jueves, 5 de marzo de 2009

EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Desde hace ya algún tiempo solo oigo quejas sobre el funcionamiento del CEJ. Los planes de formación inicial para fiscales; la selección de asistentes para los cursos; el desoir la opinión de la Fiscalía en lo que se refiere a la formación de los fiscales; hasta las maneras con que se conduce su Directora en el trato con el FGE. Creo que se están haciendo las cosas de forma que puede ser mejorada con un poquito de sentido común, al menos en lo que se refiere a los Fiscales. Acabo de recibir, por ejemplo, un CD en mi despacho con todos los trabajos realizados en sus planes de formación por los jueces desde hace muchos, muchos años. ¿Que pasa con lo que se ha hecho en los cursos de fiscales? ¿Es que no tienen valor alguno los trabajos presentados en esos cursos para todos y cada uno de los jueces y de los fiscales españoles? No se. Creo que la actual dirección fue nombrada en un contexto especial, quizá preparando un nuevo sistema de ingreso en nuestras carreras. Pero hoy, un nuevo equipo en el Ministerio, unas nuevas circunstancias, quizá unas nuevas ideas, podrían obligar a la dirécción del CEJ a bajarse del pedestal y a trabajar un poco más apegados al terreno diario en el que se mueve la Fiscalía.

3 comentarios:

  1. Y el terreno en que se mueve la Fiscalía es que para ir a un curso te tienes que endeudar hasta la médula haciendo cambios de sañalamientos , guardias y sorpresas ...¿ alguien sabe porqué los Fiscales nos tenemos que currar nuestro derecho de formación de esa forma?, ¿porque no se nombra un sustituto a cubrir nuestros servicios como en la Carrera hermana?...
    Y todavía nos extrañamos de que a los Fiscales no se nos tenga en cuenta en el CEJ ¿?

    ResponderEliminar
  2. El problema dle Cej es que ha pasado de ser "la escuela" al CEJ y el presupuesto se reparte con cuerpos propios del ministerio, además de que es usado para relaciones del Ministerio. ¿que pinta la directora dle centro viajando al extranjero?, creo que esos proyectos se deben hacer desde el minsiterio directamente, o el ministerio de asuntos exteriores y no reduciendo el presuipuesto den uestra formación.
    LA propia desconexión de la dirección con la carrera, de la que solo parece conocer el nombre, el desprecio por los fiscales de ingreso en las formas.
    los problemas se solucionarían con centro y presupuesto propio de formación

    ResponderEliminar
  3. A mi no me parece mal la configuración actual del CEJ. Pero me parece muy mal que quien lo dirige piense que desde ese centro puede cambiar a la Fiscalía. Estamos hablando de una socióloga, según creo. Que se actúe como si quienes han de ejercer la función fiscal son niños pequeños a los que hay que decir lo que tienen que aprender, lo que en realidad les conviene. No comparto ese punto de vista. Y tampoco me gustan los modos empleados.

    ResponderEliminar