miércoles, 25 de junio de 2008

EL PROBLEMA MÁS GRAVE NO ES LA CONDUCTA DEL JUEZ

He visto hoy en la televisión la indignación que el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva hace unas semanas, mostraba por la sanción pecuniaria que parece se le va a imponer al Juez de lo penal que no ejecutó la sentencia del asesino. El País de hoy abunda en la cuestión con un editorial acusando a los jueces de corporativistas. Puede que ambos tengan parte de razón, y que el Juez en cuestión deba asumir mayores responsabilidades. No lo se. Pero de lo que estoy seguro es de que el problema determinante de la tragedia no es la conducta del Juez, sino el desastroso estado de muchos Juzgados de lo Penal con infinidad de asuntos pendientes de ejecución y escasos medios para despacharlos. De unos Juzgados aislados entre si, y aislados de las Fiscalías en cuanto al seguimiento de los condenados y de sus historias criminales. De unos Juzgados poblados en exceso por sustitutos, por instalaciones deficientes y sin un sistema informático adecuado. Con un CGPJ ocupado en politiqueos de partido, y un Ministerio de Justicia que no ha dado en el curso de los años respuestas a dichas deficiencias. Ya he dicho aquí antes que al margen de que el titular de un Juzgado sea uno u otro Juez, esto puede ocurrir en muchos otros lugares.

Osea que el padre de la niña (por quien tengo todo respeto) y El País pueden tener una parte de razón. Pero desenfocan -a mi juicio de manera absoluta- la causa real de los problemas que han desencadenado este triste caso.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Es cierto, pero además y ya que estamos en período de crisis ,creo que lo que debería replantearse de una vez por todas es una utilización más racional de los medios de los que se dispone : la conexión informática de todos los Juzgados y Fiscalías ya es posible; el número de Juzgados en muchos lugares es desproporcionado para la población a la que sirven (por escasa) y no por eso en dichos órganos se tramitan los asuntos con más celeridad; las leyes de procedimiento se ha visto ya hasta la saciedad que no responden a la realidad del siglo en el que vivimos ... En fin, todos estos cambios no requieren más medios ,sino una utilización racional de los existentes y de una clara voluntad política de hacerlo , y esto es lo que no se acaba de ver a lo largo de 30 años de democracia y por eso ahora se califican los males de la Justicia de endémicos... Claro que visto lo de Italia mejor no me quejo....

Salvador Viada dijo...

Acabo de ver a Berlusconi acusando a los jueces de ser "la metástasis de la democracia". Da la sensación de que ha dejado más huella en él el haber sido acusado que el ser Primer Ministro.