miércoles, 11 de marzo de 2009

LA REFORMA DE LA JUSTICIA, PILOTADA CON LOS JUECES

No son buenas noticias, en mi opinión. El Ministro de Justicia se va a reunir con las asociaciones de jueces la semana entrante. Las reivindicaciones -en parte ya aceptadas por el Ministerio- están sobre la mesa, según la noticia de prensa: "el mantenimiento de la agenda de señalamientos de juicios, una de las principales reclamaciones de los jueces y que el proyecto de ley de implantación de la nueva oficina judicial otorgaba a los secretarios judiciales. Otros puntos inmediatos serían el aumento de la creación de plazas judiciales de 150 a 220, la conciliación de la vida laboral y personal, y otras reformas legislativas del estatuto personal de jueces y magistrados."

Es decir, medidas que se orientan a una reforma de la Justicia en favor de reclamaciones profesionales que ahondan en el mantenimiento del modelo actual. Ya se que es más cómodo no hacer nada al respecto, y que si no se hace nada al respecto los jueces seguirán tranquilos, los fiscales más veteranos no tendrán que preocuparse por cambios importantes y tampoco la asociación mayoritaria de fiscales tendrá tensiones internas. Pero la realidad es que el modelo "Napoleón" está agotado y en retroceso en toda Europa, incluso en la misma Francia. La realidad es que un cambio de modelo procesal que lleve a la Justicia española al siglo XXI requiere una fuerza y energía que no se ve todavía. Me temo lo peor: llegar a la jubilación contestando a la Providencia: "pase la causa al Fiscal para que indique las diligencias a practicar".

4 comentarios:

  1. Te acercas peligrosamente al lado oscuro de este blog.
    Sí, parece que los jueces consiguen mantener el control de la agenda , los Fiscales tendremos más agendas judicales que atender y no parece ciertametne que haya voluntad política de estudiar un cambio de sistema procesal real , aunque habrá que esperar .
    Y mientras en los foros de fiscales se llega a decir que en Justicia se tiene "a los cirujanos poniendo tiritas" ; se reconoce que los Fiscales estamos profesionalemtne preparados para asumir retos , pero no se nos deja asumirlos ; los Fiscales hemos tenido una postura institucional digna en la reciente situación de apros judiciales, pero seguiremos informando ,a instancia de los jueces en el plazo que les parezca darnos ...
    Claro que como es lógico las reivindicaciones judiciales eran precisamente , para mejora de los jueces, no más.
    El tema es que los Fiscales en su mayoria , me parece a mi , que no queremos cambiar.
    El lado positivo de las cosas es que a ti te queda menos para la jubilación ...

    ResponderEliminar
  2. Las cosas no salen como yo esperaba. Yo quería que los jueces menos politizados no se estrellaran en la huelga. Pero el triunfo de estos ha intimidado al Gobierno -de hecho ha sido un factor más para que el anterior Ministro saliera-, y han decidido entregar a la Judicatura lo que estos quieren a cambio de que haya calma. Pero "todo lo que los jueces quieren" no es necesariamente bueno para la Justicia. Y lo van a tener igual. De manera que la huelga, que hubiera podido ser un reactivo para que el Gobierno prestara atención a la Justicia, al final va a ser un reactivo para consagrar el poder corporativo de las asociaciones de jueces (incluyendo las "politizadas"). Es una pena, pero este Ministerio no parece que quiera cambiar y mejorar la Justicia, solo quiere no tener problemas.

    ResponderEliminar
  3. Es lógico que ni este , ni ningún otro Ministerio , quiera problemas, sobre todo cuando desde dentro no se aprecia una real voluntad de cambiar las cosas.
    Si los Fiscales no quieren asumir la instrucción de verdad y los jueces no están dispuestos a "cederla" no parece lógico que el Ministerio de reciente nombramiento y mirando a su antecesor vaya a intentar cambiar nada que los jueces no quieren que cambie.
    La huelga de los jueces tenia , varios objetivos - unos más loables que otros- y los han conseguido.
    La historia continua... se crearán más Juzgados, se invertirá en medios para los Juzgados y dentro de un tiempo indeterminado estaremos analizando nuevamente los problemas de la justicia, volviendo al tópico del no hay dinero , esto no funciona...
    Pero con independencia de todo esto que, aunque ha sido nuevo en los medios , no lo es en absoluto en los fines que siempre se han perseguido en las mejoras de justicia; lo realmente sorprendente a mi juicio es que, en toda esta tormenta , ha quedado patente la falta de reivindicaciones propias de y para las funciones y desarrollo de la Carrera Fiscal.
    Y eso, sí sería una novedad se consigueran o no, los objetivos que nos plantearamos .
    Por eso , me parece que pocos estamos por el cambio de sistema del funcionamiento actual , o quizá falte sintonía, no sé.

    De momento , sólo queda confiar , esperar, exigir... que el nuevo Ministerio continue creando plazas de fiscales para poder atender las promesas de ampliación de planta judicial realizada a los jueces , y cubrir las ya famosas agendas judiciales .
    A eso nos limitamos , a seguir a caballo de los jueces ... parece complicado alterar el orden establecido mientras no haya real voluntad por parte de los interesados.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos un aliado, aunque no se si tendrá ganas (o podrá) luchar por esto: El Fiscal General. Ayer pidió cambiar el sistema en favor de acabar con el Juez de Instrucción:

    http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/857923/857923

    Así que no estamos completamente solos, Silvia

    ResponderEliminar