martes, 30 de noviembre de 2010

EL SISTEMA HACE AGUAS

Pilar Jiménez Bados reclama en nombre de la AF, "prudencia" ante las noticias de las filtraciones de Wikileaks, que publica hoy El País.   Vale, no he leído los documentos, no se si las traducciones de los mismos son exactas, no se sabe si los informes respondieron a las conversaciones,  no se conocen los matices de las mismas.   Y algunos mencionados han salido y negado los hechos.  Por lo tanto, la prudencia es razonable.  Pero a pesar de todo, creo que si puedo decir  sin traicionar a la prudencia necesaria, que el sistema falla, que esto no es una cuestión de derechas o de izquierdas: que esto es un problema relacionado con el desastre de nuestra Justicia y de la posición en que se ha colocado desde la transición a la Fiscalía, hasta el punto de que creo que se ha perdido de vista por algunos lo que es -nada más y nada menos- un Fiscal.  Me duele especialmente que la intervención de fiscales alemanes "independientes" en uno de los asuntos cause gran desazón a la Embajada americana.   Me gustaría que alguien hiciera algo por averiguar si lo que se denuncia es cierto: ya se que no se puede hacer nada; que esto que ocurre hoy, al igual que ocurrió con Cardenal, con Eligio, con Acebes y con Michavila, y que ocurrirá mañana: son cosas derivadas de como está la Justicia en España.    Pero no puedo evitar estar muy triste.

25 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la prudencia, para no ofender el honor de ningún profesional; no obstante debería aclararse el asunto cuanto antes porque esto asusta mucho a los ciudadanos

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los cables (en inglés) están publicados el El Pais.com. El que quiera entender, que entienda.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor fue ver al "compañero" de la Nacional explicando, con ese tonillo soberbio que algunos de los que allí curran usa, basta ver sus intervenciones en los cursos cuando se les lleva la contraria, que es lo mas normal del mundo llamar a los imputados para contarles cómo va la causa, que es obligación del Fiscal "informar al ciudadano".... corro raudo a tranquilizar a los imputados en causas que he sobreseido para que duerman tranquilos, que papa estado no va a ser malo con ellos. No me extraña que la AF pida tranquilidad, el "sistema que hace aguas" es el suyo, el que han mangoneado toda la vida, así que ¿qué van a decir?

    ResponderEliminar
  4. Cuando digo " aclararse" quiero decir "investigarse seriamente" hay que descubrir la verdad

    ResponderEliminar
  5. ¿y quien va a investigar, anónimo?, ¿El FGE?, ¿El Gobierno?... son sus "chicos" del "proceso de paz", los nuevos "intocables", los que ponen su toga al servicio del partido de turno (mejor si es el que manda)... eso si, la porquería nos salpica a todos, metidos en el saco de "los fiscales/la fiscalía". Merde.

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexión Nuevo en esto
    La verdad es que no lo sé. La única esperanza es la acusación particular y popular
    Los ciudadanos alemanes estarán muy tranquilos. Los ciudadanos españoles están muy asustados mientras que no se aclaren las cosas

    ResponderEliminar
  7. Y la responsabilidad política por un mal proceder que socava la imparcialidad de la justicia y los derechos de los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  8. Nuevo en Esto, te llevo leyendo todo el día pero no he podido entrar hasta ahora. Te digo que comparto tu irritación y tu rabia. Y también tu decepción por lo que han dicho nuestros compañeros hasta ahora. Pero no te confundas, aquí no hay tontos: todo el mundo sabe lo que ha pasado; todo el mundo sabe qué es lo que tenemos, pero la mayoría pretende no enterarse, porque enterarse significa enfrentarse a la siguiente pregunta: ¿que hago yo para mejorar esto?.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué se puede hacer cuando la plantilla de Fiscales calla, la ciudadanía calla, las tres asociaciones que supuestamente nos representan reaccionan con tibieza, y cuando nuestros representantes políticos pretenden echar tierra encima porque nadie se plantea la existencia de un fiscal independiente ?

