martes, 31 de marzo de 2009

UN NUEVO GRAN ACUERDO SOCIAL SOBRE LA JUSTICIA

De la comparecencia del Ministro de Justicia, que he recibido amablemente a traves de varias vías, uno se queda en primer lugar con su reconocimiento de lo mal que está la Justicia española tras 30 años de democracia. Tras abordar la cuestión del excesivo garantismo de nuestro sistema y de las dificultades de acometer una modernización en la oficina judicial con las Autonomías actuando en el ámbito de sus competencias sin coordinación con el resto, y tras reflexionar sobre el modelo de gobierno del Poder Judicial (que consideró "no óptimo"), señaló como su principal objetivo un nuevo Gran Acuerdo Social sobre la Justicia.

Prometió un montón de nuevas plazas de jueces, secretarios y de fiscales, anunciando el fin del sistema de jueces y fiscales sustitutos y la reforma de la oficina judicial (aceptando que los jueces señalen en lugar de los secretarios), así como un proyecto de interconectar los Juzgados y Tribunales. Y como el Cardenal Cisneros, muestra "sus poderes" para ello: 600 millones de euros en tres años. Anunció una nueva LECr. en la que estén deslindadas "con precisión las funciones instructoras de las juzgadoras", en el que esté garantizada plenamente la segunda instancia. Y se comprometió a promover la creación de la Fiscalía Europea durante la Presidencia española de la UE.

Aunque me gusta mucho lo que leo, reconozco que me ilusionaría más con lo que el Ministro dice sino me hubiera sentido estafado ya antes por un anuncio semejante del exministro Acebes, hace ahora algunos años. Son muchos años ya de lidia. De todos modos, ojalá tenga suerte y consiga el Ministro por el bien de nuestra Justicia solo una parte de lo que se propone; pero hay razones pasadas y presentes para ser un poco excéptico, no obstante la buena voluntad que parece que va derrochando. Pero vamos, ya tenemos una referencia con la que medir su actuación: su discurso del pasado día 26.

Y una cuestión ¿porque estos proyectos no fueron abordados desde el inicio de la legislatura y han de ser anunciados tras la dimisión del primer titular de Justicia?

2 comentarios:

  1. Para esto sirven las movilizaciones, por lo menos se ha conseguido buenas palabras, si solo se consigue la mitad de lo que dice me parecería extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. ¡marchando una de agua fria! (ya sabeis yo como Tomás, que hasta que no metió la mano en la herida no se creyó que Jesús había resucitado).

    Salvador ya ha olvidado que el primer ministro de justicia de esta época socialista, Juan Fernando López Aguilar, arrancó su paso por el Ministerio con la idea de transferir la instrucción al Ministerio Fiscal, ¿y qué paso?, pues que las fuerza oscurantistas del “PODER JUDICIAL” (con mayúsculas) y sus adlateres (en Cátedra y Prensa) se le tiraron al cuello, quedando en el limbo su idea inicial. Así que ahora, vereís lo que tardan estos mismo cuando se les diga (si se les dice) que de esa pasta parte va para modernizar a la Fiscalía o para dar a esta un perfil mas Europeo, moderno y, sobre todo, eficaz….

    Por cierto ¿dejamos citar a Acebes en este foro, aunque sea como "animal de compañía, como el pulpo del anuncio?

    ResponderEliminar