viernes, 20 de marzo de 2009

EL FISCAL GENERAL, EN BUENA LÍNEA

Leí el otro día el apasionado discurso del Fiscal General en favor de un cambio procesal que termine en España con el absurdo de que el Juez de Instrucción sea quien al tiempo investiga el delito y toma las medidas cautelares contra el investigado. No he oído ningún eco entre las asociaciones de jueces o de fiscales: parece que hoy -sorprendentemente- salvo Cándido y unos pocos más, nadie quiere cambiar nada aquí. Pero yo no quiero silenciar mi coincidencia con el Fiscal General en lo que dijo, y más cuando el timón lo acaban de agarrar los jueces en España.

Hoy me llevo otra buena sorpresa: el Fiscal General pide que la Fiscalía Europea entre en funcionamiento en 2010, durante la presidencia española de la Unión Europea. Por supuesto, otra vez se adelanta a las peticiones de las asociaciones. Y tiene razón en recibir con esperanza el nacimiento -desde Eurojust- de esa Fiscalía. Una Fiscalía que necesariamente dará otra vuelta de tuerca unificando procedimientos y sistemas procesales en Europa, en la lucha contra la delincuencia organizada (básicamente contra los intereses económicos de la UE, pero luego se extenderá a otros ámbitos).

Ya se oyen nombres para dirigir esa Fiscalía en varios lugares de Europa, incluyendo el de alguna mujer muy cualificada. A mi -sin embargo- me gustaría que el Fiscal fuera español, y creo que el Gobierno de España debería empezar a moverse al respecto -si es que saben de que se trata, claro...-

3 comentarios:

  1. Salva, hay muchos que ya estamos un poco cansados del "día de la marmota" , que llevamos años diciendo que hace falta un cambio procesal penal urgente, que es un despilfarro para los ciudadanos que haya dos profesionales altamente cualificados y bien pagados (Juez de Instrucción y Fiscal) haciendo un mismo trabajo, que tampoco es de recibo que esos mismos profesionales se pasen mañanas y mañanas haciendo juicios de faltas , mientras los grandes delincuentes campan a sus anchas ... En fin , hace años que lo venimos diciendo y desde las asociaciones también y seguiremos diciéndolo , y exigiéndolo ante el Ministro de Justicia, ante el Fiscal General del Estado, ante quien haga falta; pero son ellos , los políticos , quienes tienen la potestad para hacer ese cambio. Nosotros únicamente podemos excitar su celo, aunque por el momento con poco éxito. Y por cierto, desde la Asociación Independiente de Fiscales llevamos mucho tiempo diciendo lo mismo. Por ejemplo, en el Congreso de 2005 se concluía : " 2.-Instrucción del Fiscal: La postura de la Asociación es favorable, ya que es la tendencia de todos los países de nuestro entorno y consideramos que redundaría en beneficio de la Administración de Justicia y de los ciudadanos en tanto que supondría una simplificación y agilización de la tramitación procesal sin merma de las garantías constitucionales del imputado, pero debiendo hacerse las siguientes matizaciones: a) Se deben establecer mecanismos para garantizar la independencia de los Fiscales, y profundizar en los principios de imparcialidad y legalidad del art. 124 CE .

    b) Se debe establecer la inamovilidad del Fiscal asignado a cada caso concreto por turnos de reparto preestablecidos, y sin posibilidad de relevarlo del caso que tramite salvo por motivos tasados.

    c) Se debe mantener el art 27 del EOMF.

    d) Se debe dotar al Ministerio Público de los medios personales (Fiscales y funcionarios auxiliares ) y materiales para evitar el fracaso del sistema, pudiendo tomarse como ejemplo la instrucción atribuida al Fiscal en Menores por la L.O. 5/2000. La posibilidad de llevar a cabo ésta se produjo gracias al incremento que se hizo de la plantilla de Fiscales y funcionarios. No se considera necesario el trasvase de las Carreras judicial y fiscal, sino el incremento de la plantilla de esta última y en todo caso, si se produjera dicho trasvase se debería hacer respetando el escalafón en base a la antigüedad y no a la categoría ( el tiempo para ascender de los jueces es la tercera parte que el de los fiscales)."

    ResponderEliminar
  2. Algunos (no muchos) lo dicen, pero no se oye. Por eso, cuando el FGE se pronuncia sobre la cuestión, yo creo que hay que aprovechar ese pequeño hueco que se abre en los periódicos para apoyarle y para decir lo mismo que se dijo en 2005. Claro que es cosa de los políticos, pero si no se dan razones -constantemente- no se convencerá a nadie. Porque para mi, la marmota es lo que tengo ahora, no el luchar por cambiarlo.

    Por otra parte, la Fiscalía europea es un paso trascendental en la Justicia española. Me parece fantástico que Cándido se lance a la piscina reclamando su pronta instauración. Por mi parte creo que debería apoyarse lo que dice, y quien sabe si apoyarle como candidato a dirigir esa Fiscalía.

    Querido Pepe, todo menos quedarnos quietos esperando: hay mucho que hacer.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes , que nos movemos... Por eso no salimos nunca en la foto, pero eso a algunos no nos importa, así que a seguir en ello ...
    Y lo de la Fiscalía Europea claro que es el futuro y quizás por esa vía haya posibilidad de que el sistema español se racionalice , un poco, y que por fin la Justicia española pueda entrar en el siglo ... XX. Algunos no pedimos más .

    ResponderEliminar