    ResponderEliminar
  10. La única manera de que las cosas cambien poco a poco es perder el miedo a hablar. Actuar sin miedo y con sensatez. Dar ejemplo. Y saber que en estos tiempos como en los de Quevedo, tener razón es peligroso; por lo tanto, no tener puntos débiles como papel pendiente o retrasos. Que no te puedan pillar en falta. Y prepararse para que te hagan la puñeta, aunque nunca será muy grave.

    ResponderEliminar
  11. Parece aventurado, arriesgado y poco serio que en base a unos cables parcialmete publicados, que fiscales pongan en duda la actuacion de otros fiscales que han dado la cara públicamente dando razones legales para ello.¿ por qué dar mayor credibilidad a unas "valoraciones" filtradas que a la versión ofrecida por los fiscales afectados?,
    ¿ nos escandaliza que haya conversaciones , relaciones institucionales a nivel internacional ?, ¿ es un escándalo que un Estado se interese por sus nacionales?.
    De unas valoraciones resulta no sólo que ha habido presiones que se podrían justificar por el interés del Estado presionante, sino lo que es mucho más grave que los fiscales han cedido a ellas , incluso en contra del principio de legalidad.
    Es grave lo que aquí se está diciendo en los anteriores post. Se trata de delitos graves y pensar que un Fiscal pueda ante un asesinato actuar conforme a otro principio que no sea el de estricta legalidad no es serio;una mínima responsabilidad exige que seamos algo más estrictos a la hora de dar credibilidad sin más a filtraciones que no son sino valoraciones subjetivas de un interlocutor en una conversación,un diplomático que además puede tener interés en que su jefe vea que trabaja muy bien en su puesto.
    No me parece por eso desacabellada la Nota de Prensa que ayer mismo se colgaba en la pagina de la FGE . Pero parece que tiene que ser más lógico afirmar que ha habido presiones , que se ha cedido a ellas y que la sociedad corre evidente peligro.
    Me parece muy grave, por eso, que juristas, fiscales o jueces opinen, sin respetar la "presunción de inocencia" a dar por válidas tales filtraciones sesgadas, según manifiestan los propios interesados y que además no se corresponden con la realidad procesal de los casos.

    ResponderEliminar
  12. La única conclusión clara que yo saco de todo este tenebroso asunto es que los intereses de la política y los intereses de la justicia deben estar separados. Que además estéticamente no deberían confundirse las cosas
    ¿Para cuando un Estatuto del Ministerio Fiscal que refuerce nuestra independencia de la política?

    ResponderEliminar
  13. Ay. Que va a ser que yo si conozco el devenir procesal del caso Couso muy bien. Y si. Puedo decir que el fiscal que llevó este asunto en sus inicion, lo hizo acorde al principio de legalidad y a las teorías sobre el principio de jurisdicción universal que venía sosteniendo hasta el momento. La ley en aquel entonces, no permitía la investigación de este asunto, ya que no estaba entre las competencias de la Aundiencia Nacional (aunque sabemos que hay teorías que apoyan lo contrario). Lo difícil de digerir aquí son ciertas actuaciones posteriores al margen del día a día judicial. ¿Para qué?. Si es que además, la postura de la fiscalía ya estaba clara desde el principio, como he dicho...se podían haber ahorrado las reuniones, conversaciones y demás aderezos con la apariencia -presuntamente, siempre presuntamente- de estar vendiendo un favor...Vale (en latín)

    ResponderEliminar
  14. Yo por mi parte, tal y como dijo Salvador esta mañana, me siento muy triste. En realidad hace tiempo que me siento así. Y deseo profundamente que lo que ha dicho Anonimo en su largo y alentador mensaje sea cierto. El problema es que tengo dudas. Y eso es lo realmente preocupante,,, creo que tenemos dudas. Realmente es triste la situación a la que hemos llegado

