martes, 18 de marzo de 2008

LA INVESTIGACIÓN PROCESAL DEL FISCAL

Leemos en la prensa el revuelo que se ha producido entre los Magistrados de los Juzgados Centrales por lo que dispone la reciente Circular de la FGE 1/2008 en relación con la investigación procesal del Fiscal, en el párrafo que se transcribe:

"Los Sres. Fiscales están facultados legalmente para continuar en sus funciones de dirección de la Policía Judicial aunque exista un procedimiento judicial en curso, por lo que aún en estos supuestos podrán ordenar a la Policía Judicial la práctica de diligencias concretas referidas a aspectos puntuales de la investigación, con el objeto y con la obligación de aportarlas a la causa cualquiera que fuera su resultado, en virtud de principio de imparcialidad que preside su actuación".

No se trata de ninguna novedad, ya que en términos semejantes la Circular 1/89, de la que fue autor material el inolvidable Conde-Pumpido Ferreiro, decía:

“Por último la cesación de las diligencias de investigación plantea la cuestión de si el Fiscal, en curso un procedimiento judicial, puede o no practicar u ordenar a la Policía Judicial que practique algún género de diligencia de investigación o aportación de fuentes de prueba. La respuesta a esa cuestión ha de ser que el Fiscal no podrá iniciar una nueva investigación general sobre el hecho, pero sí proceder a la práctica extrajudicial de diligencias concretas, puesto que de las propias Leyes, tanto las generales sobre las atribuciones del Fiscal, como las que regulan el procedimiento abreviado, se infiere tal facultad”.

Dicha facultad se viene utilizando por la Fiscalía a lo largo de casi 20 años, singularmente en las Fiscalías especiales. El problema planteado por los Jueces de la Audiencia Nacional reconduce a la cuestión fundamental con la que vamos a enfrentarnos en los próximos tiempos, a tenor del programa electoral del partido que ha ganado las elecciones: la instrucción de los delitos por la Fiscalía. Se trata de un problema complejo, pero sobre este particular tenemos nuestra opinión. La falta de independencia de la Fiscalía respecto del Gobierno ha lastrado el desarrollo normal de la institución. La Fiscalía ha dejado de ir en la dirección que los tiempos reclaman (no hay más que echar un vistazo a los procedimientos instaurados en todos los Tribunales Internacionales) precisamente por ese problema. ¡Que inventen ellos!, dicen algunos. Incluso entre los propios fiscales, entre los que es muy mayoritaria la reclamación de una mayor independencia de la Fiscalía respecto del ejecutivo, se utiliza con frecuencia ese argumento para oponerse a la investiación general de los delitos por el Fiscal. Para rechazar al final lo que no es más que el desarrollo natural de la Fiscalía, que ha de ser el de presentar su caso ante el Juez, con las pruebas que ha podido encontrar en su propia e imparcial investigación, comenzando entonces el verdadero proceso con la contradicción procesal y el examen de la actuación de la Fiscalía por el Juez y las partes. Los tiempos se presentan, pues, muy interesantes ante los cambios que parece que se avecinan.

7 comentarios:

  1. La noticia o el revuelo que se ha levantado parece que obedece más al momento puntual en que nos encontramos, desde el punto de vista político, de un Gobierno en funciones que tiene que renovar al actual Fiscal General del Estado o nombrar a otra persona. Lo cierto es que la instrucción no aporta ninguna novedad y, al contrario, lo que viene es a aclarar y dar cobertura a actuaciones que en la práctica se están haciendo, sobre todo desde las Fiscalías Especiales y la de la Audiencia Nacional.
    En efecto, se avecina una legislatura muy interesante, si lo que realmente se pretende es conseguir un proceso penal moderno, ágil y avanzado y superar un modelo que a todas luces ha fallado y que no ha dado lugar más que a una justicia lenta y alejada de la realidad social y que es obvio que hay que superar.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo vemos que la lectura apresurada de la Circular en cuesti�n por algunos jueces, ha sacado fuera a los demonios: �nos arrebatan la instrucci�n!. No va a ser un proceso f�cil, porque en la judicatura hay gente que entiende la instrucci�n de los delitos como una expresi�n de poder, y desde la fiscal�a hay gente que afirma que "ya que somos dependientes, que no nos ampl�en las facultades". Yo, a eso, respondo que los Fiscales hacemos cosas mucho m�s importantes ahora de las que la instrucci�n va a suponer. Pero intuyo que se trata de una reforma procesal muy dificil, que necesariamente habr� de completarse con un sistema de trasvases de efectivos entre las carreras judicial y fiscal.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el trasvase de efectivos de la Carrera Judicial a la Fiscal es un tema peliagudo y habrá que estudiar ,con datos en la mano, si con los fiscales que hay (o con los incrementos que se prevén para esta legislatura) se podría llevar bien la instrucción. Pero hay que tener en cuenta que no podemos pensar en que los fiscales van a instruir como lo hacen ahora los Jueces. Habrá de ser una instrucción mucho más ágil y moderna, superando la burocracia que ahora inunda muchos de los Juzgados.
    Y en cuanto a la reacción de los Jueces ante la Instrucción 1/2008 creo que eres demasiado benévolo al calificar la lectura que han hecho de la misma de apresurada y me ha sorprendido que 4 Magistrados Centrales de Instrucción puedan emitir un comunicado y remitirlo a todas las Juntas de Jueces de España (¿ha surgido una nueva asociación de Jueces y no lo sabíamos?).

    ResponderEliminar
  4. Bueno, para los Centrales de Instrucción es un tema de supervivencia. Así que entiendo que se preocupen. Pero no que no sepan que esto se lleva haciendo (o que se puede llevar haciendo)durante 20 años en sus propios juzgados.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que revuelo! El art. 773 de la LEcrim es bastante claro al respecto de las funciones del Fiscal. Jurídicamente no se entiende tanta indignación.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría ver en algunas Juntas de Fiscales una reacción contra esto. Y quizá no estaría de más algún pronunciamiento asociativo. ¿Creeis que "la independiente" podría decir algo?

    ResponderEliminar
  7. ola
    soy estudiante de preparatoria y me dejaron terminar una tesis en la ke m piden investigar
    que es investigacion tecnica o procesal y encontre kon ustedes la verdad me gustaria ke m dijieran ke es no lo encuentro y es para el 4 de enero de 2010


    por su comprencion gracias estare pndient va
    Dios les bendiga

    ResponderEliminar