martes, 5 de enero de 2010

ESCANDALOSO

Publica hoy El Mundo un reportaje que obliga a reflexionar.  Hace algunos años, el titular de un Juzgado Central de Instrucción recibió una llamada de un altísimo cargo del Ministerio de Justicia sondeando la posibilidad de que aceptara un puesto como vocal del CGPJ.   A continuación, el alto cargo le comentó al Juez el grave trastorno que para el sistema financiero del Estado suponía un asunto que se investigaba en su Juzgado.   El Juez rechazó hablar de ese asunto y del puesto en el Consejo nunca más se supo.  Ahora parece que la cosa se repite en sus aspectos esenciales.   A mi me escandalizaría que fuera cierto.   Y más, si como se dice en el periódico (no la versión electrónica, sino la de papel), el ofrecimiento al Juez vino en dos ocasiones, desde la Fiscalía.   Me gustaría saber quienes eran esos fiscales y me gustaría estos hechos se investigaran a fondo porque pudieran tener perfiles delictivos.   Por otra parte, creo que el juez afectado debería haber elevado una queja al CGPJ cuando esos hechos ocurrieron porque indudablemete se está perturbando muy gravemente su independencia, si lo que se dice en el artículo fuera verdad.  Y si no fuera cierto supongo que alguien tomará alguna medida, claro.     En fin, ya veremos.

4 comentarios:

  1. Salva, no entiendo tu comentario, no sé si hablas de dos asuntos o de uno. Te ruego seas más claro.

    ResponderEliminar
  2. Zip, son dos casos; hace unos años -gobernando otro partido diferente- pasó lo que pongo en el comentario, aunque omito dar más pistas porque el Juez interesado prefirió no denunciar los hechos; ahora parece ha vuelto a pasar, pero se ha publicado. Cambian los gobiernos, pero las prácticas lo hacen muy poco.

    ResponderEliminar
  3. Creo saber de qué y de quién hablas, pero francamente, solo se presiona a quien se deja presionar. Una postura firme te deja sin el cargo prometido, pero también te da a conocer para el futuro, y será raro que vuelvan a intentarlo. Es triste que ser vocal del CGPJ se pueda conseguir de ese modo, pero francamente... a día de hoy, qué hace el CGPJ?
    Ganan mucho los vocales, pero su sueldo es un precio muy barato para perder toda la credibilidad y el prestigio profesional.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente en que si ambos casos son ciertos, resulta escandaloso y digno de investigación. También se me ocurre la " perversa idea" que, de ser cierto ambos casos, es penoso que sólo por boca de uno de los dos núcleos de poder nos enteremos de los que hace " su contraparte"
    En cualquier caso también se me reafirman mis ideas: Sólo nosotros mismos podemos defender nuestras libertades,ya sea a través del honesto quehacer diario de los particulares- ciudadanos o fiscales o jueces individuales-ya sea a través de la foma en que nos expresamos en nuestras manifestaciones cívicas

    Me alegra que estés de vuelta Salvador, porque veo que en el 2010 mantienes el mismo entusiasmo

    ResponderEliminar