    ResponderEliminar
  15. ¿Y ahora qué?, ¿coorporativismo entre Fiscales?. Después de tragar con lo del vuelo de las Togas y el polvo en el camino, y lo del reequilibrio ideológico, ¿qué esperabaís?, ¿respeto?,¿credibilad?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo optimista: He vuelto a leer con mucho detenimiento El País de hoy y de ayer. Creo que hacen falta muchas más explicaciones -no solo para nostros, sino para los españoles, para las víctimas y sobre todo para la familia Couso-. Pero te voy a decir una cosa: me convencen las explicaciones de Vicente Gonzalez Mota. No solo porque he trabajado con él muchos años y se que es un tipo serio y decente, sino porque explica lo que ha ocurrido en su caso en términos convincentes. Pero te invito a leer otra vez lo que se publica y a hacerte una idea "independiente", al margen de la nota de prensa, o incluso considerando la nota de prensa. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Salva, querido, tu si que eres optimista. Un poco demasiado (aunque gramaticalmente suene mal)Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Entonces Salvador, en qué quedamos. Está bien o está mal lo que ha pasado?

    Una vez más se hace evidente porque todos estos puestos de plantillas se adjudican antes de ofertarlos y se publican las ofertas por disimular y se llaman " idoneidad"

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, está mal. Muy mal, anónimo optimista. Al menos desde la perspectiva de un fiscal. Para el PSOE, el PP y la embajada americana, la cosa ha ido de dulce. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Esto no es sino el reflejo-consecuencia de la politización que del Ministerio Fiscal ha realizado Conde Pumpido y su política de nombramientos bajo el prisma del equilibrio ideológico. Así que ahora nadie se fía de unos Fiscales que han accedido a determinados puestos por ser de una cuerda determinada, y que si, que pueden ser muy validos y excelentes profesionales, pero si no fueran de la UPF no se hubieran comido una rosca. Y como accedieron por criterios políticos lógico es que la gente crea que determinadas decisiones obedecen a criterios políticos, "si ya lo hicieron con el proceso de paz ¿porque no lo van a hacer en estos temas?. A ellos este estigma sobre la Carrera les importa bien poco, algunos, como Candido, la abandonaran en breve, pero a mi, que queréis que os diga me jode un montón (con pedón)

    ResponderEliminar
  21. No estoy de acuerdo, Lupo. Achacar toda la politización de la Carrera al actual FGE es injusto. Esto viene de antes, de mucho antes, como tu ya sabes. Y el sistema es el que permite esta situación. En esta materia hay muchos culpables: asociaciones de fiscales, gobiernos, partidos políticos y fiscales uno a uno con nuestros silencios de décadas. Si fuera cosa de un FGE esto sería sencillo de cambiar, pero no es verdad: el cambio en realidad es muy difícil.

    ResponderEliminar
  22. cándido.....¡maaalooo......!

    ResponderEliminar
  23. Lupo, eres genial :)

    ResponderEliminar
  24. Es posible que de la situación actual tenga culpa la pérdida de las Colonias de Cuba y Filipinas, pero a día de hoy, que es lo que interesa, Cándido es la cabeza visible de la consentida politización de la Carrera, con la agravante, como dice Lupo, que en cuanto vengan mal dadas para sus Jefes del PSOE se largará a recolocarse en otro sitio mas cómodo, sin haber hecho nada por evitar, por ejemplo, que algunos opringaos nos tengamos que comer hora y media de viaje de ida y otra tanta de vuelta para hacer dos juicios de faltas, ante la pasividad de mi Jefe, bendecido por los mandos de Madrid para ocupar ese puesto uno añitos mas.... como no les da problema y es de la secta, pues eso....

    ResponderEliminar
  25. Welcome a la Fiscalía Española del Siglo XXI Nuevo en esto. Y ya lamento tu queme tan pronto

    ResponderEliminar