designados "por silencio administrativo"?

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con Luisa. Es evidente que el papel de los "lobbies" de poder condicionarian los nombramientos , (Ya se sabe si manda el PSOE cuota principal para la Carlos III, si manda la Derecha ,accederían las universidades de su cuerda etc)

    ResponderEliminar
  3. Creo que teneis una vision distorsionada del sistema, la universidad no nombraria jueces, como no nombra MIR, ya que el sistema seria similar al sanitario, y creo que tenemos unos de los mejores sistemas médicos del mundo, pero adaptado a las profesiones juridicas.

    ResponderEliminar