viernes, 3 de abril de 2009

CREO QUE CAAMAÑO QUIERE CAMBIAR LA JUSTICIA

Estoy muy cansado de ver desfilar ministros de Justicia durante los últimos 25 años que no han querido o no han podido cambiar nada en las estructuras decimonónicas de la Justicia penal española, no obstante sus buenos propósitos anunciados nada más llegar. Los cambios más relevantes fueron a peor (las reformas del CGPJ de Ledesma y Acebes, y la reforma de la Fiscalía de Michavila). Hoy, sin embargo, creo que algo empieza a cambiar. Caamaño ha defendido un cambio en la instrucción de los delitos y busca la complicidad de la oposición; al mismo tiempo, Gabriela Bravo, desde el CGPJ, va en la misma línea. ¿Querran intentarlo de verdad? Si es así, estaríamos ante algo que no se ha visto en España desde hace mucho más de un siglo: una reforma en los principios que rigen nuestro enjuiciamiento penal, y una modernización de nuestro proceso penal. Las dificultades con las que se enfrentarán son grandes: ayer mismo el Portavoz de la APM declaraba a "la Gaceta de los Negocios": "Vamos a exigir al ministro que nos aclare qué problemas ve en que los jueces lleven a cabo la instrucción y la investigación", y añadía que atribuir dicha función a los fiscales tendría "inconvenientes de naturaleza dogmática y práctica". Es decir, que los jueces conservadores ya están delante, "exigiendo" explicaciones. Es una postura ya conocida, pero es un serio obstáculo.

La verdad es que me parece a mi que si se aborda esta cuestión vamos a vivir unos tiempos muy interesantes. ¡Quien lo iba a decir, a estas alturas!

3 comentarios:

  1. Creo efectivamente que este Minstro tiene proposito de cambio, aunque me parece que no va a ser posible pues a esta legislatura le queda menos tiempo del que hace falta, hay que esperar a las europeas.

    ResponderEliminar
  2. El Anteproyecto es del Ministerio y parece que pronto podría ver la luz . Claro que si los jueces empiezan a pedir explicaciones en esos términos a los que les tenemos acostumbrados ,proponen enmiendas, los Fiscales apoyamos o miramos a otro lado, se acerca el mes de junio ...veremos.
    Lo cierto es que el sistema vigente , nos guste o no, está totalmente desfasado, ¿ o no ?.
    Sería interesante por novedoso y alucinante que, por fin, ambos partidos mayoritarios se pusieran de verdad de acuerdo en materia de justicia - toma venada optimista- , y que el tiempo que le quede a Camaño no sea determinante para algo tan esencial para el Estado de derecho; sino seguiremos , para regocijo de algunos, viendo pasar ministros con buenas palabras y mejores intenciones.

    ResponderEliminar
  3. En cualquier caso, yo creo que el Ministerio debería saberse apoyado por las asociaciones de fiscales que estuvieran respaldando su voluntad de cambio. Ya se que hay muchas reticencias en la mayoritaria, que en muchos casos se expresa de esta forma: "ahora no, ahora no da tiempo, primero la independencia del Gobierno, no es prioritario, no es el momento y etcétera hasta el infinito". Pero si esto falla no debe ser porque "nadie" en la carrera fiscal le ha dicho al Ministro: "nosotros estamos de acuerdo".

    ResponderEliminar