jueves, 2 de abril de 2009

A MI ME PARECE INJUSTO

La reciente tragedia del naufragio de varias pateras en el Mediterráneo, con un balance de unos 300 ahogados debería servir para reflexionar un poco sobre el problema. Podemos fácilmente hacernos cargo de la desesperación de esas personas que arriesgan su vida para entrar en un continente donde si se les sorprende les detendrá y devolverá a sus paises. Una desesperación que deriva de la enorme diferencia entre la vida que los menos afortunados tienen en la Unión Europea y la que tienen en sus países quienes arriesgan sus vidas para entrar. Personalmente me parece una tremenda injusticia el tratar detener el flujo descargando sobre los emigrantes la fuerza de la ley penal (algún salvaje dirigente político italiano habló de bombardear las pateras). Las reformas legales que se anuncian en media Europa -y en España- van por incrementar el castigo. Yo creo que la causa de las emigraciones es la diferencia en la vida entre los países pobres y los ricos; creo que esos emigrantes tienen un enorme coraje al afrontar un viaje tan peligroso; y creo tambén que la solución no puede ser el castigo -directo o indirecto- de los emigrantes o la amenaza a quienes les ayuden; más bien habría que intentar ayudar al desarrollo a esos países pobres para que la emigración no fuera tan necesaria. El castigo por huir del hambre, el conflicto, la miseria y la persecución me parece una gran injusticia, y casi siempre una falta de humanidad.

2 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con Vd. sólo que lógicamente ayudar a los países pobres de donde proceden esas personas cuesta mucho y más en tiempos de crisis como los que estamos viviendo ahora, en cambio perseguirles con la ley penal es más rentable, y además satisfacce a una parte de la población (aquellos que ven en la inmigración como foco de inseguridad y paro). Lo cierto es que su persecución está determinada por la marcha de la economía, son tratados como meros factores productivos, cuando hay demanda de trabajo y burbujas que entren todos los que quieran y cuando no a persegurilos y deportarlos a todos. Eso por desgracia es inevitable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su mensaje. En realidad, y desde mi punto de vista, no es necesario que desde aquí se den soluciones al problema de la inmigración o de los desequilibrios en la riqueza del mundo. Desde el punto de vista de la justicia es más fácil: ¿han hecho "algo malo" quienes tratan de sobrevivir viniendo a nuestro país? Yo creo que no, que no hacen nada malo. Por ello no pueden ser castigados. Y si lo son, entonces es injusto. Desde mi punto de vista, solo puede castigarse a quien hace "algo malo". Por ello creo que es perfectamente evitable que esto suceda, en cuanto se profundicen un poco sobre las razones por las cuales se castiga -persiguiendo, deteniendo, internando y expulsando- a esas personas.

    Y creo que hay que empezar a decir que esto que se está haciendo con ellos si es "algo malo"

    ResponderEliminar