jueves, 27 de mayo de 2010

COMUNICADO

Las asociaciones que se reseñan -al final por casi increíbles casualidades y circunstancias no ha sido posible la firma de todas- emiten un Comunicado que revela bien a las claras que esta historia de la rebaja retributiva con toda la historia que llevamos de infructuosas negociaciones con el Ministerio de Justicia, va a traer cola.   Me gusta destacar que en esto -aunque no hayan firmado todos- vamos a ir juntos los jueces y los fiscales españoles.   Y creo que esto va muy en serio.


COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES Y DE FISCALES


Las asociaciones judiciales Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, y las asociaciones de fiscales Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales manifiestan, en relación con el Decreto-Ley 8/10, de 20 de mayo, lo siguiente:

1º.- No desconocemos la difícil situación de crisis que padece nuestro país, que afecta a más de 4 millones y medio de parados y a muchos sectores sociales que se han visto empobrecidos; por ello renunciamos en 2008 a una revisión de nuestros sueldos, como preveía nuestra Ley de Retribuciones de 2003 y por ello no nos opondríamos a una reducción salarial, si es que es realmente la única solución a una crisis económica de la que no somos responsables los empleados públicos. Pero no podemos admitir que tal reducción se haga en una medida desproporcionada e injustificada y que se lleve a cabo sin explorar otras soluciones de reducción del gasto público, ya que no afecta a toda la función pública -no está claro si vincula a las administraciones locales y empresas públicas ,ni es para todos por igual.

2º Las retribuciones de las Carreras Judicial y Fiscal han sido sometidas a una reducción muy superior a la de otros empleados públicos de igual titulación y similar consideración. La reducción del sueldo en un porcentaje del 9,73% y de los complementos en otro del 6% supone una insoportable reducción de los emolumentos y una diferencia de trato en relación con otros empleados públicos que carece de justificación alguna, salvo que se haga desde el desconocimiento de lo que son las Carreras Judicial y Fiscal o que se pretenda atacar al Poder Judicial de forma encubierta. La retribución de jueces y fiscales obedece al régimen en el que desempeñamos nuestras funciones en el Estado Español y al extremo e incomparable régimen de incompatibilidades que soportamos.

3º.- En consecuencia, entendemos que el sacrificio que se nos impone debe ser ,en cualquier caso,similar al que se solicita del resto de cuerpos del Estado de similar nivel profesional, pero no superior, y que, de consolidarse la medida, supondría una penosa agravación de nuestras condiciones salariales, no proporcionadas a nuestro nivel de responsabilidad ni apropiadas para un Estado Democrático de Derecho.

4º.- La ausencia de explicación y de respuesta razonables del Ministerio de Justicia a este trato diferencial nos obliga a adoptar una respuesta proporcionada a la intensidad del agravio, en defensa de nuestros derechos laborales, y por ello:

1. Instamos a la Carrrera Judicial y Fiscal al cumplimiento estricto de la carga de trabajo razonablemente exigible; no estamos dispuestos a seguir supliendo las carencias de un sistema de las que en absoluto somos responsables con nuestro exclusivo esfuerzo;

2. Valoramos la realización de jornadas de movilización y protesta, incluida la huelga;

3. Interpondremos todos los recursos que la ley permita en defensa de nuestros derechos.

En Madrid, a 26 de mayo de 2010.

6 comentarios:

  1. Lamento pues , desde la Portavocia de la Asociacion Independiente de Fiscales, el descuelge final de algunos.
    Se tenga por corregido por esta via , el Comunicado de ayer remitido a nuestros asociados , os reugo que en la difusión a "los compañeros" advirtais de ello, gracias.
    Gajes del oficio.
    En todo caso , vamos por buen camino , coincidio con Slava que en que lo importante es el consenso en lo importante ....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto , y ¿ y por qué? del descuelgue ¿es publicable en un medio social de comunicacion?.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso que nos vayan a recortar a nosotros más salario que a otros técnicos de la Administración?
    Más extraño aún cuando nuestro régimen de incompatibilidades es tan severo en comparación con otros cuerpos profesionales,porque se dice que así se garantiza el cumplimiento honesto de nuestras funciones
    Dicen que a partir de enero de 2011 nos recortan otro 10 % el salario

    ResponderEliminar
  4. Y con el chocolate del loro se terminan por cargar la poca diginidad e impagen que queda de la justicia , Jueces , Fiscales...Eso si la oficina judical de los 600 mill , debe ser la para porque a este paso va a tener que funcionar por mando a distancia . Y yo invito a que ya que andan animadoa a innovar que vayan invirtiendo en un programa de ordenador que emita sentenciasy haga dictamenes , porque señores la justicia desaparece .
    Y conste que no quiero ser pesimista.

    ResponderEliminar
  5. Y de no tener las incompatibilidades que tenemos .. me pregunto : qué fiscal , qué juez tendria tiempo real de sacar adelante su trabajo con mínima responsabilidad por devota vocación y tiempo de dedicarse a actividades lucrativas para pagar las carreras de sus hijos.

    Estoy descongelado , asi que decidme donde se puede compatibilizar funciones judiciales y lucrativas que para allá voy, de cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Y de no tener las incompatibilidades que tenemos .. me pregunto : qué fiscal , qué juez tendria tiempo real de sacar adelante su trabajo con mínima responsabilidad por devota vocación y tiempo de dedicarse a actividades lucrativas para pagar las carreras de sus hijos.

    Estoy descongelado , asi que decidme donde se puede compatibilizar funciones judiciales y lucrativas que para allá voy, de cabeza.

    ResponderEliminar